Se trata de 120 lotes de unos 750 metros cuadrados promedio.
El Barrio Pioneros tiene al menos 28 hectáreas de terreno original. La empresa desarrolladora Pinamar SA presentó hace dos años su último proyecto de barrio, con el que logró una perfecta sintonía entre naturaleza, tranquilidad y modernidad. Y, tras el éxito de ventas de lotes en la primera entrega, se anunció el lanzamiento de la segunda etapa.
El lugar se encuentra ubicado sobre Camino Parque de los Pioneros, lindante a La Herradura –otro desarrollo de la empresa fundadora de Pinamar-, y a unos cinco minutos del centro de la ciudad. Son un total de 214 lotes asentados sobre forestación original, y repartidos alrededor de una manzana que contiene una plazoleta, tres lagos y una sala de usos múltiples.
En una primera etapa, se había anunciado el lanzamiento de siete manzanas y 94 lotes, y según la empresa ya se vendió alrededor de un 90%. Para la segunda etapa, se dispone de cinco manzanas y 120 lotes de 750 metros cuadrados promedio.
Jorge Kacef, ingeniero y gerente de Pinamar SA, observó que –en un mercado inmobiliario alterado por la pandemia del coronavirus- el barrio fue elegido principalmente por pinamarenses. Se trata de familias que prefieren disfrutar de las virtudes del lugar, como la naturaleza, la modernidad y la seguridad, pero sin alejarse demasiado de los centros comerciales, centros de salud, o de las escuelas.
“La gente que eligió Pioneros no es que elige solo un lote, está eligiendo un estilo de vida más moderno”, aseguró el ingeniero, quien sostuvo que se trata de un segmento de personas jóvenes, de entre 30 y 50 años, que ‘tiene una impronta muy social’.
Pioneros cuenta con un novedoso reglamento ambiental, a través del cual se exige a los propietarios el cuidado del medioambiente y sus recursos. De esta manera, se establece que se tenga un 30% de la superficie de bosque, zonas que no se puedan parquizar, o el control en el recurso hídrico en piletas, entre otras.
En simultáneo, se diagramaron políticas que hacen hincapié en el reciclado de residuos, ya que se dispuso un punto de reciclado en la puerta de cada propiedad y se instalaron islas completas en zona comunes. “Hoy considero que es el primer barrio de Pinamar que se dedica a esto seriamente, y no como un marketing sino como un hecho”, destacó Kacef.
Si bien se mantiene un hilo conductor en cada proyecto que desarrolla la empresa loteadora -como la prioridad por lo verde-, el gerente aseguró que se avanza con diseños más actualizados al contexto actual. Sin alejarse del verde, Pioneros incorporó con muy buena impronta el cuidado del medioambiente.
Proyectos: cómo se diseña el futuro
En línea con las estimaciones de diferentes operadores inmobiliarios de la ciudad, Jorge Kacef considera que la pandemia impactó de una forma distinta en Pinamar. Durante el último año se registró un aumento de familias que deciden vivir e invertir definitivamente en la ciudad. “Pinamar es una ciudad que se preparó para esto y el resultado de esta ecuación es que la gente nos elige, es una conclusión de todo”, señaló.
En ese contexto, remarcó que Pinamar SA diagrama sus proyectos de manera prospectiva, es decir, de un futuro a la actualidad. “Cuando hacemos urbanismo tenemos que pensar en cómo serán las cosas y tener en cuenta factores intangibles. Tenemos que imaginar mucho y hacerlo en escala. Después, como empresa de Pinamar hacemos un esfuerzo grande en tratar de ser pioneros en lo que hacemos”, sintetizó.
Tanto Pioneros, el último proyecto de barrio, como La Herradura, el anteúltimo, son productos que responde a públicos distintos. “Pioneros no es ni mejor ni peor que La Herradura, que en los últimos años aumentó su valor un 60%. Son productos distintos, son espacios distintos, y la gente elige cosas distintas. Está el que quiere venir e instalarse cerca del Centro o el amante de Pinamar Norte”, analizó.
“Pioneros es elegido también por los productos que hemos mostrado, pero vamos aprendiendo. De La Herradura y de Pinamar Norte vamos aprendiendo, y a medida que lo hacemos vamos sacando barrios mejores”, sostuvo Kacef.
El ingeniero aseveró que a raíz de propuestas de mejoramiento, la pandemia afectó de manera positiva en Pinamar, en relación a otras localidades de la región. “Pinamar está lindo, bien y receptivo, y lo que se está viendo ahora -meses antes de la temporada estival- es lo más parecido a febrero en la cantidad de gente”, aseveró.
Factores como la cercanía a Buenos Aires, contar con colegios propios o tener un tendido de fibra óptica por todo el Partido, inclinaron la decisión de familias para instalarse en Pinamar. “La conectividad es un factor muy importante porque la gente puede instalarse y trabajar desde su casa o desde un bar. La gente se dio cuenta que puede venir, y ahora las casas no se alquilan por temporada sino por todo el año”, subrayó Kacef.
“Veo a un Pinamar que ha crecido y seguirá creciendo, y por eso tendremos grandes desafío en el futuro. Si crecés, tenés que tener más desarrollo, más fibra óptica, que esté a la altura de la situación, y apuntar al mejoramiento de los servicios. En un futuro habrá más habitantes y nosotros ya estamos trabajando en nuevos proyectos”, anticipó.