Cuentos y relatos, en la pluma de una autora joven que nos invita a llevarnos de la mano por un camino que promete ser atrapante y cálido.
Mariángel Ojeda presenta su primer libro el sábado 8 de septiembre, a las 18, en El Refugio del rock. Se trata de una obra escrita, editada e impresa por una autora que ha decidido dar a conocer un pequeño compendio de 56 relatos y cuentos.
Pétalo, así se llama la opera prima de Ojeda, nos da la pista de que la inspiración de la autora promete más envíos.
“Uno con este tipo de exposición recibe aceptación y rechazo. Creo que es una necesidad de expresión, también una creencia en que la cultura está en la resolución de muchos problemas de nuestra sociedad y me parece que la lectura, la literatura, las artes, son parte de un crecimiento”, explica.
La decisión del libro se generó hace un año y “fue recopilar cuentos que tenía escritos; relatos, también. No estaba en Pinamar cuando decidí a hacerlo; volví y empecé a recopilar, a ordenar y a procesar el libro”.
Apasionada por la escritura, la joven autora participa del Taller de escritura creativa Libros y palabras, que coordina la licenciada en letras Cristina Daniele, en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano.
“En mi caso, es empezar a procesar y cumplir sueños y metas. Escribir es uno de los sueños que tengo. Hice una tirada de cien libros. La idea es que con cada tirada se pueda gestionar la próxima y que de a poco vaya llegando el libro a la gente. El taller con Cristina es algo grandioso porque ella sigue muy de cerca la corrección de cada uno de nosotros y el mejoramiento y el aprendizaje a la hora de expresarnos correctamente”, agrega y reconoce el taller de la docente, que a su vez se encargó de prologar Pétalo.
Del contenido del prólogo destacamos: “El libro, la opera prima de Mariángel, sintetiza en su título las ideas que expandirá a lo largo de la construcción narrativa, una serie de pétalos que son partes de un todo. Detrás de la aparente sencillez, se esconde una configuración imaginaria compleja. Las tramas desplegadas en estos cuentos giran alrededor de focos inquietantes y conmovedores, sus personajes circulan en situaciones ambiguas, muestran sus pensamientos más íntimos y exponen temas sociales, en sus historias acontecen amores, desamores, recuerdos, observación del pasado y las actitudes de personajes y narradores, sin embargo, lo que destaca es el afán de la búsqueda interior, de perseguir el conocimiento profundo”.
Además del artesanal formato de Pétalo, la presentación promete el buen gusto de la bossa nova y el clima que seguramente se crea cada vez que alguien pide unos instantes para hacerse oír y para no desfallecer en la indagación de lo profundo del alma.