Los municipales piden información para evitar el recorte

Así lo dejó entrever la cúpula sindical en una reunión llevada a cabo esta semana con el fin de descartar los despidos y la quita de horas extra.

Después de la última sesión extraordinaria, la que el Departamento Ejecutivo había solicitado para tratar un nuevo aumento del valor del módulo, y en la que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) presionara a los concejales para que acompañaran ese incremento, esta semana se pidió reunión con los concejales para solicitarles la información que fue brindada en sesión, ya que se comprometieron con el Ministerio de Trabajo, a remitir toda la documentación que avale la labor realizada junto al Ejecutivo y el HCD.

El sindicato explicó que por ese mismo motivo han enviado las actas de las reuniones tripartitas y pretenden las actas de las sesiones realizadas, puesto que algunos concejales aclararon que “el dinero estaba” y que no se requería de un mayor aumento del valor del módulo para sostener a los contratados y para obtener el incremento de salarios pedido. Es decir que hubo mucha información de la que no tenían conocimiento, por lo que esas actas servirían como documentación respaldatoria a la hora de negociar las paritarias y el convenio colectivo de trabajo con el Municipio.

Después, según contaba Sonia Valent, el concejal Gregorio Estanga planteó que la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal, pedida por el Ejecutivo, no les permitiría negociar paritarias, ni hacer negociación alguna, porque se estaría perdiendo la autonomía municipal en estos temas, algo que, si bien rebatió la concejal Camila Merlo, aún preocupa al STMP, y por eso estarán presentes al momento del debate de la misma, y en la sesión en la que se votará.

Volviendo al tema convocante, es decir al pedido de documentación hecho por el sindicato, desde Propin comentaron que en ningún momento el Ejecutivo había planteado, en las reuniones previas, la posibilidad de reducción de personal, ya que siempre se habló de ajuste de horas extras; aunque desde el STMP se explicó que la decisión del recorte de personal sí estaba asentada en el Ministerio de Trabajo.

En respuesta, la oposición aclaró que con el incremento aprobado hasta la fecha (aproximadamente 51 millones menos que lo solicitado), podrían llegar tranquilamente a mitad de año, y que para entonces se había propuesto rever el valor del módulo, en caso de ser necesario.

Dado el planteo de las horas extra, Merlo acotó que era así, porque se optó por no contratar y mejorar la calidad de vida de los empleados que ya están trabajando, porque el Municipio de Pinamar funciona las 24 horas del día, y no de 7 a 15; y que en muchos casos se ha contratado por conocimientos específicos.

Como el debate fue tomando un cariz cada vez más partidario, desde el sindicato se reiteró la necesidad de contar con la información que se barajaba en la mesa, por escrito, porque ése era el compromiso que ellos tenían con el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, Valent se mostró crítica con el FPV, que había decidido no participar de las reuniones tripartitas, por lo que lo consideró una falta de respeto hacia los trabajadores, y que allí sí, se había hablado de los recortes que se harían, de no avanzar con los aumentos.

Para preguntar, a continuación, cómo algunos concejales plantean que el dinero está y que no se requiere de más aumentos. Cuando, según lo informado por el Ejecutivo, si para el 15 de febrero no se llega a un acuerdo, comenzarían la reestructuración en Salud, Seguridad y reducciones en las obras que se están llevando a cabo.

Finalmente Valent reiteró que solicitarían por escrito las actas de las tres sesiones en las que se trataron los aumentos, porque allí, según dijeron los concejales, constaría toda la información que ellos pretendían obtener, para intentar evitar el ajuste y los despidos con los que amenaza el Ejecutivo.