Los dinosaurios, también en vacaciones de invierno

El contacto con fósiles verdaderos, el conocimiento de las especies que habitaron la región y un repaso de la función de los paleontólogos son solo una parte de lo que los alumnos pinamarenses pueden sumar a su relación con el tema.

La Secretaría de Educación realiza el programa Paleontólogo por un día, que fuera pensado inicialmente para alumnos de los jardines de infantes y escuelas del distrito pero que tras el éxito de convocatoria obtenido se ha decidido prolongar a las dos semanas de vacaciones de invierno.

Esta acción se desarrolla en el espacio conocido como El Vivero y se sitúa frente a la terminal de micros, en el acceso al partido. Más de 1500 visitas dan fe de la exitosa oferta, que tuvo inicio el 15 de mayo y que hasta el 31 de agosto tiene reservas por parte de los responsables de las escuelas.

Durante el receso de las dos semanas de vacaciones de invierno el espacio estará abierto de miércoles a domingo, desde las 12 hasta las 17, con dos visitas guiadas diarias, a las 13 y a las 15.

“Realmente es una experiencia fascinante Paleontólogos por un día. Desde la Secretaría de Educación, un buen día nos cruzamos con el responsable de esta muestra, que es Daniel Williams, quien está formado en un museo señero de la paleontología argentina, que es el Museo Egidio Feruglio, que se encuentra en Trelew. Williams tiene su faceta artística, ya que se ha dedicado a confeccionar réplicas de dinosaurios que son los que se pueden observar en Tecnópolis. Se trata de una personalidad muy requerida en el resto del mundo, por lo que me propuse convocarlo a Pinamar, por supuesto que con alguna incidencia valiosa pedagógicamente para los chicos”, describe la secretaria de Educación, la licenciada en educación Claudia Gómez Costa.

Atenta a la mecánica necesaria para poder concretar la propuesta realizó una consulta con los responsables de cada escuela, en su momento con quien era la directora en Jefe Distrital, Adriana Molina y en los últimos tiempos con Rodrigo de Iraola. Luego de este proceso se sumó la Fundación Ecológica, que realizó un aporte valioso al proyecto.

Desde el principio se trató de lograr un aprendizaje significativo a partir del ingrediente académico y sin dejar de trabajar sobre la curiosidad y los deseos innatos de los chicos por incorporar nuevos saberes, en un tema que, como bien se sabe, los atrae sobremanera.

Los registros dan fe de que asistieron 1500 alumnos, que cuando resultó necesario fueron transportados en el micro de Deportes, de reciente incorporación al patrimonio municipal. Las visitas contaron con el aporte de dos profesionales acostumbradas a trabajar con niños de corta edad y de probada experiencia desarrollada en la Fundación Ecológica.

“La muestra tiene réplicas de dinosaurios en el parque del vivero, donde hay aproximadamente una docena de reproducciones. Cada uno tiene una referencia específica y un recorrido a través del cual las guías les van explicando a los chicos lo que es adecuado a su edad porque cada visita de cada grado y de cada sala de jardín está prevista para tratarse con los contenidos curriculares adecuados a cada grado y a cada nivel. Nada está librado al azar ni es tomada con la ligereza de una visita ocasional. Se responde a las preguntas de los chicos y se corresponde a la intencionalidad pedagógica adecuada”, agrega.

Luego de una mirada de la actividad del paleontólogo, los chicos pueden visualizar verdaderos fósiles originarios de nuestra región, lo que acentúa el conocimiento del lugar y la cercanía con estos restos.

“Finalmente pasan a una mesa, donde hacen algo que realmente los fascina. Se han preparado moldes especiales, hay una especie de yeso que fragua muy rápidamente, de manera que cada alumno hace su propia réplica de fósil, para luego en una linda bolsita llevarse su obra”, concluye.