Ante la falta de oferta, el sector pide que se aliente a que propietarios pongan sus inmuebles en alquiler.
Con el fin de incentivar a que propietarios pongan en alquiler sus inmuebles y contribuir a la problemática habitacional que atraviesa la provincia de Buenos Aires, el Colegio de Martilleros bonaerenses se manifestó de acuerdo con la creación de un impuesto a la vivienda ociosa y al otorgamiento de beneficios tributarios sus propietarios.
“La medida permitirá tener una mayor oferta de inmuebles para alquiler y hará que los valores del mercado desciendan”, aseguró José María Sacco, vicepresidente de la institución que nuclea a más de nueve mil agentes inmobiliarios del distrito.
La propuesta fue presentada en el Congreso de la Nación el viernes pasado por el diputado José Luis Gioja y un conjunto de legisladores del Bloque Frente de Todos. El proyecto busca modificar la Ley de Alquileres, reducir los requisitos para los monotributistas inquilinos, beneficiar a locadores y establecer topes para los aumentos de los contratos.
Si bien la Ley de Alquileres se sancionó con el objetivo de proteger a los inquilinos de posibles abusos en los contratos por parte de los propietarios, Sacco coincidió en que la legislación vigente estaba “destinada al fracaso”, y pidió discutir una nueva norma que realmente “dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino”.
En ese sentido, el vicepresidente de la entidad afirmó que la propuesta del sector apunta a “derogar los artículos que indican el plazo de locación y la forma de indexación, o sea, volver a los 24 meses de contrato y libre acuerdo en el ajuste semestral”.
“En un país en que no haya inflación, se puede hacer un contrato a largo plazo, pero un contrato a tres años, también, perjudica a los inquilinos”, reflexionó Sacco.
Foto: Ámbito Financiero