Los taxistas piden más controles

Quieren evitar la pérdida de viajes por la irrupción de Uber en el mercado y algunas superposiciones con remiseros, como esperar pasajeros en lugares indebidos, como la terminal de micros.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Pinamar, Daniel Sarubi, dio detalles de la entrevista que mantuvo, junto a integrantes de la Comisión Directiva, con integrantes del Departamento Ejecutivo donde se trataron temas concernientes a los controles de temporada en torno a la actividad de remises y Uber.

El encuentro se había convenido desde octubre y tuvo lugar la semana pasada: “Lo hicimos la semana pasada, el intendente no pudo estar en la reunión pero sí lo hizo el secretario de Gobierno, Alberto Lamarque, y el secretario de Seguridad, Lucas Ventoso. Estuvimos charlando y fue positiva la reunión. Ahora esperamos que los resultados sean tan positivos como lo que se habló, porque después, como se dice habitualmente, los pingos se ven en la cancha y el año pasado tuvimos la visita de Uber. Estuvieron casi un mes trabajando y solamente se pudo detectar y secuestrar un solo auto y eso creó mucho malestar entre los socios. Creemos que este año se puede llegar a evitar si se hace una buena planificación. Yo me junté el otro día con el coordinador, que va a tener Tránsito, y me prometió que se van a incrementar los controles para que esto no suceda. Nosotros dividimos el reclamo en dos. Uno tiene que ver con Uber, que es lo más difícil de controlar porque funciona a través de una aplicación, [es] muy difícil de detectar el auto y hay que hacerlo con pasajeros; complejo. El otro tema son las paradas que hacen los remises en lugares donde no pueden parar, cerca de una parada de taxis, especialmente en las paradas que tienen que ver con la terminal, al costado, los laterales, que paran, llaman a la gente y obviamente nos ‘roban’ un montón de viajes, y eso también crea mucho malestar entre los socios, y la idea de la Comisión Directiva es que no se genere ningún tipo de desmanes ni discusiones ni tampoco quejas hacia la CD, que más que los reclamos pertinentes a las autoridades no puede hacer”.

El intercambio con las autoridades se hizo extensivo al nuevo secretario de Turismo, Juan Manuel Ibarguren, con quien se acordó que era necesario interactuar con los taxistas, ya que son la primera cara que recibe al turista recién arribado a nuestro destino.

“Nosotros somos los que trasladamos a los turistas, quienes los recibimos y a veces quienes los despedimos. De esa charla surgió una capacitación muy rápida, no respecto al turismo sino a conceptos generales, al Partido de Pinamar, la historia; como para tener información y, además, saber de los eventos que va a haber en el verano, de cómo informarnos para contarles a los turistas. Se planificó para el jueves pasado y se hizo en el CIC de Valeria del Mar a las 14. Duró una hora. Muy bien la charla, bien orientada, con un poco de historia de Pinamar, con la agenda de enero, y lo otro también que se informó es la posibilidad de cómo acceder a la información a través de las páginas y la folletería que va a estar saliendo en estos días y vamos a tener también nosotros, fue muy positiva porque nos dio mucho conocimiento. Habremos ido más de 30 socios, más teniendo en cuenta la hora, 14, que es la hora de llegada de micros y nosotros tenemos que cumplir con el servicio, así que nos comprometimos a hacer una posterior a la temporada para ir perfeccionando a la gente porque el tener conocimiento hace que puedas interactuar, tanto con el turista como con el local”, amplió.

Hoy para llamar un móvil de la asociación hay que dirigirse desde un teléfono fijo al *422. Por lo tanto, se puede pedir un auto o hablar con un operador, también se puede bajar la aplicación Taxi Pinamar y existen algunos números de Whatsapp de las tres compañías de telefonía móvil. Es de destacar que se brinda servicio los 365 días del año las 24 horas.