La interna dio como ganadores a Lucas Ventoso y a Fernando Ávila. Ambos están dispuestos al diálogo y a reforzar la estructura partidaria, junto a la titular de la lista opositora, Rosana Nicolini.
El domingo pasado se realizaron las elecciones internas de la Unión Cívica Radical resultando ganadora la Lista 1, encabezada por Lucas Ventoso en carácter de candidato a presidente, y Fernando Ávila, como vicepresidente.
Al respecto, Ávila no ocultó su satisfacción por el resultado obtenido y el alto grado de participación de los afiliados, donde dejó en claro el respeto entre todos los participantes de la contienda electoral. Además, destacó que el radicalismo se había fortalecido con esta acción y que no fueron los radicales de antes los que dijeron presente a la hora de votar.
La cantidad de votantes superó en algo más de un 10% la de la anterior elección.
“Ahora, a trabajar ocupando el cargo que nos dieron los afiliados y a hacer que el radicalismo crezca más en Pinamar. Habíamos rondado los 300 votos en el 2016 y llegamos a los 344 en esta oportunidad, lo cual es una satisfacción porque quiere decir que el radicalismo está vivo, activo y que el afiliado se acerca lo que es un mérito porque no son elecciones obligatorias”, agregó.
La votación por momentos se volvió lenta y hubo quienes debieron esperar unos 40 minutos para poder sufragar; sin embargo, no hubo quejas y la espera sirvió para la charla entre viejos conocidos, vecinos y correligionarios.
“El radicalismo no solamente tiene historia, es el primer partido democrático que ha ganado elecciones acá, en Pinamar. Los primeros intendentes han sido radicales, o sea que podemos decir que tenemos raíces en este municipio y que somos el único partido que cuenta con local propio. No tenemos que quedarnos y seguir creciendo. Lamentablemente, hubo gente que no pudo votar; esto es porque la Junta Electoral Provincial es manejada por el Ministerio de Justicia y cuando se producen cruces de datos se baja a muchos afiliados del padrón. Pido disculpas pero no es culpa del radicalismo, aunque habría que darle un tirón de orejas a la junta provincial para que esto no vuelva a ocurrir”, añadió.
Repasando las cifras, fueron 344 votantes, de los cuales dos lo hicieron en blanco. La Lista 1 tuvo el apoyo de 211 votos y la 2, encabezada por Rosana Nicolini, fue votada por 131 afiliados.
Ávila puso en valor la participación de los jóvenes que, no obstante integrar una lista única, encabezada por Manuel Ugartemendía, apoyaron de forma manifiesta a la lista ganadora.
“Es una etapa nueva dentro del partido que nos da mucha esperanza a todos, incluso al espacio de Rosana Nicolini, con el que tenemos que empezar a trabajar para fortalecer todo el partido, para sumar gente a la gestión y que el radicalismo cumpla con el rol que debe tener un partido político, que es ser una alternativa de poder, ya sea aportando funcionarios, conocimientos o gobernando”, dijo Lucas Ventoso.
En una misma línea que su compañero de fórmula, Ventoso destacó el orden de los convocados durante el acto y que luego de conocido el resultado no hay otra que empezar a trabajar por el partido. El concejal dijo también que no había grandes diferencias ideológicas entre las dos listas sino que, a su criterio, lo que podía presuponerse es que por integrar el bloque de Cambiemos había cierta condescendencia con el gobierno “cuando no es así, ya que cuando observamos algo que no consideramos que esté bien la planteamos para que se corrija”.
“De lo que dijo Lucas puedo decir que esto de sumar a Rosana se corresponde con la idea de unirnos entre todos. Entendimos que la única forma de fortalecer el radicalismo era esa, uniéndonos”, acotó Ávila.
“Ahora tenemos por delante hacer verdad lo que hemos dicho, construir desde el consenso por medio de la participación y teniendo en cuenta a todos los espacios y respetando el partido institucional. Ésas son las reglas de juego que tenemos que respetar. Existe un partido donde los espacios se ganan de otra forma. En el radicalismo los espacios se ganan trabajando, militando. Pero, cuando se llega a los espacios y se llega a los puestos de poder, tenés al partido, que te indica qué camino seguir, no te transformás en un cuentapropista, y creo que eso es el respeto que tenemos de muchos militantes desde mi espacio, el de Fernando y el de Rosana”, concluyó Lucas Ventoso.