Los principales titulares del año

Un recorrido por los temas que monopolizaron la atención de la opinión pública y que fueron reflejados por nuestra publicación. El devenir político en un año electoral, la seguridad, las obras públicas y la convivencia de los dos poderes, Ejecutivo y Legislativo, según nuestra mirada.

Enero

El primer número de Pionero del año reflejó la inquietud de un sector de la gastronomía local que vio con preocupación la llegada inexorable de los foodtrucks. El empresariado local sopesaba que, dada la magra temporada, no era el momento ideal para soportar competencia foránea.

Felipe Pigna abría la temporada de Verano Planeta con una nueva obra. El 9, Gabriel Michi presentó su libro sobre su compañero, el periodista gráfico José Luís Cabezas. El Operativo Sol, con logística y efectivos, iba a registrar la presencia más importante de los últimos años. Pionero proponía analizar la figura de los concejales que luego serían candidatos, en un año político que recién comenzaba.

El segundo número del primer mes del año muestra la imagen de concejales y mayores contribuyentes. Bajo el título Un dibujo a mano alzada se aprobaba un nuevo aumento del módulo. Los 20 años de la muerte de Cabezas iban a dar lugar a una nueva conmemoración. Una desafortunada expresión del intendente, Martín Yeza, sobre supuestas ofertas de coima le dieron pie al vecinalismo de Propin para exigirle que denuncie y revele el nombre de los oferentes.

El aumento de tarifa por la empresa de trasporte Montemar, un clásico de inicio de temporada: el incremento, del orden del 40%, iba a quedar oculto detrás de la temporada. El periodista Juan Ignacio Provéndola presentaría RockPolitik, una historia del rock nacional desde su relación con la política.

El déficit de la obra pública local, en particular de los desagües pluviales, se iba a poner en evidencia en la noche del 20 con imágenes de calles anegadas, vehículos sumergidos y locales inundados.

Febrero

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) iba a traer un recorte en las funciones específicas del Consejo Escolar.

Tal cual ocurre con el gobierno nacional, la administración local iba a dar una llamativa contramarcha. Tras el veto del Ejecutivo a la ordenanza que promulgaba la creación de los centros culturales, el bloque oficialista cambió de parecer y adhirió a la decisión de su intendente.

Unidos y autorizados fue el título de tapa de la edición del 10 de febrero, a raíz de la visita de la gobernadora con motivo de felicitar a los bomberos voluntarios de Pinamar por su arrojo y sentido del deber en ocasión de haber sofocado el incendio de los bosques de Valeria del Mar en diciembre de 2016. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, prometía un subsidio para reponer un unimog siniestrado durante el hecho.

Con una temporada baja de telón de fondo, hoteleros y gastronómicos intentaron instalar el concepto de emergencia económica en el distrito. A raíz del reclamo, que llegó al Concejo, los empresarios pidieron al gobierno que aminorara la presión tributaria.

Una muestra sobre la vida de Ana Frank, movilizó a mucho público a concurrir al Hotel del Bosque, lugar de la exposición. Por otro lado, el arquitecto pinamarense Antonio Carrasco y tres de sus obras representarían a Pinamar y a nuestro país en la BAL 2017.

Sobre las postrimerías del mes, el carnaval elegiría para retornar las calles de Valeria del Mar. El conflicto con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) se iba a alargar ante la actitud del gobierno. Las esperadas máquinas viales no llegaban y la higiene urbana iba tomando forma de un problema sin solución.

La entonces delegada municipal de Cariló, declararía que “Cariló es el cinco estrellas de la costa argentina”.

Marzo

Varios casos de inconducta policial o exceso de autoridad conmueven a la opinión pública. No son hechos aislados. Nuestro medio anticipa la imagen del hornero, pájaro nacional, en el billete de mil pesos.

En una sesión conmemorativa, mujeres pinamarenses fueron reconocidas por su labor y compromiso en el seno del HCD. En compañía de sus familiares, cada una recibió un diploma y el calor del público. Sin saberlo, Pantalla Pinamar retomaría el camino de la que iba a ser su última edición. El cine francés estaría presente en el inicio de la muestra.

Mediando el mes, el reclamo docente llegó a Pinamar. Alineados en un frente gremial único, los maestros le contaron a su comunidad los motivos del pedido: recomposición laboral y mejores condiciones de trabajo, tanto para ellos como para sus alumnos. El gobierno anunciaba el traslado de la central de monitoreo a Ostende, en lo que cerca de fin de año sería el Centro Integrador de Seguridad. Tal cual ocurriera con General Pueyrredón y Mar Chiquita, nuestro distrito iba a pedir ser incluido dentro de la zona fría, con el objeto de conseguir una merma en el costo del gas domiciliario.

Luego de concluida la XIII edición de Pantalla Pinamar, trascendió la sospecha de que esta podría ser la última de una serie brillante de nombres y obras fílmicas.

El punto verde y el caos que mostraba por mal funcionamiento fueron inocultables para el gobierno municipal. Para colmo tenía su correlato en otro espacio donde la basura se acumulaba en las inmediaciones de Zoonosis. Se dilataba el conflicto con los municipales.

Junto con la temporada se iban a acabar algunas actividades propias de esta etapa del año. Una de ellas, la presencia del Bibliomóvil, se despedía luego de haber fomentado el hábito de la lectura por distintos puntos del distrito. Un grupo de emprendedores fue elegido para concretar sus proyectos con el aporte y la tutela de Telefónica.

Abril

Como ya es característico, hubo palabras emotivas en la recordación de la Gesta de Malvinas. Luego de 35 años, nuestros soldados nos recordaron que hay una serie de leyes que protegen a los veteranos de guerra que no se cumplen.

Los 104 años de Ostende se apropiaron de la portada del 14 de abril. La centenaria localidad festejó con una cálida reunión en la Sociedad de Fomento de Ostende. Pocos funcionarios asistieron al acto.

Durante una hora y media, el intendente daría apertura al 35° Período de Sesiones Ordinarias. El tradicional discurso de gestión pormenorizó detalles donde la pesada herencia y la toma de distancia de los antecesores les pusieron un trasfondo a sus palabras. Con la proyección del film El polaquito, de Juan Carlos Desanzo, se iniciaba el período cultural del Aula del Estudiante del Siglo XXI.

Tras siete años de idas y venidas, las catorce familias que ocupaban el asentamiento La Palangana fueron reubicadas y el espacio erradicado definitivamente. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) realizó una reunión cumbre el Howard Johnson de Madariaga.

La última edición del mes mostraría un nuevo desencuentro entre el Ejecutivo y el Concejo, donde el centro de la disputa sería el vínculo con Covelia.

La Fundación Ecológica Pinamar haría público su reclamo por la realización del Enduro del Atlántico.

Mayo

El polémico canon del concesionario de la terminal de micros volvía a ocupar el eje de la noticia. Con otro brillo y mayor modestia, llegaba a Pinamar el Uncipar.

La Municipalidad no había aclarado al Concejo la situación de Dunas de Pinamar SA y Pionero instalaba el tema acerca de supuestas irregularidades sobre la comercialización de lotes. La Municipalidad inició los trabajos y reparaciones en el Teatro de la Torre, bajo el título Una deuda interna: Pionero anticipaba el contenido de la nota.

Lentamente las actividades electorales empezaban a ganar espacio. Un día de mayo, Aldo Pignanelli y Alejandro Bonavita visitaron Pinamar para hablar del programa Bajemos los precios. Iban a recorrer distintos distritos; en el orden local diferentes actores se disputaban el mérito de la convocatoria.

El traslado de un balneario de Valeria del Mar iba a movilizar a vecinos que querían impedir el traslado con un registro de firmas. El tema tendría varias aristas, una de ellas era la de la destrucción del médano y su entorno. La doctora Silvia Toscano, docente de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se refirió a los derechos que regulan el uso de nuestros datos en internet. Los festejos de los 70 años de la EP 1 iban a empezar a realizarse con tranquilidad y de manera gradual.

Junio

En el inicio del mes, el primer punto digital tomaría forma en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Valeria del Mar. La alfabetización tecnológica se acercaba a adultos mayores y niños para facilitar el acceso a programas y planes de inclusión laboral. Por otro lado, el HCD no aprobó la rendición de cuentas del Ejecutivo.

Pionero haría un nuevo análisis de los potenciales candidatos. El Ni una menos volvió a hacer escuchar en una fría tarde pero con la vigencia del reclamo igualitario.

Las preliminares del Mundial de Tango volverían, por segunda vez, a atraer a adultos y jóvenes. La Secretaría de Seguridad sumó la tecnología GPS a sus móviles. Un certamen para participar en la elección de Miss Mundo despertaría alguna protesta que no llegó a impedir la realización de la selección.

El 20 de junio se conmemoró el Día de la Bandera y la creación de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano que cumplió 47 años. La Secretaría de Seguridad completó su servicio de Pediatría con nuevas incorporaciones. Por su parte, Pinamar SA hizo un primer avance de esculturas de primer nivel en diferentes espacios, como el Links Pinamar y el Playas Hotel.

El turismo se hizo más regional a partir de la firma de Caminos del Tuyú, una oferta múltiple de los atractivos de la región. Paralelamente, la Secretaría de Turismo se acercaba a los prestadores del rubro.

Julio

El primer día del mes estuvo dedicado a una nueva presentación de pioneros, esta vez en el Centro de Innovación y con el clásico clima de anécdotas y protagonistas de nuestra historia reciente.

No obstante los comentarios adversos, el certamen de Miss Mundo cumplía con otra etapa de selección de las participantes que a fines de ese mes viajarían a Buenos Aires. Una imagen icónica dejaría su emplazamiento de Bunge y Playa al desaparecer el último vestigio de Estudio Playa. Una expo temática, sobre dinosaurios, iba a ser convocante durante el receso escolar de invierno.

En la edición del 21 de julio aparece por primera vez la imagen de Yeza acompañado por sus tres candidatos a concejales. Por primera vez, luego de su voladura, la obra de Pájaro Gómez, Dibujando Espacios, iba a figurar en la agenda del gobierno; se habló de repararla y restituirla a su lugar original.

Javier Pizzolito, con un discurso mesurado pero con convicciones, comenzaba su campaña como candidato de Cambiemos haciendo pie en el turismo y la seguridad. El concejal y candidato Lucas Ventoso expresó su valoración de la ejecución de políticas públicas.

Agosto

El concejal Juan Ocampo hace campaña y se refiere a sus oponentes; su frase “el cambio de Propin fue camporizarse” generó polémicas en el vecinalismo. La Secretaría de Seguridad se acerca más a los vecinos, dialoga y se reúne. Las vacaciones de invierno iban a ser más provechosas en cuanto a cantidad de turistas, no obstante el clima y la situación económica.

Desde la gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal brindaba su apoyo de campaña a la propuesta local de su partido. María Cristina Murray seguía haciendo docencia desde su columna de turismo y su sólida formación. La licenciada Teresa Geerken trascendía a partir de su trabajo y su colaboración semanal sobre distintos aspectos de la psicología. La bióloga Amanda Paulos nos hablaba de la naturaleza, sus particularidades y cuidados, con calidez, conocimiento y una forma particular de desarrollar sus notas.

La historia de la renovación del Código de Ordenamiento Urbano (COU) comenzaba a transitar el camino de la polémica entre Ventoso y el concejal, también oficialista, Augusto Urrizola, una situación políticamente incorrecta ante los tiempos electorales, donde la cohesión es uno de los mandatos de práctica.

La Secretaría de Turismo promovía un corredor nocturno aprovechando la presencia de pubs y el crecimiento de cervecerías artesanales. Yeza decidió morigerar los ánimos en torno al COU y visitó el Concejo. La UADE, que se distinguió a lo largo de los últimos años por la apertura de los resultados de muchos trabajos de investigación, vuelve con un informe sobre la cantidad de calorías de algunos alimentos: la berlinesa, en el banquillo de las más potentes a la hora de competir con la balanza.

Septiembre

Pinamar participaba en la XXV Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se realizó en General Madariaga. Vecinos marcharon y pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En una entrevista a fondo, el inspector en jefe distrital, Rodrigo de Iraola, habló de sus deseos de jerarquizar la imagen del docente.

Septiembre iba a acentuar la tendencia lluviosa del año, que a esa altura ya superaba el registro de todo 2016. Al respecto, se pronosticaba un verano caluroso, húmedo y con mucha lluvia. Crecía la polémica en torno a la futura radicación de un casino en el terreno municipal cercano a los ex complejos bailables. La iniciativa fue cuestionada en el HCD. Una serie de allanamientos, luego de un concienzudo trabajo de investigación, apuntaba al ex intendente Hernán Muriale por presunto enriquecimiento ilícito.

Promediando el mes, la topadora terminó con lo que quedaba de la construcción de Puerto Banús, el espacio estaría destinado a un balneario público. La historia de los primeros balnearios iba a ser el tema elegido para dialogar con los pioneros, con un resultado ampliamente satisfactorio. La licenciada Adriana Laporte se convirtió en la nueva referente de UADE Pinamar.

La audiencia pública por el COU se desarrolló a lo largo de casi cuatro horas; muchos profesionales hicieron oír su descontento exponiendo los costados frágiles del proyecto de renovación. La Dirección de Vivienda y Hábitat siguió diligenciando escrituras sociales, tal cual lo iba a hacer el resto del año.

Claudia Gómez Costa participaría de una evaluación donde el altruismo es el eje de la convocatoria. Su vocación por la docencia y su obra de la fundación que preside robustecían sus posibilidades de ser elegida ganadora.

El concejal Gregorio Estanga y la abogada Camila Merlo promovían una ordenanza que dispone licencia para las trabajadoras municipales víctimas de violencia de género. Esteban Bulrich, candidato a senador por Cambiemos, visitaba Pinamar.

Octubre

Recrudecía la campaña. Roberto Elorz, de Propin, irrumpió en el escenario político: como primer candidato, en su discurso prestigió la organización y planificación del trabajo.

Octubre marcaría el retorno del Teatro de la Torre al ruedo de la oferta cultural. Totalmente renovada y mejorada, la sala oficial fue reinaugurada. La oferta se amplió con la llegada del Espacio INCAA. Convocadas por el Concejo, las empresas privadas de seguridad hicieron su aporte sobre el tema y la problemática. Los candidatos iban perfilando sus posibilidades y se apoyaban en su condición de vecinos. Axel Kicillof visitó Pinamar y brindó su apoyo a la lista encabezada por Marcela Uhrig. El regreso de la Fiesta del Poseidón le iba a imprimir más brillo a un fin de semana con turistas, tomando como ejes el mar y la playa.

La previa a las elecciones mostró la artillería electoral a pleno. Recursos de último momento, afirmaciones más rotundas y una omnipresencia ante los micrófonos de las radios iban a ser el telón de cierre de la campaña, de cara a las elecciones. El resultado confirmaba la tendencia observada en las PASO, con tres bancas para Cambiemos, dos para Unidad Ciudadana y dos para Propin. Las elecciones en el STMP le dieron continuidad al oficialismo.

Noviembre

Turismo iba a intensificar su tarea. Luego de la Feria Internacional de Turismo (FIT), hilvanó su gira por el interior del país y hasta se animó a vaticinar un próximo festival de cine más modesto. Durante este mes se haría realidad la llegada de la empresa Santa Elena, en reemplazo de Covelia, para prestar el servicio de recolección de residuos domiciliarios. Lindero con la EP 2, se iba a comenzar a desarrollar el proyecto del futuro Centro Cultural de Ostende: se habló de 180 días para concretarlo.

Los tironeos por la actualización del COU no cesaban pero lentamente el proceso parecía agotado y a punto de aprobarse. En un discurso, Martín Yeza afirmó que tenía en claro qué emprendimientos son de la órbita estatal y cuáles de los privados. El clima iba a frenar el ímpetu que de inicio se les dio a las obras de Bunge y Avenida del Mar.

Entre el manejo político y la indefinición, el tratamiento del nuevo presupuesto iba a mostrar un nuevo problema de concreción de gestión para Cambiemos. “Hablar del presupuesto de gastos previsto para el año próximo es necesario, tanto en un país como en una provincia o en un municipio, porque de ese presupuesto depende la prestación del servicio que se va a brindar”, diría Federico Panzieri, jefe de Gabinete.

Prescindiendo de la opinión de los vecinos, finalmente fue aprobado el COU. Se intensificó el Programa Familias Abrigadoras y se produjo el lanzamiento de la temporada en un coqueto espacio porteño. La licenciada Claudia Gómez Costa fue elegida ganadora del certamen Abanderados de la Argentina Solidaria.

Previo al lanzamiento del Operativo Sol, se realizó un encuentro cumbre de seguridad. Las cárceles, la Justicia y la capacitación forman parte de la agenda.

Diciembre

De cara al verano, se anunció que los balnearios tendrán islas ambientales, un primer paso para hacer efectiva la clasificación primaria de nuestros residuos. El tema de quién presidirá el Concejo tomaba fuerza ante la inminencia de un nuevo desaguisado entre ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo. Diana Catalina Beltrán dio cátedra en la UADE acerca de las posibilidades del turismo sustentable.

En una fiesta inolvidable, la comunidad educativa rindió culto a los 70 años de la EP1 Constancio C. Vigil: mucha emoción y recuerdos. Pinamar honró a su primera escuela. El ARA San Juan y su triste final movilizaron a la comunidad pinamarense, que oró en la playa por los marinos desaparecidos. Finalmente, la presidencia fue para Propin: en una alianza poco común, el vecinalismo se unió a las fuerzas de Unidad Ciudadana para darle la presidencia a Gabriela Ferretti.

El Polideportivo Municipal fue el lugar elegido para que la policía de la región tuviera un momento para la reflexión, recibiera distinciones y viviera su día. Tras el rechazo del presupuesto, Pinamar volvió a recorrer el camino del conflicto municipal. Luis Váquer fue elegido como autoridad máxima del PJ en un intento de reorganización alejado de las elecciones.