Los astros siempre sedujeron al ser humano, con sus secretos, sus misterios nunca revelados y por su belleza en el cielo de la noche.
Desde hace siglos el hombre se ingenió para ver más allá de lo creíble. En el pasado siglo logramos despegar de la tierra y salir al espacio exterior, y vimos mucho, y la tentación por colonizar otros mundos es grande. Muchas más cosas de las que imaginamos están ocurriendo desde hace años en nuestra atmósfera y más lejos. La pulsión de ambición y éxodo del hombre es infinita.
Orbitando la Tierra, a 400km de altura, la Estación Espacial Internacional está desde 1998 dando una vuelta al planeta cada 90 minutos y en el presente es el objeto artificial más grande en órbita terrestre. La ISS (por sus siglas en inglés) está permanentemente tripulada y en ella rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes, de origen norteamericano, ruso, canadiense, japonés y europeo. A ella se suman incontables satélites comerciales, militares, científicos y secretos. Para abastecer a la ISS y posicionar a los satélites está SpaceX, la empresa de transporte espacial que ya lleva 50 lanzamientos y que llega a los 36.000 km de altura en tan sólo 33 minutos. Por si todo esto fuera poco, Elon Musk, el carismático director ejecutivo de SpaceX, reveló que la empresa está lista para iniciar la siguiente etapa, que es preparar el terreno para los próximos viajes tripulados a Marte. Y, para esto, la compañía de Musk espera tener su primera base de lanzamiento antes de que termine 2018. Hoy, catorce años después de la fundación de SpaceX, Musk ha revelado los detalles que permitirán que el hombre se asiente en otro planeta, más allá de los confines de la Tierra: “Ya no quedan fronteras en nuestro planeta. El espacio es la próxima frontera”. Además, ha presentado recientemente en un congreso de astronáutica en México sus planes para que el ser humano colonice el Planeta Rojo a partir de 2023. Los candidatos de diversos países para viajar sin regreso a Marte son ya casi cien mil.
Es realidad que, después de la Conquista de América, la humanidad está de cara a la Conquista del Espacio. No son pocos quienes piensan que será la única opción para la supervivencia del Homo sapiens. Quizás la especie sapiens evolucione en los nuevos ambientes y se genere una nueva especie, diferente a las tantas que ya tuvo el género y se extinguieron. Quizás, quizás, quizás… Y no es ciencia ficción.