Volviendo a escribir, en esta sección de Pionero, quise hablarles de un nuevo hecho viral, que tiene preocupados o atemorizados a algunos niños y jóvenes, y desconcertados a padres que llegan a consulta por esto.
Para comenzar les contaré resumido quién es Momo… Extraje esta información de un portal de internet, llamado depor.com. En principio es una escultura que pertenece a una galería de arte en el continente asiático, específicamente en Ginza, Tokio. Vanilla Gallery sería el nombre de la galería que expuso la figura del personaje en 2016. El artista hizo una presentación de esculturas sobre las pesadillas de las personas, con diversas obras de arte terroríficas. Momo era una de ellas, no siendo su verdadero nombre.
Pero en referencia a lo viral, todo comenzó con una publicación en Facebook, según cuentan los pocos que pudieron observarla antes de que desapareciera junto con el dueño del perfil que hizo la publicación. Se dice que un muchacho publicó una serie de imágenes junto con la historia completa, que contaba su aterradora experiencia por un contacto que le pasaron sus amigos. Con un prefijo de Japón, número que opté por no copiar, para no continuar replicando…
Según este usuario, se habría contactado con ‘Momo’ a las 3.00 am, hora a la que le respondió en un perfecto español, a pesar de que era un número de Japón. Conforme avanzaba la conversación, el contacto de WhatsApp comenzó a enviarle fotos perturbadoras de supuestos asesinatos y crímenes que la persona detrás del número habría cometido. Hasta este punto sólo había dos opciones: o el usuario descargó estas imágenes desde la Deep Web, el rincón más escondido de Internet, o en verdad perpetuó estos terribles actos. Todo se complicó cuando dijo el nombre de su hermana pequeña. El usuario se escandalizó, sólo atinando a insultar al dueño del número, hasta que una foto y su comentario lo dejaron helado: “Se parece a la muñeca de tu hermana”. La foto en cuestión era de una muñeca en primer plano, la misma que su hermana tenía en su habitación. Aquí nuevamente el joven intentó hacerse el valiente, insultando a ‘Momo’, pero el personaje no estaba ni remotamente asustado, así que siguió amenazándolo.Y esto es todo lo que se sabe de la historia del contacto de Whatsapp que ha dado la vuelta al mundo. Nadie ha podido verificar si las fotos son reales o si el contacto responde de esa manera.
Rápidamente, el número y las historias de terror comenzaron a viralizarse en Internet, en especial en YouTube, donde todos los creadores de contenido comenzaron a hacer sus propias llamadas, algunos asegurando que ‘Momo’ se habría contactado con ellos, mientras que otros hacían mofa del mismo contacto. No pasó mucho tiempo antes de que también se relacionara con dos supuestos accidentes que dieron como resultado el fallecimiento de una mujer en una azotea, donde la criatura se apareció para luego hacerla caer por las escaleras, dándose un golpe de muerte. Por otro lado, también se contó sobre un supuesto suicidio en conjunto de un grupo de escolares asiáticas. Ni del acontecimiento de la mujer ni del de las chicas existen pruebas reales, ni se han cubierto por ningún medio de prensa. De hecho, el medio Cosmopolitan comentó que se contactó con el creador de la primera historia, y que confesó que todo es inventado.
Entonces ¿en que consiste el reto Momo? La verdad es bastante simple. Se dice que si uno le habla al contacto maldito a las 3.00 am hay una posibilidad de que le conteste. La historia se ha ido viralizando y circularon otros números de contacto de otros países. De México y Colombia, sumados al de Japón.
También, se ha dicho que, cuando uno agrega el número a Whatsapp, Momo señala que hemos acepado a jugar, que estemos atentos porque viene a buscarnos para matarnos.
Sin embargo, más allá de generar terror, los diferentes números alertaron a la policía cibernética de muchos países, que publicaron en sus propias redes la enorme amenaza que este viral podría causar a la población: hackers podrían aprovecharse de aquellos que querían hablar con ‘Momo’ para conseguir información personal.
Qué hacer
Escribo esta historia, considerando que a quienes tienen hijos, sobrinos o nietos pueda interesarles saber de qué se trata eso, de lo que hablan con miedo los niños pequeños, y con curiosidad los más grandes.
Cuando conocemos del tema podemos hablarlo con más seguridad, y estando atentos a lo que ellos puedan preguntar o plantear. Por lo que he observado, atemoriza a los niños más pequeños; en el colegio, estas semanas, entre ellos, no se ha hablado de otra cosa. Muchos cuentan cómo sus amigos “han llamado a Momo”, pero a la mayoría les da miedo, aunque delante de sus compañeros no lo demuestren; es por esto, quizás, que comienzan a tejer historias fantásticas sobre muertes, y conocidos a los que ‘Momo’ les ha contestado. Los niños tienen un gran interés sobre la muerte; es por esto tal vez que tanto les interesa este tema.
Como adultos, ¿cómo podemos hacer frente a esto? Escuchando a los niños, no minimizando la idea, y dejándolos que ellos mismos nos la cuenten. Atentamente, seguir su historia, para que se den cuenta de que nos interesa saber lo que a ellos los atemoriza, y que siempre pueden venir a contarnos lo que les sucede.
Luego, tratar con ellos, dependiendo de la edad que tengan, de poner en cuestión la historia. Haciendo que se den cuenta de que es un invento, que se popularizó en internet, y que en realidad a nadie le ha pasado nada. Pero que sirve entre los youtubers para llamar la atención con videos hechos de retos, porque eso los hace famosos, y consiguen los likes que tanto buscan.
Como en otros temas que hemos tratado, es muy importante para nuestros hijos sentirse acompañados y comprendidos. De esta manera, van a acudir a contarnos cualquier cosa que les ocurra, sea un hecho como éste u otro. Sintiéndose confiados.