Los balnearios contarán con islas ambientales

A partir de esta semana, llega una iniciativa de neto corte ambientalista que marca un profundo cambio cultural en el tratamiento de los residuos en la zona costera del partido.

Los concesionarios de playa comenzaron a realizar una dársena para colocar cestos para material para reciclar y los residuos húmedos para generar una conciencia ecosustentable y tener más limpias nuestras playas.

Si bien este proyecto demanda tiempo y esfuerzo, luego de varias reuniones entre las autoridades y los titulares de los balnearios se pudo llegar a un acuerdo que hoy comienza a concretarse.

Habrá un concepto de dársena unificado para cada balneario en el que cada uno va a tener tres islas ambientales, donde habrá lugar para depositar el cartón, el vidrio y el plástico; sumado a esto, el contenedor color negro para los residuos húmedos que la empresa Santa Elena también recogerá cada mañana.

Esta prueba piloto empezó este miércoles, en el balneario Posta Norte, ubicado en la Avenida del Mar y Jilguero, y es el puntapié inicial para que antes de que comience la temporada de verano todos los balnearios nuevos y los que aun no edificaron cuenten con este tipo de dársena. De esta manera, se va a ordenar la zona de recolección de basura en el paseo costero, por lo que se va a posibilitar tener más prolijo, vistoso y lindo el frente de playa y por primera vez en la historia un lugar para poder reciclar en la franja más utilizada en los meses de verano por turistas y locales.

“Los concesionarios tienen que poner los tres canastos con tres juegos de bolsones de rafia, para que haya un ciclo de coordinación de trabajo entre la empresa Santa Elena y los balnearios. Si es insuficiente para la gran demanda que tenga cada balneario, deberán poner más cestos. No queremos ver basura en la Avenida del Mar, que tanto nos costó lograr”, manifestó Javier Mendía, titular de la cartera de Servicios Urbanos.

Asimismo explicó que “esta obligación la vamos a exigir no solo a los nuevos balnearios sino, obviamente, a todos los que todavía no entraron en etapa de reconversión. A raíz del acta que surgió con los balnearios días atrás, estamos notificando a todos para que ya se pongan a hacer estos trabajos y coloquen los cestos”.

Esta implementación viene de la mano de una resolución del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) promulgada hace ya algunos años.

“Los balnearios se tienen que hacer responsables y darles un destino sustentable a los residuos que generan en la temporada de verano, esto corre para toda la costa atlántica, por lo cual destaco enormemente que empezamos a hacerlo en Pinamar y somos pioneros en esta decisión tan sana para todos”, dijo Carlos Méndez, responsable de la cooperativa Reciclando Conciencia, que lleva a cabo la elaboración de una opción de islas ambientales y que ha generado, desde hace dos años, un fluido diálogo con el gobierno y activa acción de políticas ambientales en Pinamar y la región.