Una ordenanza reglamenta su presencia, reduciendo los posibles conflictos a su mínima expresión.
“La iniciativa de esta norma es la de generar espacios amigables con las mascotas. Estos surgen a raíz de un cambio de modalidad en los últimos años, de los turistas que viajan para vacacionar con sus perros, ya que son parte de la familia”, asegura la concejal Alejandra Apolonio, principal impulsora de la ordenanza municipal que regla la actividad de los llamados balnearios “pet friendly”.
Esta legislación, totalmente innovadora, permite que las familias no tengan que pensar más en dejar sus mascotas todo el día encerradas en su vivienda o en guarderías y producirles un nivel de estrés injustificado por cambiarles la rutina diaria. “Estos lugares ‘pet friendly’ en los balnearios permiten que se pueda disfrutar junto a sus mascotas de sus vacaciones –explicó Apolonio–. Para ello tenemos una legislación que apunta a que los balnearios que se adhieran a esta modalidad tengan un ingreso con el debido control sanitario”.
Básicamente, los paradores que se sumen a esta modalidad y ofrezcan este servicio deberán solicitar la presentación de la libreta sanitaria actualizada (vacunas y desparasitación), proveer de bolsas para los residuos sanitarios y agua para que puedan hidratarse..Esos espacios, determinados por cada balneario, podrán ser sectores de patios de carpas exclusivos para familias con mascotas, con lo que se puede evitar molestias para aquellos turistas que no desean compartirlos. Lo importante de esta norma, además del servicio que se brinda, es la libertad que tienen los concesionarios para organizar esos lugares: “Cada balneario conoce a su clientela y cada turista debe saber el sector determinado en sus balnearios”.
En cuanto al acceso a la playa pública y al agua, solamente lo podrán hacer en los horarios permitidos por la ordenanza. La norma indica que el horario dispuesto es después de las 19 y hasta las 9, del 1 de diciembre al 1 de abril.
“Fuera de esas fechas se tiene libre acceso en todo el Partido de Pinamar. Aquellas personas que desean ir todo el día con su perro deberán hacerlo solo en los lugares permitidos, que son aquellos a los que se ingresa con vehículos 4x4, como la Frontera, en Pinamar norte, y la zona sur de Cariló”, agregó.
La limitación del horario en playas públicas se hizo con un doble objetivo: no exponerlos a las altas temperaturas y respetar a aquellas personas que no desean compartir espacios con los animales.