Matías Melia: “Vamos a llevar la voz de los vecinos al Concejo Deliberante”

El candidato a concejal de Unidos Pinamar Matías Melia pidió el acompañamiento de los vecinos en las urnas para impulsar la creación de un Centro Universitario público y gratuito para que los jóvenes puedan continuar sus estudios en la ciudad, la aplicación de un programa municipal para la construcción de viviendas para residentes que alquilan y la descentralización del Hospital en áreas como maternidad y pediatría en Ostende.

A días de las elecciones generales del 14 de noviembre, el candidato vecinalista explicó los tres ejes centrales de las propuestas que llevará al legislativo: “Desde Unidos Pinamar planteamos una mirada más estratégica con construcciones a largo plazo, eso es lo que dio grandes frutos a la ciudad cuando gobernó el vecinalismo”.

– ¿Qué representa Unidos Pinamar?
– El eje de nuestro partido es establecer una calidad de vida para que todos los pinamarenses tengan servicios públicos acordes a la ciudad. Con seguridad, educación y viviendas. Por los ingresos y desarrollo no tendríamos que discutir estos problemas en el siglo XXI, pero hay que empezar por lo básico. No podemos hablar de ciudades del futuro si no tenemos agua corriente ni cloacas. Tenemos propuestas específicas para la ciudad y representamos el cambio real, por eso queremos empezar a trabajar desde el Concejo Deliberante, y en 2023 gobernar el municipio para que mejore la calidad de vida de Pinamar.

– ¿Por qué crees que se toma como alternativa electoral al vecinalismo?
– Las grandes obras de la ciudad las hizo el vecinalismo. El asfalto, el gas natural, el cementerio, el palacio municipal son logros del vecinalismo. Hay mucha gente nueva en la ciudad, pero los que tienen años saben que detrás del vecinalismo hubo gestión y es lo que creció con Pinamar. Mi idea como ciudadano y vecino es utilizar la política para mejorar nuestra realidad y nuestro día a día. En lo personal yo no aspiro a una carrera política, no competimos con espacios nacionales o provinciales, queremos una mejor ciudad.

– ¿Cuál es la propuesta para los jóvenes?
– Hay una necesidad de los jóvenes de poder estudiar y queremos que puedan tener la alternativa de continuar con sus estudios terciarios o universitarios sin tener que emigrar a otras ciudades. Por eso planteamos la creación de un Centro Universitario público y gratuito, en el cuál Pinamar haga convenios con Universidades nacionales y provinciales para que determinadas carreras con alta matrícula se puedan hacer acá en un lugar físico y acompañar a los jóvenes para que puedan continuar su vida acá, junto a sus familias y amigos.

– ¿Hay una solución para mejorar la atención del Hospital?
– Con respecto a la deficitaria atención en salud apuntamos a una descentralización de un sector del Hospital. Hay especialidades que no pueden estar centralizadas por la cantidad de atención que tienen. Por eso queremos instalar en una zona más neurálgica de Ostende un sector descentralizado que atienda pediatría, ginecología, maternidad, lo que permitiría una mejor eficiencia de los recursos, más control y una mejor atención. Esta iniciativa podría reducir los turnos que hoy, en algunas especialidades, llega a los 6 meses.

Plan de Viviendas

Para reducir el déficit habitacional que afecta a unas 15 mil personas que alquilan y tienen la necesidad de una vivienda propia, “la idea es empezar a construir viviendas en lotes municipales, con facilidad de pago a 30 o 40 años. Queremos que la municipalidad gestione un fideicomiso, junto con el aporte del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y que los vecinos que no tienen una vivienda propia y alquilan se inscriban, puedan pagar una cuota y en un plazo estipulado puedan recibir su vivienda”, explicó Melía.

El plan apunta a un desarrollo estratégico para descongestionar zonas comprimidas habitacionalmente, planificar el crecimiento de los barrios, generar mejor calidad de vida y suplir una gran necesidad ya que hace 20 años que no se construyen viviendas municipales.

Matías Melia
Creó un partido político en 3 meses junto a un grupo de vecinos y en una apuesta por terminar con la grieta, hoy encabeza una lista a concejal de Pinamar luego de superar el piso de las PASO. Es un emprendedor, proveniente de una familia pionera y tiene 40 años.