Más barriletes harán posible un nuevo cielo

La idea de los organizadores es que quienes se sumen a la propuesta lo hagan con sus creaciones, donde se priorice el color naranja, aunque aclaran que no es un obstáculo para esta cruzada, que apunta a concientizar sobre el TDH.

Compromiso, Amor y Protección (CAP) vuelve a convocar a una nueva barrileteada con un fin altruista a realizarse el próximo domingo 3 de noviembre, a las 15, en Bunge y Playa.

“Hoy, justamente hace un año de la anterior, que fue para lograr la reglamentación de la Ley 27.043 y con el objetivo de informar y concientizar a la sociedad sobre los trastornos del espectro autista del sistema nervioso en grandes y chicos”, nos informa Natalia Aguirre, integrante y una de las fundadoras de CAP.

En este caso se trata de concientizar acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH), y quien lo hace, como en la oportunidad anterior, es el doctor Rubén Sosa.

“También pedimos colaboración a instituciones privadas y demás, que se suman como Trabajando en red, Comunicarte y Crecer. Hay varias que colaboran, además del doctor Sosa y la licenciada Vanesa Rueda, que también estuvo en la jornada del 10 de octubre pasado hablando de autismo. Así que pedimos que la gente traiga su barrilete, aunque igualmente va a haber un tallercito para ayudar al que no lo pudo traer. La propuesta es que sean de color naranja pero no importa si es de otro color, ya que lo importante es concientizar”, amplía.

Mientras los niños van a poder participar de la actividad en torno a sus barriletes, serán los adultos quienes podrán acceder al conocimiento de esta condición, TDH, considerada como tal, ya que si se abordara como una enfermedad estaríamos hablado de una patología que tiene cura y el trastorno no lo tiene, es de por vida.

La capacitación correrá por cuenta de profesionales especializados en el tema.

A lo largo del año, CAP ha realizado jornadas, charlas y talleres, siempre con el ánimo de divulgar, contener y apoyar. La mercadería no perecedera que habitualmente reciben es destinada a comedores del distrito.

Según informa Natalia, no hay mucho conocimiento por parte de docentes y padres; esa falencia, en muchos casos, puede traer discriminación.

La actividad del domingo es gratis y abierta y fue declarada por el Concejo Deliberante de Interés Municipal.

El año que viene, el eje de una nueva barrileteada será la neurodiversidad.