En el marco de la emergencia sanitaria declarada por la Pandemia de COVID-19, quedó demostrado que el kinesiólogo es un recurso vital para las áreas de cuidados intensivos y respiratorios de todo establecimiento de salud.
Es por ello que desde las comisiones de Docencia y Asuntos Hospitalarios, del Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires, se diseñó el “Programa de formación inicial para el abordaje kinésico del paciente bajo ventilación mecánica”.
“El Programa, que está de forma gratuita en nuestro canal de YouTube, pretende ser una herramienta útil para los colegas que no cuentan con formación en esta área y así ampliar el campo laboral. Se trata de siete clases virtuales realizadas gracias a la colaboración de los profesionales de los Hospitales y residencias’’, indicó el Lic. Andrés Thomas, de la comisión Docencia.
El programa de estas disertaciones contó con la colaboración de los siguientes colegas: Agustín García, de HZGA Petrona V. De Cordero; Romina González Martiquet e Ivanna Rocío Rodríguez, de HIGA Gral. San Martín de La Plata; Paula Provassi, de HIGA Pedro Fiorito; y Gastón Morel Vulliez, de HIGA Eva Perón de San Martín.
“Los kinesiólogos intensivistas, conjuntamente con médicos y enfermeros, conforman una triada fundamental en las unidades de cuidados críticos, interviniendo en los cuidados respiratorios en general, manejo de la ventilación mecánica, evaluación del intercambio gaseoso, toma de muestras, etc. Pero también son los que evitan el deterioro del paciente, la debilidad adquirida en UTI y demás secuelas, es por todo esto que el kinesiólogo respiratorio es el que más expuesto y solicitado’’, fundamentó la Lic. Silvia Chávez, Directora Asociada del Hospital San Martín y responsable de la comisión de Asuntos Hospitalarios del Colegio.
Por su parte, la Lic. Carolina Estelita, de la comisión de Asuntos Hospitalarios, advirtió que el kinesiólogo intensivista es “quien estará actuando junto con enfermería, y lo más preocupante de esta situación, es que es una especialidad que demanda años de formación y que no todos eligen por diferentes motivos’’.
“En abril, el Colegio inició una solicitud de currículum a fin de estar preparados ante una eventual convocatoria de profesionales en los hospitales públicos. Se recibieron más de 300, de los cuales uno de los principales impedimentos que se presentó fue que solo 39 contaban con experiencia en área crítica, y solo 12 fueron de ex residentes: lo cual reafirma la poca adherencia que tiene esta rama de la kinesiología’’, agregó Estelita.
Para finalizar, fue el Presidente del Colegio, el Lic. Juan Felipe Orta, quien explicó el origen para impulsar este nuevo programa: “A raíz de nuestra experiencia, al lanzar la convocatoria de kinesiólogos en abril, resolvimos realizar nuestro aporte a través del desarrollo de este ciclo formativo. Nuestro objetivo es siempre acompañar a nuestra comunidad kinésica, en su formación e inserción laboral y creemos que nuestro aporte en esta instancia de emergencia es de suma importancia’’.
Dejamos el link de enlace para ver las clases aqui