La presentación de un compendio sobre el Avifauna de Cariló fue el motivo ideal para participar de una charla y un venissage en las instalaciones del gazebo de la Fundacion Cariló, responsable de la producción editorial.
Durante el fin de semana pasado tuvo lugar la presentación en sociedad de un libro sobre la Avifauna de Cariló, un compendio de los trabajos de relevamiento realizados por Luciano Noel Segura, Exequiel González, Adrián Jáuregui y Martín Alejandro Colombo, todos integrantes de la Sección Ornitología, División Zoología Vertebrados, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata. La Fundación Cariló fue la que encomendó a los científicos la realización de toda la obra, que incluye no solo la edición del envío impreso sino también todos los trabajos previos, albergue, viáticos, traslados, honorarios, entre otros que posibilitaron contar hoy con este compilado tan valioso para los amantes de la naturaleza y del Parque Cariló.
Precisamente fue el presidente de la fundación, el doctor Gabriel Rodríguez Goyena, quien dijo las palabras introductorias a la exposición de Segura, uno de los expertos, que participó de la reunión.
“Además de agradecer a Luciano Segura y al resto del equipo, quiero hacer lo propio con los representantes de Sofocar y el Foro Amigos de Cariló, con quienes estamos trabajando de manera conjunta. Queremos que esta segundo obra que realizamos sobre el avifauna sea tomada como una muestra de cariño hacia nuestro Bosque, al que todos queremos cuidar y disfrutar”, dijo el presidente de la entidad anfitriona.
Acto seguido, el licenciado Segura agradeció en particular el apoyo de Ángel Torres y Laura Chacón.
“Venimos invitados por la Fundación Cariló a presentar el libro, que es producto de lo que estuvimos trabajando los últimos años, muestreando los ambientes de Cariló, tanto adentro del parque como en los alrededores. Hicimos cuatro visitas en las cuatro estaciones del año y después hicimos un análisis de las especies que vimos y de los ambientes y empezamos a organizar el libro. Al principio, era simplemente la idea de un informe pero con la ayuda de la fundación y el interés que nos despertó a nosotros el proceso, terminamos… editando un libro”, señaló.
El trabajo es minucioso, rico en imágenes y descripciones e ideal como para recorrer el bosque y analizar una especie para nosotros desconocida tratando de develar su nombre y características. Los cuatro autores amantes de las aves pertenecen al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
“Fue un trabajo muy distinto al que solemos hacer habitualmente. Nosotros, como científicos y empleados del Conicet, nos dedicamos mucho a la producción científica más dura. Entonces, todo este proceso de hacer el libro, de los muestreos y de la intención que teníamos para las aves de Cariló, nos sorprendió a nosotros mismos y nos fuimos enganchando al hacerlo. Con respecto a la presencia de especies, no nos sorprendió tanto porque hay lindos ambientes en los alrededores de Cariló. Muchas veces los pinos ahuyentan a muchas especies porque es muy monótono el ambiente pero, como tienen parches de otros hábitats cerca, siempre se nutre de un montón de especies, y se pueden ver cerca de 300”, agregó.
Segura valoró el aporte de las lagunas cercanas como contribución a la biodiversidad. Asimismo, ejemplificó con el número creciente de chimangos la intervención del hábitat por parte de los seres humanos.
“Algo que nos gustaría que la fundación encare, o a nivel municipal, es el ecoturismo, de orientar al turista y darle más alternativas para que se aboque al avistaje de aves, paseos naturales, explicación del medio ambiente. Creo que podría prosperar y es muy saludable para el medio ambiente. Muchas actividades que se promocionan como de ecología no tienen nada de esto, cuando uno apunta a un verdadero aporte ecológico. La ecología son los equilibrios. Entonces, hacer alguna actividad en el medio ambiente siempre rompe los equilibrios naturales. Nos gustaría, como una segunda etapa de todo esto que hicimos, que se promuevan actividades para que haya menos cuatriciclos en los médanos y más interpretación de lo que son las dunas como un ambiente natural y válido”, concluyó.