Nace Perfil Pinamar, un proyecto inspirado en las mujeres y hecho por un hombre. Su creador nos cuenta de qué se trata y por qué siente la necesidad de generar un contenido que promueva las capacidades femeninas como difusoras de identidad de género.
Martín Tuis es joven y está radicado en Pinamar desde el año 2001. En su ciudad de origen, Luján, estudió teatro, diseño y dibujo de novela gráfica. Una vez radicado en nuestra ciudad realizó un curso municipal de cine y luego de trabajar años para un canal de televisión local, decidió embarcarse en nuevos horizontes. Hoy se define como cineasta autodidacta. Realizó un largometraje, denominado Sombras del camino, actualmente está preparando un documental sobre Malvinas y lanza, en los próximos días, una serie de microdocumentales dedicados a la mujer de Pinamar.
–¿Qué lo inspiró para este nuevo trabajo?
–Soy testigo de lo que está pasando en cuanto a la violencia en general; es una realidad que nos está dando en la nuca y llegué al hartazgo de ver víctimas. No quiero ver a más mujeres víctimas. Por eso mi propósito, con estos microdocumentales, es pensar y mostrar a la mujer desde otro punto de vista. Mostraremos mujeres que se desempeñan en la vida sin depender de nadie, sin ese modelo patriarcal donde las mujeres dependen del hombre, del jefe de casa.
–¿La clave está en el empoderamiento a través de la independencia?
–Exacto. Es la única forma. No podemos esperar a que otros lo resuelvan; es más corto el camino si la propia mujer toma la decisión de alejarse del problema y empezar a andar. Veremos a mujeres independientes pero contamos sus inicios, donde no estaban en esa situación, y lo han logrado con el paso del tiempo, el apoyo e inspiración de madres, maestras, y otras mujeres. Ellas muestran que es posible y dejan el legado para las próximas.
–¿Las mujeres de su vida también motivan este proyecto?
–¡Por supuesto! En casa las cosas son fantásticas. No tengo arrepentimientos y soy minoría… (entre risas) porque vivo con mi mujer, Yamila, y mi hija, Samira. Mi madre era maestra sin ejercer pero dice que se recibió con los hijos. Mamé el respeto hacia su figura. Vengo de una familia italiana de pura cepa, donde la voz de la mujer era escuchada.
–¿Como hombre hoy visualiza la inequidad de género en la vida en general?
–Veo la desigualdad con el hombre pero también veo una gran capacidad en la mujer. Una capacidad que no la tiene el hombre. Veo que solo la mujer tiene un conjunto de habilidades únicas y no sé el porqué de esto, pero no importa. Está bien que así sea, no es necesario que tengamos las mismas habilidades y cualidades. En los derechos sí veo que las mujeres deberían justamente tener más derechos.
–¿Qué considera respecto a la problemática en Argentina?
–Pertenecemos al tercer mundo. Lo económico social nos afecta, ya que, a su vez, está ligado con la educación y la cultura. La falta de oportunidades fomenta violencia. La tv no aporta mucho y estamos siendo bombardeados.
–Justamente el rol de los medios también influye…
–El papel de los medios es importantísimo. En la tv son mercenarios de temáticas que se ponen de moda. Yo creo que dentro de la historia de la tv y el cine como portador de mensajes, el mal llamado cine de propaganda fue utilizado con diferentes fines, tanto por EE.UU. o la Unión Soviética en la Guerra Fría y previamente también. Creo que, a través de buenos mensajes, se puede cambiar. Por eso quiero mostrar mujeres saliendo adelante.
–¿Eso veremos en Perfil Pinamar?
–El denominador común, el hilo conductor de este programa o serie de microdocumentales es la mujer de Pinamar. Dura ocho minutos cada episodio y estoy buscando mujeres que cubran distintas áreas en la vida, el arte, la salud, el deporte, etc.
–¿La estética en sí tiene todo un significado?
–Así es. Para el logo uso el perfil de una mujer con el pelo largo. La fotografía en sí juega mucho con el nombre, las vemos en blanco y negro, imágenes iluminadas de perfil con un proceso de selección de color, algo nuevo artísticamente. Veremos a mujeres que muestran la identidad de Pinamar como un crisol de diferentes pueblos y culturas que se han unido en este lugar y lo aceptan como propio.
–¿Su trabajo requiere estar en todo el proceso?
–Sí. Soy un artesano del cine. En esta etapa de mi vida hago documentales y el formato me obliga a acercarme de una manera muy artesanal porque soy yo el que sabe cómo contar la historia de principio a fin. A veces, el trabajo de grupo despersonaliza la obra porque interfieren muchas miradas.
–Su perfil habla de amor al cine más que a la tv…
–Así es y, aunque pueda sonar surrealista, nunca tuvimos televisión en mi casa paterna y hoy tampoco la elegimos en mi propia familia. La televisión es un lenguaje que tiene vencimiento, pasa rápido, por lo tanto no perdura en el tiempo. Se ha hecho buena tv. Hoy en día hay buenas cosas en ficción pero lo que elegimos mirar hoy es a demanda, y por las nuevas redes. Acá en casa no hay tv. Mi hija mira Netflix desde su celular.
–¿La invitación es, entonces, a mirar Perfil Pinamar desde el celular?
–¡Perfecto! Poné Perfil Pinamar en Facebook o You Tube y listo. A partir del lunes 5 de junio.