Fue en la cercanía del muelle de pesca, con una presencia numerosa de vecinos. Se destacó la figura de Walter Germán Real, tripulante del navío y residente de Pinamar.
Los veteranos de guerra residentes en Pinamar convocaron a la comunidad a concurrir a las inmediaciones del muelle de pesca para realizar un acto en memoria de la tripulación del submarino ARA San Juan, desaparecida en cumplimiento del deber y que incluía a Walter Germán Real, residente en nuestro distrito.
El encuentro tuvo lugar en la noche del martes 5, a las 20.30, y contó con una cantidad considerable de público, entre el que se encontraban amigos del vecino desaparecido.
Los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional, Paola Ippólito leyó una poesía de su autoría alusiva y el padre Marcelo Panebianco se encargó de la reflexión religiosa.
Sergio Michnowicz, periodista de larga actuación en nuestro medio, fue el encargado de conducir el desarrollo de la conmemoración.
La invitación fue cursada por el Centro de Veteranos Puerto Argentino. La entidad, en un mensaje, señaló: “El gobierno y las autoridades han señalado, días atrás, que se pasaba a la fase de búsqueda anunciando que no existía a esta altura de los acontecimientos posibilidad de vida de ningún tripulante. Por ese motivo convocamos a las autoridades y vecinos pinamarenses al acto en homenaje a estos 44 hombres marinos héroes y custodios de la Nación. Ellos siguen patrullando nuestro mar argentino y nosotros queremos agregar que se encuentran abrazados a nuestros 323 héroes del Crucero General Belgrano que dieron su vida en 1982 en la recuperación soberana de nuestras Islas Malvinas. Acompañamos en esta tragedia a los familiares del ARA San Juan con un abrazo que hacemos extensivo a la familia naval. En especial queremos acompañar y homenajear a la familia de nuestro ciudadano Walter Germán Real, tripulante del mismo”.
Luego le llegó el turno al veterano de guerra Ricardo Castro, quien señaló la presencia evidente de una sensación de tristeza profunda. Destacó el riesgo de la misión encarada, devenida de un alto sentido del compromiso asumido al jurar la bandera o abocarse a una nueva misión.
Michnowicz recordó que en la última sesión del Concejo se decidió por unanimidad bautizar a la plazoleta de Bunge y el Mar con el nombre del vecino desaparecido en el ARA San Juan.
Luego, vino el momento de recordar nombre por nombre a los héroes desaparecidos.
Ricardo Castro
Un día antes, Pionero tuvo la oportunidad de charlar con el veterano de guerra, quien señaló los deseos propios y de sus pares de brindar un abrazo simbólico a los 44 tripulantes del submarino desaparecido.
“Desde el primer momento y hasta la actualidad hemos estado con los compañeros tratando de ver en qué momento lo hacíamos, y como ya se está haciendo en distintos lugares y se estimaba que el gobierno iba a dar tres días de duelo elegimos este día. Lo importante era rendir un homenaje y darle un apoyo a la familia”, afirmó.
Con la seriedad que lo caracteriza, Castro se detuvo en detalles referidos a la falta de información y a la falta de contención a la familia de las víctimas. Por otro lado, estableció un parangón con lo ocurrido con las víctimas de Malvinas: “De la misma manera ocurrió con el Crucero General Belgrano, que, teniendo las coordenadas y todo lo demás, nunca pudimos encontrarlo. Estuvieron trabajando con la National Geographic, entre otros, y nunca se llegó al lugar, ni siquiera a ver una imagen del crucero”. Con relación a la Armada, agregó: “El único que se ha hecho cargo es quien se ha encargado de dar los partes diarios, [el capitán Enrique] Balbi, quien ha tenido que poner su cara ante las pocas novedades que hubo y que son siempre las mismas. El no ver las caras del gobierno nacional marca su ausencia en el problema, así como la del Ministerio de Defensa, lo que hace que la situación se parezca en mucho a lo que vivimos nosotros, con falta de información y que el gobierno no está haciendo lo que debe, por lo visto”.