Microcréditos y una red de cajeros más amplia

La máxima autoridad de la entidad bonaerense anticipó mejoras en infraestructura, servicios financieros y atención al cliente. Además, dio detalles esclarecedores de los préstamos dirigidos a concesionarios de playa.

El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, abogado Juan Curutchet, visitó Pinamar a los efectos de suscribir un convenio con el Municipio con el objeto de instrumentar microcréditos y evaluar las necesidades operativas de la próxima temporada.

Recibida por el intendente, Martín Yeza, y parte de su equipo, la máxima autoridad de la entidad bancaria señaló que en su momento se ofreció una línea de créditos para los responsables de los balnearios del partido a raíz de la reformulación del frente costero.

El intendente, encargado de dar la bienvenida, dijo a manera de introducción: “Vino a hacer una entrega personal de algunos microcréditos que se solicitaron para emprendedores de Pinamar, y además viene a poner también y más allá de lo simbólico una gestión concreta que se estuvo trabajando a lo largo de este año junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la entrega de créditos a los balnearios que se están desarrollando y, además, en el caso de lo que es la temporada de verano, la apertura de nuevos cajeros y trabajando para que nos quede una buena infraestructura para el resto del año”.

A su lado, el presidente del banco agregó: “Estuve en la sucursal con los trabajadores, viendo el edificio, y la idea del banco es hacer obra. No vamos a llegar al 2017. Es todo un desafío si podemos remodelar este edificio o si hay que buscar alguna expansión. Todos sabemos que Pinamar ha crecido en estos últimos diez años y va a seguir creciendo. Así que ha habido cambios, como el anexo para Provincia Net, y seguimos mirando cómo hay que expandir el parque de dispositivos automáticos y cómo hay que mejorar la infraestructura. Así que todo eso lo estamos revisando en plan de obra. La idea es que, durante el mandato de María Eugenia Vidal, el banco remodele el 100% de sus sucursales y obviamente no se puede hacer todo en los primeros seis meses pero espero que a Pinamar le toque en 2018-2019. Así que vamos a mandar gente. Está bastante relevado en verdad esto. Me tengo que interiorizar y me encantaría en algún tiempo poder anunciar alguna obra con plazos y todo”.

Otro tema es que se está promocionando la operatoria del microcrédito. La idea es expandirlo, que triplique o cuadruplique su tamaño en los próximos años. Provincia Microcréditos atiende a un segmento cuyos integrantes muchas veces no son clientes de bancos, que sienten o piensan que los bancos no están para ellos, que no se animan a entrar o no manejan el lenguaje. En este caso el banco lo que hace es estar en la calle y acercarse a la gente.

Como dato ilustrativo, Curutchet señala: “Es un segmento enorme porque es un país que tiene un tercio de la población en la informalidad. Esto es una herramienta que permite darle asistencia crediticia a quien tal vez está ‘flojo de papeles’ y la idea es que con la ayuda del banco crezcan, se desarrollen y sean un motor de empleo”.

Martín Yeza, requerido por nuestro medio, respondió acerca del papel gravitante en la construcción de los nuevos balnearios: “Solicitaron cerca de 20 concesionarios de playa créditos al CFI. Ahí el Banco Provincia actúa como intermediario, como facilitador tratando de acelerar los trámites burocráticos, sobre todo en el ámbito local, donde hay concesionarios que arrancaron tarde […] De los 20 fueron autorizados 16, cuatro fueron rechazados por no cumplir con los requisitos básicos y dos nunca solicitaron nada”.

El presidente del banco acotó un rasgo a tener en cuenta en todo este proceso: “Este tema me lo planteó el intendente en marzo, incluso la gobernadora me lo pidió, pero después pareciera que las empresas no tenían apuro porque inclusive yo les ofrecí venir para Semana Santa pero me dijo que no hacía falta porque no le estaban encontrando la vuelta. Desde el banco no los sentimos muy urgidos a estos señores. Para nosotros no es un problema porque vivimos de dar créditos”.

Antes de concluir la charla, lapidó: “Cuando vos ves la cantidad de carpas por el precio que cobran y te dicen que son monotributistas, no te dan los números”.