“Mi paso por el Concejo es una experiencia positiva”

Con la reincorporación de la concejal Gabriela Ferretti a su banca, se producirá la salida de Marcos López, que se va con más experiencia e invitando a que los vecinos se sumen, se interesen y participen para hacer de su Pinamar una ciudad cada vez más linda.

Hasta el próximo 2 de mayo, Marcos López seguirá ocupando una banca de Propin en el Concejo Deliberante. Es que ese día Gabriela Ferretti se reintegra a la presidencia del HCD y, como era de esperarse, el joven edil deberá volver a sus ocupaciones habituales pero sin dejar la militancia vecinalista que lo tuvo como protagonista desde el inicio de su breve recorrido en la arena política.

“Lo que deja el Concejo es una experiencia positiva. Pienso que es lugar donde se debe debatir, discutir, sacar buenos proyectos, trabajar, llegar a consensos con las otras fuerzas políticas y dejar de lado los celos y las mezquindades y tratar de buscar el bien para Pinamar”, asegura el concejal saliente, a la vez que recuerda que desde su bloque siempre hubo apoyo para iniciativas que propendieran al bienestar común.

Marcos recuerda que al principio hubo un poco de presión porque sus pares no necesariamente pensaron en hacerle fáciles las cosas. Pero con calma y confiando en el equipo técnico y los asesores técnicos, las asperezas se manejan y se superan.

“Muchas veces uno cree que las cosas tienen que salir de una manera porque le quiere aplicar sentido común pero se da cuenta de que no es tan sencillo y son necesarios el debate y la discusión. De eso se trata la democracia y es lo que hay que celebrar. Que gente común, como yo, que no soy político, salvo allá por 2013, cuando participé en la creación del partido, podamos estar enmarcados en el mecanismo de la democracia. Tengo un montón de amigos de mi edad que me escriben felicitándome por involucrarme y yo le pido a esa gente, sean del partido que sean, que también se involucren y luchar para dejar lo mejor para Pinamar. Nosotros, como todos, nos vamos a ir y creo que es necesario que, si queremos que Pinamar siga creciendo y esté cada vez más linda, seamos cada vez más los que participamos y dejemos de creer en el mito que dice que la política es sucia y corrupta, que está llena de trampas y demás. Seguramente siempre hay obstáculos por sortear pero si tenemos un buen equipo que nos acompañe se pueden hacer buenas cosas”, razona.

Si bien es corto el tiempo que estuvo en el Concejo, a Marcos López se le deben proyectos importantes: uno, dedicado al cuidado del medio ambiente y otro, a un derecho inalienable de la mujer, como es la maternidad.

El primero es la creación de la Guardia Ambiental Municipal, un proyecto producto del trabajo en equipo. Otro es la modificación del reglamento interno del HCD para que contemple la posibilidad de brindar licencias y lo que corresponde como derechos adquiridos a las mujeres que sean concejales y que transiten la maternidad en todos sus alcances, tal cual ocurre en cualquier trabajo.

“Una mujer que ingresa al Concejo no puede ser madre”, recuerda.

Entusiasmado con la preservación del medio ambiente, describe su iniciativa al respecto: “La Guardia Ambiental Municipal viene a ser un desprendimiento de la Guardia Urbana. En el reglamento que le daba forma, en el artículo 3, decía que tenía que bregar por las cuestiones ambientales y trabajar con la comunidad para estas situaciones, lo que vemos que no se ha cumplido. Hemos pedido informes a las distintas áreas del Ejecutivo y no hemos tenido respuesta. Lo que viene a hacer la Guardia Ambiental Municipal es trabajar en la prevención, fiscalizar que se cumplan todas las normativas del cuerpo legal de todo el partido, referidas al tema. Podemos hablar del riego fuera de horario, de la poda indiscriminada, el robo de arena, la colocación de los cestos de basura, el uso de sorbetes, de bolsas plásticas, todas esas cosas que vemos que no hay un órgano, dentro del Municipio, que lo controle. En realidad lo que estamos haciendo es darle una herramienta al gobierno”.