Al principio fue con el Trío Maldonado para luego proseguir con una cantante haciendo un repertorio donde, además de tango, ejecutan canciones griegas y chipriotas.
Mariano Gil, el excelente guitarrista pinamarense, recorre el mundo con su arte. Hace unos días, con la alineación tanguera del Trío Maldonado, más recientemente con la cantante Vivianna Giannaki, paseando su música por Chipre y por Atenas.
“Se trata de dos espectáculos diferentes. El segundo lo estaremos mostrando en noviembre. Es un espectáculo de música griega tradicional, de música chipriota y tangos argentinos mezclados con música mía”, explica.
El sábado pasado presentaron un espectáculo solo de tango en una milonga en Atenas, algo que suena a exótico pero, según el mismo Mariano, son más parecidas a las de nuestro interior y no se ven raras ni extrañas. A su criterio son más chicas, como pueden ser las de Rosario o Pinamar, no se las ve tan repletas de gente como las de Buenos Aires. Además, son más cortas y es común que la mayoría de los asistentes se conozcan entre sí.
Contra lo que se pudiera imaginar, casi no se ven argentinos en estos lugares, y sí suecos o de otros países inimaginables para cualquier porteño.
“Es un baile exótico. Estamos acostumbrados a ver que se baile pero al parecer caló hondo en Europa. Nosotros tocamos en Monte Bondone, un centro de esquí en la montaña trentina, al norte de Italia. Allí había integrantes de una agrupación de tango de Trento y bailaron algunos tangos, no se imaginan lo impresionada que estaba el resto de la gente porque nunca lo habían visto bailar. Me parece que el baile gusta, por el abrazo. Por otro lado, creo que como música es uno de los géneros que más se ha desarrollado; entonces, es como que tiene un abanico de timbres, de instrumentaciones, de distintas éticas a través de las épocas y eso también es muy interesante porque por ahí tenemos lo que se hizo en la década del 20 hasta las cosas que se hicieron hace dos meses y eso también ha enriquecido mucho el género. Esto le da a gente de cualquier lugar poder conectarse con toda su historia”, revela el músico.
Pocos saben que el tango electrónico se ha vuelto famoso mucho antes de su llegada a Argentina. Este matiz es netamente europeo y “por alguna razón a los europeos les entró más esa onda. Yo conocí acá a Gotan Project, y recuerdo que acá se esperaba la salida del segundo disco cuando nosotros en Argentina no sabíamos nada del primero”.
El recorrido de Mariano Gil comenzó con el Trío Maldonado, donde el grupo tocó en la jornada inaugural del Festival de Música de Tarbes, un encuentro de tango francés, que cuenta con la particularidad de contar además con un espacio principal en donde se baila.
“Nosotros tocamos en la milonga de inauguración donde se había preparado un piso de madera. Allí se presentó primero una pareja de bailarines y luego lo hicimos nosotros como inaugurando el festival para después hacer un par de conciertos más en el marco del festival”, repasa. Luego vino Dinamarca, donde tocaron en dos lugares, para pasar luego a Italia, y más tarde a Alemania.
Una experiencia inigualable, no solo la que tiene que ver con las presentaciones sino también la que tiene que ver con lo humano, el conocimiento de otra gente, otras culturas, lugares, idiomas y todo hilvanado por el tango, por la música.