Aseguraron que siempre hubo predisposición de la Provincia para acompañar al municipio, y apuntaron contra la “mala administración” del intendente pinamarense: “debería hacer una revisión de sus funciones”.
Cuatro funcionarios de la provincia de Buenos Aires visitaron la ciudad este martes en el marco de un encuentro con empresarios y dirigentes locales y -en una conferencia de prensa- lanzaron fuertes críticas a la gestión del intendente Martín Yeza.
Luego de la reunión con empresarios y vecinos, en la que finalmente participó el propio Yeza, la vicegobernadora provincial Verónica Magario, y los ministros bonaerenses Sergio Berni (Seguridad), Augusto Costa (Producción) y Nicolás Kreplac (Salud) ofrecieron una conferencia de prensa.
Los funcionarios bonaerenses cuestionaron la administración del intendente del PRO, al recordar situaciones tensas que se produjeron entre el municipio y la provincia durante el año pasado, por temas como el descubierto del Banco Provincia (Bapro) o los recursos que brinda el Ministerio de Seguridad.
“Las declaraciones del secretario de Seguridad (Lucas Ventoso) son totalmente mentirosas; da vergüenza ajena escucharlas”, expresó Sergio Berni al citar una declaración del funcionario en la que afirmaba que no recibió ayuda de su cartera para controlar el tránsito en la Frontera Norte.
“En las reuniones nunca estuvo la municipalidad; nunca hizo sus planes de emergencia (...) Si no podés levantar la basura o no podés regular el tránsito me parece que el intendente debería hacer una revisión de sus funciones”, criticó.
Asimismo, el ministro Augusto Costa agregó que “siempre hubo predisposición” para acompañar al municipio en caso de tener problemas financieros. “El intendente envía un mensaje de que se lo discrimina y se quita la responsabilidad. Entiendo que es falta de trabajo o mala administración”, cuestionó.
“El tema es el abuso de las herramientas y, particularmente, del uso del descubierto para pagar sueldos. No hay falta de voluntad del Bapro, ni de la Provincia, pero cuando hay una conducta irresponsable no se le puede echar la culpa a la Provincia”, completó Costa.
Por su lado, Carlos Bianco, actual jefe de Asesores del gobernador, se sumó a la conferencia y añadió que los salarios de los trabadores municipales “lo tiene que pagar el intendente”. “Primero se tiene que asegurar los recursos para pagar los salarios, hacer un uso eficiente e incrementarlos”, sostuvo.
“Es falso que la provincia haya discriminado al municipio. Es al revés: hemos privilegiado la asistencia financiera de Pinamar frente a otros municipios. Y como tenía un problema de descalce financiero, por el cual no podía pagar los salarios, fue el municipio de la provincia que más veces se le dio descubiertos”, reveló el funcionario.
“El intendente o sus funcionarios que están diciendo que estamos discriminando a Pinamar están faltando a la verdad. Los hemos ayudado muchísimo, pero si el intendente hace un mal uso de sus recursos, me parece que el problema es otro”, sentenció el jefe de asesores.
Por último, -en un tono general- la vicegobernadora Verónica Magario afirmó que la Provincia “ha acompañado sin distinción” a los municipios que han tenido dificultades con el manejo de sus cuentas. “Uno tiene que administrar bien y tiene que saber hasta donde gastar y hasta donde no”, señaló.
“El intendente Yeza, como todos los demás, no dependen de la provincia de Buenos Aires. Cada intendente depende su propia administración, sus propios recursos y un trabajo organizado con la provincia”, concluyó.