Que un ave no pueda volar y sea torpe para saltar, pero sí pueda nadar, que sea caminadora pero prefiera correr a 80km por hora, que mida 1,80m y que tenga tres dedos en sus patas no es muy común, pero existe, y reside cerca de casa. Se llama Rhea americana, más conocida como ñandú.
El ñandú es incapaz de volar, sin embargo todo su cuerpo está adaptado para correr a gran velocidad si se ve en peligro; no puede saltar pero es un buen nadador si necesita cruzar algún curso de agua. Son animales desconfiados y gregarios; durante el otoño y el invierno conforman grandes grupos desde 20 a 30 y hasta 50 individuos juntos que se van separando en grupos menos numerosos a la entrada de la época reproductiva debido a que los machos empiezan a disputar entre sí el derecho de apareamiento. Estos animales son polígamos. En épocas reproductivas encontramos grupos de un macho con varias hembras y grupos no reproductivos formados por juveniles y machos que no pudieron obtener hembras para aparearse. Entran en celo entre julio y agosto. Para la nidificación escogen terrenos abiertos con poca vegetación; las hembras ponen más de 40 huevos en un intervalo de seis días, en pequeñas depresiones del terreno. Los huevos miden 9 x 13 cm, son de color amarillento aunque con el tiempo se vuelven blanquecinos. El macho es el único encargado de la incubación, que dura alrededor de 37 a 38 días. Su dieta consiste en pastos, semillas, frutos, insectos, reptiles y hasta pequeños mamíferos. Su predilección por las serpientes lo hace especialmente útil. Tiene un estómago muy poderoso, por lo cual su voracidad es muy conocida. Se lo mata para extraer las plumas y utilizarlas en la confección de plumeros, o para utilizar la carne para consumo humano o la piel en artesanías. Se consumen los huevos, destruyéndose de esta manera los nidos y haciendo que su situación sea vulnerable.
Como es residente en casi todo el territorio argentino, hay numerosos dichos, leyendas y refranes. En Aves argentinas y sus leyendas, de Carlos Villafañe, leemos algunos dichos camperos sobre el ñandú: “Buen año, dijo el ñandú, y no tenía más que un huevo”. Dicho usado para expresar conformidad con lo que se tiene. “Como suri contra el cerco”. Andar de mala suerte. “Correr como ñandú en burro”. Dícese de una cosa imposible e inútil. “¡Ea, sus! y traga el ñandú”. Alude a las personas tragonas y que comen apresuradamente. “Ñandú que escapó una vez, desde lejos echa a correr”.