Mares Limpios incluyó a Pinamar

Un programa pergeñado por la ONU reparó en aspectos de la política local que tienden a la preservación del medio ambiente; de esa forma sumó a nuestro partido a su campaña.

La concejal de Cambiemos Alejandra Apolonio se refirió a una distinción que recibió el distrito, enmarcada dentro de la campaña Mares Limpios, que fuera lanzada en ocasión de celebrarse la última conmemoración del Día del Medio Ambiente, en junio de este año.

Al respecto, la legisladora manifestó: “Éste es un programa de ONU Medio Ambiente. La ONU a nivel mundial tiene también subsedes o suborganismos que atienden diferentes problemáticas, todas en el marco de la ONU. En este caso, ONU Medio Ambiente es la encargada de apoyar y acompañar todo lo referido al cuidado del medio ambiente de un país, una ciudad o una región. Al parecer han puesto los ojos en nuestro partido con todo esto que estamos haciendo en Pinamar desde que asumió Martín Yeza, en el 2015, y donde una de sus metas era transformar Pinamar y hacer un partido ecosustentable para cuidar nuestro recurso natural. En Pinamar tenemos bosques, el mar, médanos y qué importante es cuidarlos para que nuestras generaciones futuras puedan seguir viviendo y disfrutando de esta belleza natural que tenemos. En el marco de ese Pinamar ecosustentable empezamos a trabajar con políticas con el cuidado del medio ambiente, desde el área del Ejecutivo, con el cumplimiento de la renovación de todo el frente marítimo, que durante años fue dejada a un costado y no teniéndola en cuenta como primordial actividad para poder desarrollarla, desde la renovación del frente marítimo hasta la realización de los enquinchados para poder remediar los médanos, la reforestación de más de miles de especies que se están distribuyendo en todo el partido, las ordenanzas, desde la que hizo Rafa De Vito, y acompañamos desde el bloque sobre la prohibición de la pirotecnia, la ordenanza también que se trabajó con la prohibición y lugares de playa pública libres de humo, la de sorbetes, el tema de los cuatriciclos, de Javier Pizzolito, que se está trabajando ahora respecto a los corredores seguros, porque eso también tiene que ver con el cuidado de los cordones dunícolas y los médanos, la legislación de ruidos molestos y de caños de escape libre respecto a lo que refiere a la combustión de las motos y los autos”.

Lo cierto es que con fecha 10 de septiembre, la Oficina Subregional Cono sur de ONU Medio Ambiente le cursó una nota al intendente de Pinamar poniendo de manifiesto su beneplácito por la política en favor del entorno que lleva el actual gobierno. La misiva está firmada por José Dallo, director de la subregional, quien habría sido quien formuló la propuesta de acercamiento entre Pinamar y el organismo mundial.

“Nos hizo la propuesta y elaboramos la carta con toda la información, con fotografías y con todo el plan de gestión de cuidado del medio ambiente. Incluimos a la cooperativa Reciclando Conciencia, donde expusimos el trabajo que se está haciendo respecto a separar los residuos y reciclarlos y, automáticamente, nos felicitaron y nos incorporaron al programa Mares Limpios. Nosotros somos la primera ciudad en la Argentina en incorporarnos y la segunda en la región después de Piriápolis. Son programas que nos bajaría la ONU Medio Ambiente, capacitaciones, y todo lo referido a aquel proyecto que queramos hacer con respecto a cuidar el mar o a limpiarlo o a proteger la vida y la fauna. Con esos proyectos se evalúan y tenemos la posibilidad de conseguir subsidios para solventarlos porque el cuidado del medio ambiente no es barato, pero lo bueno cuesta caro, y cuidar el medio ambiente es caro; para un futuro va a ser barato. Entonces, estas políticas, que son caras, hoy tenemos la posibilidad de que nos financien o nos acompañen. Si bien a veces hay que contratar un profesional, no tendríamos que generar ese recurso económico para poder contratarlo, ya que lo proveería ONU”, detalló.

Piriápolis ya está desarrollando los programas y actuaría en sintonía con nuestro partido, ya que hay un acercamiento con el alcalde de la ciudad uruguaya que favorecería el trabajo en conjunto. Las capacitaciones serán en la Municipalidad, en las escuelas, para el comercio, hoteleros y otros actores sociales.

“Con Gastón Caminata y Rafael De Vito ya estamos trabajando. Fuimos a la Escuela 2. Los chicos solos están trabajando, las ‘seños’ están trabajando en varias escuelas la ordenanza de los sorbetes y vasos plásticos. Dimos una charla y los chicos están completamente informados y son muy conscientes de esta problemática y eso está bueno porque lo transmiten a sus papás y, además, se forman con una cultura del cuidado del medio ambiente”, concluyó.