Mañana comienza la muestra de cine

Se trata de la decimotercera edición, que llega con excelentes títulos y la magia de un festival boutique, cuidado por su creador y prestigioso a través de los años.

Desde mañana, sábado 11, hasta el 18 de marzo, se desarrollará la XIII edición de Pantalla Pinamar, el Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el gobierno municipal de nuestro partido.

Ideada y dirigida por el periodista Carlos Morelli, esta celebración, crecientemente exitosa, se mantiene como la primera y única de la vasta agenda de eventos internacionales de la especialidad consagrada a la promoción simultánea del producto fílmico nacional y del proveniente de las numerosas industrias europeas.

Más allá de superar el centenar de películas, la programación de Pantalla Pinamar 2017 exhibe, como novedad esencial, un inicio diario de sus proyecciones a las 11.30. Cada jornada presentará a esa hora el apartado Francia al Mediodía, programado con el apoyo del Instituto Francés, y revelador de una cantidad de obras relevantes, de producción reciente, e inéditas en el mercado argentino.

En lo referente al cine nacional, otra vez la sección Y el Ganador Es… reunirá excepcionalmente a todas las obras que durante 2016 concursaran en la competencia oficial de los festivales conocidos como de Clase A. El público en general y la prensa especializada votarán sus favoritas. Entre los preestrenos cuentan los visionados iniciales de obras tan esperadas como El Peso de la Ley, primer film de Fernán Mirás como director; Maracaibo, regreso de Miguel Ángel Rocca, y la coproducción con España El Faro de las Orcas, de Gerardo Olivares. Títulos con ancha respuesta de taquilla en la última temporada serán revisionados en Algo para Recordar. Clásicos de todos los tiempos volverán en El Vals del Aniversario. Y, como de costumbre, habrá espacios para valiosas expresiones del documental y del cortometraje.

Los países especialmente invitados de esta oportunidad, y con una activa participación de sus delegaciones diplomáticas, serán Australia (como convidado no europeo), España, Rumania, Serbia, y, convergiendo en un panorama nórdico, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Italia ofrecerá su tradicional apartado propio. Habrá un capítulo referido a El Otro Cine Español. Y continuarán las vitrinas destinadas a obras ganadoras en el Festival de Málaga y a las vencedoras en la formidable selección del Festival de Animación de Annecy.

Entre los títulos supremos de la última producción del Viejo Continente que llegarán a Pinamar luego de deslumbrar en los mayores torneos extranjeros, se anticipan Frantz, de Francois Ozon (Premio a la Mejor Actriz Joven para Paula Beer, en Venecia); La Graduación (Bacalaureat), del rumano Cristian Mungiu (Premio al Mejor Director ex-aequo con Oliver Assayas en Cannes); y Elle, de Paul Verhoeven (la obra francesa más aplaudida de la competencia de Cannes 2016).

La cuota de cine norteamericano se cumplirá con las proyecciones de la muy aguda Certain Women (Ciertas Mujeres), de Kelly Reichardt, con Kristen Stewart, y la tan reveladora como divertida Elvis & Nixon, sobre uno de los encuentros más insólitos registrados por la historia de la Casa Blanca.

Alemania, el Reino Unido, Grecia, Bélgica, Holanda, Hungría, Polonia, la República Checa e Irlanda son otros orígenes de convocantes obras programadas en Un Día, un Film, panorama con algunas de esas numerosísimas piezas que, pese a sus sólidos méritos, no tienen asegurado su acceso al cartel comercial argentino. En Otras Geografías se verán manifestaciones del mejor cine israelí reciente. Y desde Suiza llegará la restauración, estrenada en la última edición del Festival de Locarno, de Viaje a la Esperanza, la conmovedora obra maestra de Xavier Koller, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, y portadora de un tan desgarrador como noble mensaje sobre el hoy reactualizado asunto de la inmigración clandestina.

Como siempre, notorios representantes del cine argentino y de las distintas pantallas extranjeras estarán a acompañando las proyecciones. Además de las conferencias de prensa y presentaciones especiales, se prevén variadas actividades paralelas. Entre ellas, una reunión de productores independientes españoles y argentinos auspiciada por Acción Cultural Española, proyecciones previas al aire libre, y propuestas formativas para el público adolescente. También se montará una gran exposición de afiches celebratoria de los ochenta años de Cinecittá.

Todas las funciones se realizarán en las Salas 1 y 2 del Complejo Oasis. El domingo 19 se propondrá una Jornada Post-Festival, con la repetición de doce películas. El precio de las entradas es de 30 pesos. Y habrá talonarios de diez por 200 pesos.

La programación completa del festival se puede consultar en www.pantallapinamar.com.