Los cambios de cada día

Por Amanda Paulos
Bióloga, docente, guía de naturaleza

Cambio, palabra multifacética como pocas: acción y efecto de cambiar, transición de un estado a otro, lo contrario a la estabilidad, reemplazo, permuta o sustitución, acción de dejar una cosa o una situación para tomar otra, trocar. Todos, en mayor o menor medida les tememos a los cambios. Un cambio implica incertidumbre, un salto al vacío. Al avizorar un cambio entramos en estado de alerta, amarillo, naranja, rojo y, frecuentemente, pensamos que es mejor malo conocido que bueno por conocer. A ese extremo podemos llegar, a temer a los cambios. Y, a veces, no es para menos.

El universo, desde que se conoce su existencia, sabemos, ha estado y está en permanente cambio. El fenómeno de la vida, desde que comenzó a existir, ha cambiado, ha evolucionado permanentemente; la colonización de la Tierra por seres vivos, el clima, la especie humana, y todas las especies conocidas han sido sustituidas o reemplazadas por otras a lo largo de extensos períodos de tiempo medidos en millones de años. Pero nada ha sido para los humanos tan aterrador como los cambios ocurridos en los últimos ¡100 años! No: ¡70, 60, 50 años! Parece que la culpa de todo la tuvo la máquina de vapor, y que de ella a la estación espacial internacional, a la basura plástica, a la chatarra en la atmósfera así como en el fondo de los océanos y a la inteligencia artificial hay un abismo oscuro en el que tememos desaparecer como especie. Ese profundo temor, no sin fundamentos teóricos y prácticos, está movilizando a millones en todos los continentes. Porque los efectos son exponenciales, de eso no hay dudas, y tenemos la impresión de que estamos jugando con el corto plazo.

“El miedo no es tonto”, decía mi abuela. “Upper or out”, parecen estar diciendo las reglas de la competencia, no desde hoy; a mediados del siglo XIX lo dijo Charles Darwin: o te adaptas o desapareces, porque sobreviven los más aptos. El gran interrogante, la gran incertidumbre es ¿quiénes serán los más aptos para superar y sortear los cambios de todo tipo que ya están hoy, aquí, ahora?