La colectividad conmemoró la fecha el 28 de Julio en la Plaza Perú.
Con motivo de cumplir el pasado 28 de Julio el 198º aniversario, se llevó a cabo en la Plaza Perú el acto oficial para conmemorar el Día de la Independencia del hermano país.
Estuvieron presentes concejales de las distintas bancadas, como también precandidatos de las distintas listas que se presentarán en las PASO el próximo 11 de agosto. También acompañaron representantes de la Colectividad Boliviana de Pinamar y vecinos.
El padre Marcelo Panebianco realizó una invocación religiosa. “Cuando uno piensa en Perú es decir que la historia nuestra viene bien de arriba. San Martín está ligado, pero para la Iglesia está de antes. Para los católicos es una historia muy fuerte. Fueron los primeros santos estas personas de bien que penetraron fuertemente en Lima con Santa Rosa de Lima. Hoy celebramos a un español que vivió y murió en Lima, como San Francisco Solano; está el patrono de los obispos, que es Toribio de Mogrovejo; San Martín de Porres… Todo un momento tan importante que fue marcando nuestra identidad en un amor a Dios que se transmitía en un amor a los demás. Siempre estos santos se destacan por la caridad. El amor a Dios lleva a amar a las personas. Y esta es una invitación para llevarlos siempre; nuestra vida tiene sentido y la hace mucho más grande y hermosa cuando la libertad que tenemos la utilizamos para la construcción del bien, para el amor, para la fecundidad. Invocamos a Dios, que es esa fuente de vida y de amor, que recibamos toda su fuerza y su bendición para poder seguir construyendo nuestras patrias, esas patrias de hermanos, que es un anticipo a la del cielo, que es a donde nos dirigimos todos”.
A su turno, el presidente de la Colectividad Peruana, Marcos Espinoza, leyó unas breves palabras referidas a la gesta independentista, a “cuando el General del Ejército Argentino José de San Martín, como parte de su expedición libertadora, proclamó la Independencia del Perú en la Plaza de Armas de Lima terminando casi tres siglos del virreinato, es decir, el fin de la colonia española”.
“San Martín había declarado la independencia en Chile en 1818 y llegó al puerto de Pisco, en Perú, en septiembre de 1820, cuando el movimiento independentista se expresó primero en Huaura, donde el argentino declaró la independencia del Perú por primera vez en noviembre de ese año”.
“El libertador dialogó con el virrey español José de La Serna en junio de 1821 en la Hacienda Punchauca, a unos 30 kilómetros del centro de Lima, y según el libro Historia de la República del Perú, de Jorge Basadre, “insinuó la idea de la independencia del Perú a base de la reconciliación con los españoles, mediante una monarquía constitucional, con un príncipe de esa nacionalidad”, pero el virrey no aceptó. De la Serna abandonó Lima, la sede del virreinato, y se digirió al puerto de El Callao como refugio para otros españoles”.
“Entonces, el militar argentino entró a Lima el 10 de julio; el 28 proclamó la independencia en la Plaza de Armas y estableció un protectorado que debía sentar las bases del Estado peruano. Las palabras de San Martín durante esa ceremonia suelen repetirse en las actuaciones escolares que escenifican la proclama de la independencia: ‘El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!’. Gracias”.
Luego, los vecinos Gary Valderrama y Luis Regalado agradecieron a los presentes por su presencia. Uno de los fundadores de la colectividad hizo referencia al cobijo que les dio la Argentina a sus connacionales haciendo propia la nación, en tanto que Regalado habló sobre el pedido a las autoridades para avanzar en la futura sede de la entidad.
Finalmente las actividades continuaron en la sede del sindicato de canillitas, de la calle Del Melgacho, donde se brindó un almuerzo de camaradería con todas comidas típicas del Perú.