Con 38 años y una familia que lo apoya, trabaja en el mismo lugar desde hace 16 años; su especialidad es la seguridad, aunque participa en todas las comisiones.
Ante la ausencia de la presidente del HCD, Gabriela Ferretti, que se encuentra gozando de un merecido descanso, asumió el cargo de concejal Marcos López, un pinamarense nacido en General Madariaga por una cuestión de la organización de la salud pública de ese entonces, que habita desde hace 38 años el barrio San José. Integrante de una familia trabajadora, se recibió en la Escuela Técnica N°1 Crucero General Manuel Belgrano, para luego ampliar sus conocimientos cursando la carrera de Ingeniería Forestal. Desde hace 16 años trabaja en la misma empresa, ha formado una familia y está en Propin desde sus inicios.
“En la creación de Propin, allá por el 2013, éramos un grupo de vecinos con otra problemática en la ciudad, donde veíamos que la clase política estaba devastada y nuestro Partido de Pinamar no tenía ningún rumbo. Decidimos participar y hoy se fueron dando las cosas para que en este momento esté ocupando una banca. Si bien es pasajero, por la licencia de Gabriela Ferretti, lo estamos haciendo con toda la responsabilidad que eso conlleva. Además de estar siempre vinculado a Pinamar, fui a la Escuela Técnica, fui bombero voluntario. Mi papá fue uno de los creadores del cuartel de acá, de Pinamar, una persona muy conocida; tuvo su medio también, ya que fue uno de los dueños de Canal 4, y toda la vida estuvo vinculado a Pinamar”, repasa.
En sus dichos, López, deja entrever que su especialidad es la seguridad y que parte de esa capacitación proviene de su trabajo en una empresa de seguridad. Al respecto recuerda que cuando elaboraron la plataforma de 2015 lo hicieron junto Juan Manuel Cadena, secretario de seguridad de Villa Gesell, dándole forma a un plan integral. Otra de sus preferencias está referida al medio ambiente.
“Hoy se trabaja mucho en lo que es la prevención del delito y para eso hay un montón de herramientas, de cámaras públicas y privadas; en los celulares cualquiera puede tener una aplicación para mandar una señal de pánico. Ayer estuvimos trabajando en la Comisión de Seguridad, recibiendo a vecinos. No conformo legalmente esa comisión porque no puedo firmar pero trato de asistir a todas las que puedo; esa fue mi premisa al entrar al Concejo y al aportar mi premisa, mi poca sabiduría, pero desde el ámbito de la seguridad. Hay que tener bien claro que Propin es un equipo de trabajo donde uno se debe al equipo pero no perdiendo su esencia o su punto de vista de las cosas, según su historia, sus raíces, su pensamiento, o el lugar de donde venga; yo no lo pierdo porque estoy dentro de un equipo: cada uno propone y después de esto se saca algo pulido que sea lo mejor para Pinamar”, responde en relación a su independencia dentro del bloque.
Su condición de pinamarense le da la posibilidad de tener un conocimiento acabado de la realidad local. A muchos concejales los conoce de toda la vida; no obstante ello, trata de tener cuidado, ya que, si bien hay una experiencia previa, el ambiente es totalmente distinto.
“Confío mucho en los concejales de Propin que llevan tiempo trabajando y me ayudan mucho con las cuestiones en el Concejo, desde lo laboral y lo técnico; son temas que uno va aprendiendo en el momento en que surgen”, asegura, en relación con sus compañeros y se encarga de poner en valor a su círculo más cercano: “La familia es lo principal; si no tuviera el acompañamiento de ellos no podría estar acá, lo mismo que los amigos y los compañeros del trabajo: son personas muy importantes en la vida para que uno se vaya desarrollando y tomando estas responsabilidades”.
Con un aplomo poco común, López va adquiriendo experiencia. Luego de la charla participó en su primera sesión especial, a raíz de la Unidad Turística Fiscal (UTF) 17, La Gamba, y que tiene que ver con darle un año más de prórroga. “Se trata de la precaria, hasta el año que viene, hasta su futura demolición, y su acompañamiento a todo lo que ha ido cambiado la playa pública”, aseguró en la previa. Un rato después, la sesión se suspendió por falta de quórum y ante la ausencia de los concejales de Cambiemos y Nora Ponce.