A una mujer le informaron en el Hospital de Pinamar que padecía una enfermedad terminal, y tras consultar con otro médico descubrieron que los estudios no eran de ella.
Una mujer denunció que su madre recibió un diagnóstico de otro paciente luego de que se realizará exámenes médicos en el Hospital de Pinamar. Durante varias horas, la familia creyó que la mujer de 74 años padecía leucemia y que, como consecuencia del avance de la enfermedad, solo le restaban tres meses de vida.
Según informó el portal Pinamardiario , el hecho ocurrió el sábado 11 cuando Mariana Mangiarotti llevó a su madre al hospital para hacerse exámenes de rutina. El resultado de los análisis sorprendió a la familia, dado que allí explicaba que la mujer padecía una enfermedad que terminaría con su vida tres meses después.
Ante el shock emocional y la desesperación, la familia decidió consultar a un profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quien después de varios estudios concluyó que la mujer nunca padeció leucemia. Según relató Mariana, en el medio hubo un importante gasto de recursos en traslado de urgencias y análisis médicos privados.
“Nos dijeron que podíamos accionar legalmente contra el hospital, pero la decisión es no hacerlo porque esos juicios los terminamos pagando todos los vecinos”, declaró Mariana posteriormente.
Tras superar el suceso, comentó que le escribió un mail al intendente Martín Yeza y al Jefe de Gabinete, Matías Yeannes, pero afirmó que nunca obtuvo respuestas. Mariana criticó el manejo de la administración en salud y pidió que las autoridades se ocupen de manera urgente de este tema.
Respuesta oficial
El secretario de Salud, Eduardo D’Agostino, afirmó que luego de comunicarse con la dirección del hospital no recibió un informe sobre el caso. “Hablé con el director a ver si sabía algo. No hubo un informe de que haya sucedido semejante cosa. No sucedió eso. Ahora vamos a ver verdaderamente qué sucedió. Se va a citar a la persona para aclarar porque hay muchos datos que nos faltan”, explicó el funcionario en un medio radial.
“Si alguien le dijo que le quedaban tres meses de vida a una persona es de una irresponsabilidad magna con solamente un resultado, que tenía indicios o variables que hablaban de una persona masculina y no femenina”, agregó.
Asimismo, recordó que “ese tipo de diagnóstico tiene que pasar por un patólogo o un hematólogo. Si hubo un error en el criterio del nombre de esta paciente, no es el único documento que existe. Antes de imprimirse se corrobora ese diagnóstico y se llama al paciente”.
D’agostino también contestó las críticas de los familiares y expresó: “entiendo la angustia, que haya un desahogo en eso, probablemente cuando nos sucede hagamos juicios que no son de los más acertados” y pidió “que se quede tranquila la población, si hay un diagnóstico semejante se va a enterar prácticamente en el día”.
Imagen ilustrativa