Luego de difundir en su cuenta de Facebook audios donde se escuchan amenazas hacia su futuro laboral, el reconocido arquitecto hace apreciaciones acerca de la actual gestión.
Salvo error u omisión, el nombre del arquitecto Fabián Cambre será siempre recordado como el generador de un cambio radical en el frente costero pinamarense. Con intervenciones exitosas en el paisaje local, hoy tiene que vivir una situación impensada, ya que los audios que difundió en las redes sociales dan cuenta de que es víctima de una persecución ideológica y profesional que vincula a funcionarios de la actual gestión, quienes desalentarían a potenciales inversores deseosos de confiar sus proyectos al reconocido profesional.
–¿En los últimos días trascendieron en las redes sociales un par de audios?¿Cuál es su contenido?
–Se difundió un audio, en el cual, se escucha que dentro de la Municipalidad están diciendo que la gente que tiene la posibilidad de trabajar como yo, que ya hice dos balnearios, de los cuatro que presupuesté este año no agarré ninguno pero no es que vengo a llorar o a derramar lágrimas, lo que pasa es que dentro de la Municipalidad decían que si hacían proyectos conmigo iban a tener problemas. Eso son dichos de Javier Mendía y Facundo Benítez.
–¿A qué lo atribuís?
–A mí me gusta despuntar el vicio en la política, me gusta decir lo que pienso. El otro día miraba un video de Lorenzo Pepe y él decía que la política es una herramienta de transformación social, es algo maravilloso… Nunca vi en mi vida, ni con [Blas] Altieri, ni con [Roberto] Porreti, ni con [Rafael] De Vito, ni con [Hernán] Muriale o [Pedro] Elizalde, situaciones de esta talla, que salga un funcionario como Mendía a decir ‘no hagas el proyecto con tal porque vas a tener problemas’, cuando nosotros, dentro de nuestro estudio, le dimos a Mendía todo el plan integral del frente marítimo porque en diciembre de 2015, cuando asumieron, no sabían dónde estaban parados, y hoy tampoco lo saben.
“Nunca vi en mi vida, ni con Altieri, ni con Porreti, ni con De Vito, ni con Muriale o Elizalde, situaciones de esta talla, que salga un funcionario como Mendía a decir ‘no hagas el proyecto con tal porque vas a tener problemas’, cuando nosotros, dentro de nuestro estudio, le dimos a Mendía todo el plan integral del frente marítimo porque en diciembre de 2015, cuando asumieron, no sabían dónde estaban parados”
–¿Ha habido alguna expresión de repudio o un signo de solidaridad por este hecho?
–La institución la maneja Augusto Urrizola. Son todos parte de un mismo sistema, el centro de profesionales y arquitectos, y todo eso está nucleado dentro de esto y hoy las mismas instituciones están representadas por concejales que están modificando el Código de Ordenamiento Urbano a su medida. La gente tiene que abrir los ojos y ver esta realidad. Nadie es una carmelita descalza y todos tienen intereses creados. Fijate que está el hijo de De Vito, está Urrizola, [Lucas] Ventoso. ¿Vos le conocés algún paso que hayan dado que no haya sido por dentro de la política y pagando con las dádivas del Estado? Ellos trabajan para el círculo rojo de Pinamar.
–¿Este tipo de intromisiones también incluye a la Cooperativa de Vivienda Casa Propia?
–Ahí también se meten. Hay funcionarios de [Martín] Yeza que deben mucha plata a la cooperativa y, en vez de pasar por sus oficinas a regularizar su situación, lo único que hacen es conspirar contra la misma cooperativa y hasta contra Patricia [Meoqui] que es la secretaria. Por esa cooperativa pudimos conseguir de Pinamar SA terrenos de 80 mil pesos a pagar 20 mil al inicio, cuotas de 2.200 por 12 meses y un refuerzo al final de la temporada. Y ahí es cuando se produce el desinterés comunitario de muchos, que se miran su propio ombligo, comienzan a vivir su propia vida y de lo que le pase al otro a nadie le interesa.
–¿Has tenido la oportunidad de dialogar con Yeza y si se diera qué le dirías?
–Que deje trabajar y vivir en paz a la gente, que haga su política, la gente te dio el voto, que le responda a ella y que mejore este pueblo que tiene. Lo que necesitamos es eso, tener una paz social dentro de este pueblo, porque no se puede seguir viviendo así, que nos persigan a los que pensamos diferente, que olvidemos a la gente que hizo Pinamar… Dedicate a gobernar, flaco, no me traigas más a Marcos Peña, no me traigas al ministro de Desarrollo Social, no me traigas a [Diego] Santilli hablando pavadas en Reciclarte y ponete a gobernar el pueblo de una vez y no te vendas más porque la gente está esperando octubre para votar y este pibe se va a llevar una sorpresa; no pasa por mí, por la calentura que tenga, es la forma en que están haciendo pelota Pinamar y cuatro políticos roñosos se están cargando todo el pueblo, a costillas de esos empresarios que le dan todas esas cosas.
–¿Qué estimás que es lo que la gente desea?
–La gente quiere una clase política seria. No estamos hablando de que tenga estudios secundarios completos, sino de que sea seria, que el valor más preciado sea hacer cosas por la gente y con la gente, porque este Mendía y Benítez, cuando me hacen esto a mí, no me lo hacen a mí (sino también a la gente que trabaja conmigo). No te ufanes que lo partiste a Cambre, le estás sacando el trabajo a cinco o seis familias, porque además esto es una calesita; no creo que dure mucho más después de las elecciones porque es un tipo que no hace bien las cosas y más allá de eso lo voy a seguir criticando, pensando y proponiendo cosas.