Según el secretario de Seguridad, es el más importante de la historia local. Toman medidas sobre el tránsito de cuatriciclos, el cuidado de las escuelas y la nocturnidad.
Matías Yeannes, secretario del área de Seguridad municipal, pormenorizó los alcances del operativo de temporada, lanzado por la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el ministro Cristian Ritondo en Mar del Plata, hace pocos días.
–¿Cuál es la magnitud a nivel local del operativo de seguridad?
–La verdad es que es un operativo impresionante, podría decir que es el más importante de la historia de Pinamar y seguramente de la costa atlántica. Estamos alrededor de los 1500 efectivos de policías de Seguridad, a lo que se suma la duplicación de efectivos de Caballería y de gente que está en el grupo de policía motorizada también y una cantidad de elementos logísticos que también son importantes. Contamos con 35 móviles destinados a las diferentes cuadrículas que están diagramados para cubrir la totalidad del partido.
–¿Los refuerzos han sido parejos?
–Cada dependencia descentralizada ha tenido su refuerzo, como [Policía] Científica. Hemos tenido también de Infantería para controlar un poco más la nocturnidad, puestos móviles que se han ubicado en diferentes puntos de Pinamar. En los accesos donde teníamos esa falencia desde hace ya un largo tiempo. Hoy en día ya están cubiertos las 24 horas y después los puestos ubicados en el interior de cada localidad. En Pinamar tenemos uno en La frontera, donde se hacen controles permanentes de vehículos por playas, otro en el Camino de los Pioneros y Shaw, hemos instalado nosotros otros dos, uno en Boulevard Ícaro, en el Barrio Náyades, y otro en Intermédanos y España. Todo va cobrando sentido porque era parte de la estrategia que teníamos desde el Municipio, todo va tomando forma de a poco así que estamos muy contentos.
–¿Han pensado en que la policía ayude en el tránsito y deje de lado ese papel expectante que la caracteriza?
–La tendencia en los últimos años ha sido que la policía se enfoque en lo que tiene que ver con la prevención del delito. A nivel municipal, tenemos una Dirección de Tránsito, pero sí le hemos pedido a los titulares de cada dependencia que hagan foco en los cuatriciclos, controlar las velocidades y evitar que realicen maniobras peligrosas en la vía pública, que no solamente sean espectadores sino que tomen intervención inmediata. Así que estamos en esa línea. La verdad, es uno de los temas que más me preocupa el de los cuatriciclos. Todos los años tenemos muchos accidentes y es importante que la policía tome intervención.
–En los últimos días del año hemos visto hechos de vandalismo en las escuelas. ¿Han tomado alguna medida para evitarlos?
–Al respecto, hemos estado trabajando a lo largo del año porque las escuelas siempre son un foco en materia de seguridad. La problemática siempre va cambiando. Durante el año hemos tenido muchos casos de violencia entre jóvenes y hemos tomado intervención. En ese sentido parte del plan de inversión, gracias a fondos afectados de Provincia, ha sido la adquisición de cámaras que vamos a estar recibiendo en los próximos diez días. Como primera medida vamos a estar instalándolas en las escuelas, son cámaras para distribuir en todo el partido. La idea es empezar por las escuelas, sobre todo en esta época del año, que no hay gente en los establecimientos, y por otra parte nos hemos comprometido junto con el jefe de Policía Comunal a que haya una presencia fija, sobre todo en el horario nocturno. Por otra parte, cada escuela tiene un sistema de alarmas y lo que vamos a aportar desde el Municipio es nuestro personal técnico para hacer un relevamiento porque, si bien todas tienen alarma, dicho por las mismas autoridades, no cubren la totalidad del establecimiento o no cubren el perímetro. Así que vamos a hacer relevamientos para tratar de reflotar un programa que existía en la Provincia desde hace ya unos años que tiene que ver con aportar equipamiento, hacer el monitoreo y establecer el protocolo directo con el 911, con la policía, para optimizar los tiempos. En lo inmediato que es lo más importante, en el día de hoy, van a tener una presencia policial fija en cada uno de los colegios.
–Hace escasos días se registraron hechos de violencia en Villa Gesell con una polémica participación de la policía. ¿Nosotros estamos preparados para situaciones de este tipo?
–Estamos preparados en cuanto a la cantidad de personal policial con que contamos pero, además, previendo la situación que estábamos prontos a vivir y que era que los dos grandes centros nocturnos no iban a abrir sus puertas. Así que este verano preveíamos que gran cantidad de jóvenes se iban a acercar a la playa, iban a estar deambulando, así que tuvimos una reunión, principalmente con Infantería y con los titulares de las dependencias que están afectadas por esta cuestión, y está funcionando un operativo desde antes del 31 en todo el sector de playa desde Ufo Point hasta Boutique, no solo sobre Avenida del Mar sino también sobre la arena, con gran presencia policial, a los efectos de prevenir a partir de la disuasión por la sola presencia de estos efectivos, como también para tomar una rápida intervención en el caso de que se detecte algún tipo de desborde.