Más allá del resultado, el orden

En una época en donde las organizaciones con las que nos toca interactuar carecen de esquemas de trabajo, proyecto e ideas, que un partido político local demuestre que se puede crecer de forma ordenada no deja de ser un rasgo para destacar.

Se puede compartir o no la idea de Propin. Forma parte de las reglas del juego tomar partido o no por esta postura de este nuevo vecinalismo pero lo que no se puede discutir es que su estructura partidaria se maneja con un orden pocas veces visto y nada común entre partidos políticos. Durante la renovación de sus autoridades partidarias este rasgo se visualizó más que nunca. Dos listas presentaron sus propuestas y más del 50% del padrón de afiliados se hizo presente para sufragar: lo hicieron 151 seguidores de la tendencia, que mostró un ajustado resultado de 77 a 74, dándole el triunfo a Leonardo Nápoli.

“Estamos muy satisfechos con la convocatoria y eso demuestra las ganas que tiene la gente de participar. Durante el transcurso del día de la votación, hubo muchas personas interesadas de participar y acercarse a Propin. La idea era convocar a toda la familia y se logró, así que es un éxito, más allá de la lista que haya ganado. Fue un resultado muy ajustado. Estuvo muy parejo con la lista de Gabriela Ferretti pero la idea es renovar, la idea es convocar y trabajar, y la idea se logró. Ganó Propin. Es un crecimiento para el partido. Es un acercamiento. Vamos a trabajar juntos. Somos dos listas del mismo espacio, que fue hecho de alguna manera intencionalmente para generar este movimiento, este acercamiento a la sede, al partido”, se entusiasma Nápoli.

Al respecto, Marcos Guerrero acotó: “Me surgen dos reflexiones. La primera, lo positivo que tiene la competencia, porque, si bien el resultado fue ajustado, si eso no hubiese ocurrido, igual hubiera sido fundamental la competencia. Estamos acostumbrados, lamentablemente, a que las cosas se elijan entre cuatro, a la noche, y de alguna manera poco transparente, o no dando la oportunidad de que todos participen, y hoy creo que el mensaje que hay es que Propin, tras seis años de vida, tiene renovaciones en las personas. El que pierde no acompaña, se integra, porque al ser tan ajustado el resultado, la mesa de conducción, la junta de gobierno, que es órgano máximo del partido, va a estar integrada por tres miembros de la lista ganadora y dos de la lista de Gabriela Ferretti. Es decir que todos van a quedar representados. De los cinco miembros, tres van a ser mujeres en el máximo órgano de Propin: Gabriela Ferretti, Carla Caballero y Edi Poyú. Entonces un poco las críticas que tuvimos en un principio, que era un poco cerrado o machista, las estamos revirtiendo con acciones concretas. Hay elecciones. Hay renovación. Se está trabajando en darle un rol protagónico a la mujer y ponerla en lugar de decisión, para que conduzca, por eso tenemos a Gabriela Ferretti y a Lourdes Villegas a cargo del Concejo Deliberante, ni más ni menos. Entonces veo muchos avances en Propin. Ayer, cuando se votaba, notaba que se estaba creciendo, que se estaba haciendo historia. Ayer hasta último momento no se sabía quién ganaba y recibí un mensaje por privado de alguien que fue a cubrir y resaltó que tenemos un excelente grupo de trabajo. Más allá de las diferencias ideológicas y de liderazgo, propias de cualquier espacio, el bloque sigue trabajando unido”.

Nápoli se sumó en 2015, poco a poco se fue involucrando, hasta que por propia gravitación terminó siendo una de las opciones para presidir el partido. Tiene la idea de trabajar mucho y hacerlo traccionando y convocando a la gente.

“Me siento con capacidad, con energía, con experiencia y lo veo con mis compañeros en Propin. Entonces cuando me lo propusieron lo pensé bastante, por la responsabilidad que representa, y decidí presentarme. Se dio y ahí nos mezclamos con la otra lista, así que vamos a trabajar juntos y con una idea renovada. Mi pensamiento es que ante a lo que viene, las elecciones, cada uno tiene que ocupar un frente. Por ejemplo, los concejales, en el HCD; los candidatos, en otro frente; y la dirección partidaria, en otro; y todos hacemos un gran equipo de trabajo y vamos juntos en bloque”, dijo a manera de conclusión el recientemente electo presidente.