Las familias, los jóvenes y los pobres, preocupación transversal

Enviado por el equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz

En todas las parroquias de la diócesis, incluida la de Pinamar, se estuvieron elaborando las ponencias que los sinodales titulares llevarán por escrito a la Segunda Sesión del Sínodo Diocesano, el sábado 14 de mayo, en siete lugares geográficos distintos dentro de la diócesis.

En el caso de la nuestra, que corresponde a la zona comprendida también por Madariaga y Gesell, se celebrará en el colegio Ana Bottger, de aquella última localidad.

La evangelización y la catequesis renovada constituyen el eje sobre el cual se habrá de dialogar, reflexionar y tratar de proyectar el camino de la Iglesia.

El padre Luis Albóniga, vicario general del Obispado, lo explicó claramente en la primera sesión, la inaugural, que tuvo lugar el 24 de marzo en Mar del Plata y en la que participaron 400 representantes de la diócesis: “Que la iglesia esté más cercana a la gente en todas sus realidades. Que todos se sientan valorados, el encuentro para muchos, la imagen de familia”, sostuvo.

Agregó que “la catequesis se ha renovado siempre desde los contenidos, ahora queremos renovarlo desde la experiencia de cada persona, desde lo vivencial. Una experiencia transformadora, de encuentro con Dios, posibilidades de proyectar la propia vida”, concluyó.

En las reuniones preparatorias que se efectúan en los espacios eclesiales bajo la conducción pastoral, titulares y suplentes sinodales toman nota de las experiencias que transmiten los participantes y las convierten en propuestas que serán presentadas en la sesión venidera o bien se enviarán digitalmente con anterioridad a la Secretaría General.

En el ínterin, entre la primera y la segunda sesión, los sinodales le fueron contando a la comunidad cómo vivieron el inicio del Sínodo y las distintas experiencias de la Misa de inauguración, la procesión, el inicio de la Sesión, y el haber compartido en los grupos el encuentro con hermanos de otras comunidades con los que no se veían hace mucho, debido al distanciamiento que impuso la pandemia.

El texto de los consensos notorios y mayoritarios que se alcanzaron en la Primera Sesión se estuvo analizado en las distintas parroquias bajo las siguientes premisas:

  • se explica que estos consensos se mirarán a partir de las tres preocupaciones transversales que propuso el obispo en el Documento de Trabajo y sus Anexos: las familias, los jóvenes y los pobres, todas ellas en el marco de la pandemia.
  • se hace una lectura en voz alta, de forma clara y pausada, de todos los consensos, invitando a los presentes a escucharlos a la luz de las necesidades de evangelización y catequesis de las familias, los jóvenes y los pobres, en el marco de la pandemia.
  • en un clima de escucha, diálogo y discernimiento, se deberán elegir por consenso tres propuestas sobre la evangelización renovada (una sobre las familias, una sobre los jóvenes y una sobre los pobres), y tres propuestas sobre la catequesis renovada (una sobre las familias, una sobre los jóvenes y una sobre los pobres).

Elegidas las propuestas, se puede preguntar a los presentes si creen posible vincularlas con alguno de los documentos eclesiales conocidos o los citados en el Documento de Trabajo y sus Anexos, que servirá de referencia ante cualquier duda que surja de las propuestas seleccionadas en este encuentro.