Microcemento en paredes

El microcemento ha entrado en nuestras vidas con la llegada de los pavimentos continuos y ahora es el momento de considerarlo también para revestimientos en paredes.

Una de las mayores ventajas es que lo podés aplicar sobre cualquier superficie, por lo que puede ser un buen recurso para remodelaciones sin demolición.

Es importante determinar que el cemento alisado es uno de los materiales preferidos para decorar diferentes tipos de ambientes, ya sea en las paredes o bien en los pisos, considerando el hecho de que es un revestimiento que, además de ser de fácil colocación, es muy lindo y le da un aspecto muy elegante a cualquier ambiente. Ahora bien, como todo revestimiento, hay muchos detalles que tenés que tener en cuenta con respecto a este material, ya que si bien puede resultar apropiado para cualquier caso no siempre lo es. Primeramente debemos decir que para poder determinar el uso de este revestimiento, debés asegurarte primero de saber qué base tendrá la superficie a revestir, ya que no es lo mismo hacer un revestimiento de cemento alisado en paredes de hormigón que en paredes de ladrillo. De esta manera podemos decir que, una vez que tengas determinado este factor, recién ahí podés comenzar a jugar con la idea de poder colocar como revestimiento en tus paredes este material tan simple y bonito. Por lo general, la terminación de este material es uniforme y lisa, pero hay algunas excepciones en donde la misma es texturada, especialmente cuando se trata de una pared de hormigón. De cualquier manera, lo más importante es que primero determines la superficie a revestir. Son muchas las opciones que hay en el mercado con respecto a este tipo de material pero un detalle importantísimo que debés tener en mente es que, si bien se trata de un material de fácil aplicación y muy moldeable, no son muchas las empresas que se manejan con la colocación o aplicación del mismo.

En este caso, te sugerimos que antes de comprar todos los materiales necesarios para usar este revestimiento, contrates gente experta en su aplicación. Como todo revestimiento, es fundamental que la terminación sea perfecta. Ahora bien, un detalle importante cuando estés pensando en utilizar este material es que es muy frío, lo cual hará que la habitación en donde lo coloques se mantenga bastante fresca. Es importante este detalle, ya que, en muchas ocasiones, si no contás con un sistema de calefacción, será bastante molesta, por eso es importante que coloques allí un sistema de calefacción. Eso sí, la ventaja que tiene el cemento liso en este sentido es que en verano te mantendrá los ambientes frescos, por eso es la elección de muchas personas. Pero más allá de la estética hay detalles que debes tener en cuenta con respecto a su aplicación, uno de los más importantes ya lo mencionamos y tiene que ver con el trabajo de expertos en el tema para que la terminación no quede mal, pero también es importante que consideres las medidas de la superficie a recubrir para de esta manera no solo poder sacar un costo estimativo sino también un plazo de trabajo. Generalmente cuando se habla de utilizar cemento alisado en paredes se habla de plazos que van desde los dos a los cuatro días, dependiendo de la totalidad de la superficie, y, aun así, cuando se termina la colocación, es importante darle al menos unas 48 horas más para que el material se asiente, sin que nadie se apoye ni nada por el estilo. Una de las ventajas estéticas que tiene este material es que es de muy fácil limpieza y mantenimiento y además le da un toque de distinción a cualquier ambiente.

Los colores pueden ser lisos o bien texturados, eso dependerá de lo que elijas y es importante que tengas en cuenta que se trata de un material con una gran resistencia a cualquier tipo de esfuerzo, por eso es que es muy utilizado para el revestimiento. Si hablamos de los precios, debemos decir que el cemento alisado no es un material que se caracterice por tener precios bajos, no obstante, es accesible para cualquier persona que esté llevando a cabo una obra de este estilo. Claro que a los materiales deberás sumarle por supuesto la mano de obra y, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo muy delicado, la misma puede ser un poco costosa. De cualquier manera recordá siempre pedir un presupuesto antes.

Las ventajas de este material son éstas: no necesita quitar el revestimiento existente, nivela las imperfecciones, no es combustible, no requiere juntas, es resistente a la abrasión, no se agrieta ni descascara, su resistencia comienza a las 72 horas de la aplicación.

Es importante saber que la calidad y la durabilidad están dadas por la suma de varios factores. Uno de ellos es la relación del material con respecto a los líquidos que lleva el microcemento. Otro, que la base esté sana y libre de humedad. A ello debemos sumarle que el colocador tenga la experiencia necesaria en la aplicación del microcemento y el debido sellado al agua de los poros.