Un grupo de amantes de la naturaleza organiza salidas con el fin de capturar imágenes o, simplemente, observar aves de la zona. Se trata de una excelente oportunidad de poner en valor la riqueza que nos rodea.
Entre tanta lucha por cuidar el medio ambiente de quienes depredan los médanos, contaminan el mar, talan los bosques autóctonos o cazan nuestras especies silvestres, es de destacar las acciones de quienes encuentran en la naturaleza una excusa para la observación, sin intrusiones y con mucho respeto.
Es que existe un grupo de personas que se reúne periódicamente para recorrer nuestro entorno en busca de imágenes de aves, ya sea para fotografiarlas como para una simple contemplación.
Amanda Paulos, Lili Derfler, Anto Latorre y Juan Pablo Bergese organizan salidas con ese fin y con una idea un poco más ambiciosa, la de organizar un Club de Observadores de Aves (COA). Una conformación que por norma depende de Aves Argentinas, una organización nacional, miembro de Bird Life International, que tiene más de un siglo de trayectoria y cuya finalidad es proteger a las aves silvestres y a la naturaleza de nuestro país.
“Nosotros siempre salimos a hacer avistajes, solos o en grupos, y para tener una idea de ver quién estaba interesado en el tema y captar gente fue que decidimos hacer una salida abierta y convocante para ver quién se sumaba y a raíz de eso encontrarnos y ver la posibilidad, a futuro, de generar un COA, aunque ello no significa que dejemos temporariamente de seguir saliendo”, asegura Bergese.
El hecho de pertenecer a Aves Argentinas abre un abanico de posibilidades de crecimiento enorme, ya que la institución ofrece bibliografía, cursos, capacitaciones y talleres, entre otras opciones. A partir de este vínculo nace la ventaja de poder llevar un registro, en cada salida, donde se reflejen las variedades y el número de especies observadas permitiendo un análisis macro del comportamiento, desplazamiento por zonas y detalles previstos en una planilla que provee la entidad.
Durante la última salida, el domingo 22 de abril, el grupo estuvo conformado por unas veinte personas de la región que recorrieron una zona cercana a la laguna Los Horcones. El encuentro sirvió para intercambiar ideas, dados los diferentes grados de experiencia de los participantes. El grupo estuvo conformado por gente de Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga.
Acerca de Aves Argentinas
Nuestro país posee una enorme diversidad de aves, que alcanza las mil especies. Algunas de ellas sólo se encuentran en este privilegiado lugar del planeta. Sin embargo, en la actualidad alrededor del 10% de las aves de nuestro país están amenazadas y parte de sus ambientes se están perdiendo.
Aves Argentinas trabaja desde hace cien años para proteger nuestras aves silvestres y la naturaleza con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación.
Conservación: protege más de cien especies silvestres y nativas en peligro de extinción.
Educación: dicta cursos orientados a generar conciencia y lograr cambios de conducta en la sociedad.
Investigación: desarrolla publicaciones científicas y estudios de conservación.
Divulgación: promueve contenidos y actividades para despertar en las personas la pasión por las aves y la naturaleza.
Contactos
Amanda Paulos o Juan Pablo Bergese, a través de sus respectivas cuentas de Facebook.