Nicolás Alfaya recibe el apoyo del duhaldismo

Son los primeros atisbos de actividad electoral, que en este caso muestran una nueva alianza donde la figura del doctor Eduardo Duhalde se muestra conciliadora y generadora de acuerdos, como en este caso ocurre con el vecinalismo de Visur.

Cuando aún faltan varios meses para que den comienzo los preparativos electorales, ya hay quienes van palpando el terreno y esbozando futuras acciones. En este caso se trata de Nicolás Alfaya, máximo referente de Visur, una tendencia vecinalista en franco crecimiento, y de Omar Saúl Galea, apoderado nacional en Justicia y Dignidad Peronista Lista 17 Volveremos y operador político del ex presidente Eduardo Duhalde. La idea es marcar el territorio bonaerense con la corriente duhaldista, del más excelso peronismo, y entrelazar uniones con referentes locales identificados con el PJ.

A manera de presentación, Galea rompe el fuego de la charla: “Yo coordino las 24 provincias y le digo a Nico que armen algo, para ellos, no para nosotros. Que vayan armando un grupo de personas que comulguen con algún partido, en el caso mío, con el Partido Justicialista, y ver si lo podemos recuperar, después de todos los problemas que ha venido teniendo en las distintas líneas, porque peronistas son todos pero el PJ en estos últimos tiempos, y en especial desde el 2003, cuando entra Néstor Kirchner, que cierra las unidades básicas con llave y se va, es como que languidece. Ahí empieza a negociar con los radicales, los transversales, los radicales K, billetera y látigo, y ahí también armó el Partido Justicialista; es más, armó el Frente para la Victoria y que el Partido Justicialista se uniera al FPV, en el 2005 lo enfrentó, y ahora en el 2017 lo vuelve a enfrentar Cristina con Unidad Ciudadana pero dicen que son justicialistas y muestran la imagen de Perón y Evita, incluso veo concejales acá, en Pinamar, que dicen ser justicialistas pero están en el Frente para la Victoria o en Unidad Ciudadana y eso es otra doctrina y otro partido”.

Con mucha experiencia y años de trayectoria, Galea descalifica a la reciente visita del diputado Leopoldo Moreau, ya que entiende que no es ni peronista ni radical, sino oportunista.

“Creo que si en la época de Leopoldo Moreau hubiera habido internet y Facebook hoy no andaría caminando por la calle. Él es responsable de los daños que hizo, por ejemplo, en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con el plan Megatel; lo diseñaron ellos con Nicolás Gallo y ‘Pipi’ Iglesias, y yo fui el único denunciante en ese momento. […] Me tuve que ir de la empresa [Entel] por denunciar corrupción y era levantar la denuncia o te vas. En ese momento los sindicatos tampoco salieron a defenderme. Hoy veo el alfonsinismo con el Frente para la Victoria y yo creo que si Alfonsín se levanta no le gustaría mucho”, detalla Gadea.

El vínculo
De esta manera Alfaya vuelve a la notoriedad, de la mano de una alianza que le dará mayor empuje y fuerza al vecinalismo de Visur, y nada menos que con el proyecto del doctor Duhalde, quien aspira a unificar y depurar el PJ, un verdadero desafío.

“Hace mucho que hablamos con Nicolás. Él tiene un partido y ahora decidimos venir acá a pasar unos días con Benjamín [su hijo] y visitar a amigos y hacer un poco de prensa, ver qué puede hacer Nicolás acá en Pinamar. Es una persona muy trabajadora, siempre preocupándose en cómo ayudar a las personas y por Pinamar”, lo califica el referente.

Por su parte, Nicolás Alfaya agrega: “Falta bastante para las elecciones pero siempre nosotros nos adelantamos un poquito y empezamos a trabajar para juntar a muchos compañeros peronistas que no se sienten identificados por el Consejo de Partido o por la mezcla que mencionábamos hace un rato, así que vamos a estar abiertos y empezar a trabajar para que todo el que se sienta identificado con el PJ se pueda alinear con el proyecto que vamos a tener”.

Omar Gadea acota: “Hoy tenemos presidentes ilegítimos e ilegales. En la provincia de Buenos Aires tenemos a Gustavo Menéndez, que fue de ocho secciones electorales, lo eligieron en dos y de 135 distritos solamente en 25. Entonces, cuando la raíz es mala es muy difícil que el fruto sea bueno y terminás no representando a nadie. El doctor Duhalde ha decidido, hace unos años, reacomodar el Partido Justicialista nacional. Está trabajando todos los días y hablando con todos los compañeros y ahora, en este último tiempo, se está abocando a la provincia de Buenos Aires. Entonces, estamos haciendo reuniones con dirigentes nacionales, ministros, gobernadores y con los intendentes de la provincia, tenemos conversaciones permanentes con ellos. Tenemos muy buen diálogo con Federico Salvai, que es un gran amigo que está en el gobierno, con María Eugenia Vidal, tratando de solucionar problemas. Creo que tienen varios inconvenientes con el tema de la gestión. Le falta experiencia y a la provincia le falta gestión. Entonces, tratamos de ayudar en lo que podemos, resolver problemas de la gente”.

Este último concepto marca una cercanía con la idea de Cambiemos. Entre los nombres que se barajan para la reconstrucción partidaria, figura el del economista Roberto Lavagna, quien goza de un respeto significativo en el ámbito político.

“Podría llegar a ser el candidato a presidente si las bases lo quieren. Yo creo que se va a lograr, aunque la unidad del Partido Justicialista es muy complicada. Si bien hablan todos con el doctor Duhalde, cuando se van todos discuten; más, ahora, con la intervención del partido”, concluye Gadea ante la alternativa de un PJ intervenido.