Nacemos iguales pero luego cambiamos

Manes y Niro analizaron El cerebro argentino, en el Teatro de la Torre, el martes pasado. Se trata del penúltimo capítulo del tradicional ciclo literario.

La semana anterior le tocó al doctor Daniel López Rosetti hablar de Ellas, haciendo hincapié en las diferencias entre hombres y mujeres con la loable intención de enseñar. El pasado martes fueron el neurocientífico Facundo Manes y el licenciado en letras y semiólogo Mateo Niro quienes abordaron otro aspecto de la psiquis. Hablaron de la obra de ambos El cerebro argentino. El cerebro, de los argentinos en este caso, según sus rasgos biológicos generales, estructuras y funciones, es igual al de todos. Pero parece ser que la interacción de los genes con el ambiente –las tradiciones, el contexto, las experiencias, las historias compartidas, las personas que nos rodean– hace que cada cerebro esté en constante cambio y sea único.

Aunque no seamos conscientes, unos con otros nos influimos en la forma en que vemos el mundo, en la manera en que enfocamos los problemas y en cómo los resolvemos. Así vamos construyendo una sociedad como la nuestra: con sus esquemas mentales, su particular relación con el pasado y el futuro, sus pasiones, sus crisis periódicas, su moral, su modo de entender y de buscar la felicidad.

El nuevo libro del reconocido neurocientífico Facundo Manes –autor del best seller internacional Usar el cerebro–, acompañado nuevamente por Mateo Niro, es una invitación a pensar cómo somos los argentinos y a encontrar entre todos los caminos para lograr el desarrollo individual y social. Porque conocer El cerebro argentino es también una manera de construir un país mejor.

Obviamente la exposición fue rubricada por una cantidad inusitada de preguntas acerca de esta variante que nos pone en un lugar diferente a partir de los cambios que sufre nuestro cerebro luego de toda la carga existencial propia de cada individuo.

Verano Planeta tiene el patrocinio del Banco Hipotecario, una organización contemporánea, inclusiva y socialmente responsable que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a millones de familias argentinas.

El ciclo cuenta con la producción general de Franganillo Comunicación y el auspicio de la Dirección de Cultura de Pinamar. La charla fue moderada por Nino Ramella.

La despedida del ciclo es con la presentación de Santiago Kovadloff, el martes 28, quien disertará acerca de una obra inusitada, toda de poemas, bajo el nombre de Hombre reunido. Como siempre, el lugar elegido es el Teatro de la Torre, a las 20, con acceso libre y gratuito.