“Lavarse las manos es indispensable”

La responsable de Atención Primaria de la Salud hace un breve repaso del ABC de las recomendaciones para no ser una víctima más de la pandemia.

Sonia Coll tiene la persistencia de una maestra jardinera, no se cansa de repetir las recomendaciones claves para evitar los contagios una actitud que ante los vaivenes de la pandemia vemos que no está demás. De bajo perfil sus funciones se han incrementado para engrosar ese compilado de responsabilidades que es estar al frente de la Atención Primaria de la Salud.

En un mare magnum de conceptos que a veces se contraponen aparece otra responsabilidad no menor el ser precisa a la hora de informar.

“Hay muchas incertidumbres respecto al Coronavirus, obviamente uno tiene muchísimas responsabilidades a la hora de informar sobre todo teniendo en cuenta la cuestión emocional de la gente que con este tema y las restricciones está muy susceptible, hay una situación de angustia que es generalizada, con qué se puede hacer, qué no se puede hacer, cómo me cuido, qué repercusiones puede tener la enfermedad en mi cuerpo, creo que estas contrariedades que hay en la información generan más angustia y es muy importante que esto no ocurra. Dentro de las certezas que hay es que el distanciamiento social es un arma que podemos usar hoy para cuidarnos y cuidar al resto de las personas, así que más de 2 metros de distancia de la persona que estés y si tenés algún síntoma realizar un autoaislamiento para evitar contagiar al resto y si tuviste en contacto estrecho con una persona positiva o sospechosa también aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad, porque por ahí yo no tengo criterios para desarrollar un cuadro grave, hay otras personas que sí pueden desarrollar cuadros graves incluso con complicaciones, una morbimortalidad que puede afectar su salud, entonces la responsabilidad social es muy importante acá”, recalca.

Con su conocimiento del terreno en que se desarrolla su actividad entiende que poco a poco se han relajado algunos hábitos que por temor habíamos incorporado.

“Lo más importante es que haya una correcta higiene de manos, tanto al manipular elementos que vienen de afuera como al ingresar a la casa y haber tocado otras cosas, el no llevarse las manos a la cara sin previamente haberlas higienizado, y conviene y está recomendado que la vestimenta de la persona que viene de afuera de haber trabajado sea reemplazada por otra, ni hablar de los zapatos. La persona debe mínimamente haberse cambiado el atuendo y haberse lavado las manos, después si se quiere bañar es un plus. Nosotros los trabajadores de la salud todo lo que es el ambo, el guardapolvo que utilizamos para atender pacientes conviene que los lavemos con una temperatura mayor a 30 grados para destruir el virus. Para destruir el virus el calor es ideal pero no todas las fibras resisten el calor, por eso el ambo resiste esta temperatura”, recomienda con relación a los cuidados que hay que tener cuando regresamos a nuestro hogar, luego de una compra o un trámite.

Aunque remanida la recomendación con los elementos que tocamos a diario también tenemos que ser cuidadosos: “Alcohol al 70 % el teléfono celular, el monedero, no compartir el teléfono, las llaves de la auto y la casa, luego de tocar la plata lavarse las manos y tener alcohol en gel a mano para higienizarse, por ejemplo en el auto”.