Niegan la implementación del SAMA por ser una iniciativa de Propin

Así lo expresa Leo Nápoli que entiende que hay un tema político en el medio, donde por tratarse de un proyecto presentado por el vecinalismo de Propin se lo niega. En su momento el SAMA había sido aprobado pero nunca se hizo funcionar.

Luego de varios años de tratamiento, idas y venidas, el proyecto del Servicio de abordaje municipal de adicciones, (SAMA), parece haber sido desestimado por el estado municipal y concejales que entendieron que una herramienta, tal cual la que se está llevando a cabo en el CIC de Valeria del Mar, es más eficiente y apropiada.

Leonardo Nápoli es uno de los generadores de la idea de contar con un mecanismo como el SAMA ya que conoce profundamente la problemática, así como la excelencia del servicio cuya eficacia ha dado excelentes resultados en Miramar.

“Ayer se trató el tema en la comisión de Salud y la verdad que nosotros cuando empezamos con este proyecto del SAMA trabajamos mucho durante dos años con la gente de Mar del Plata que lleva adelante el mismo dispositivo en forma privada. Queríamos traerlo a nivel municipal, gratuito, para todos, se votó por unanimidad en el Concejo Deliberante, se presentó muchas veces, se trabajó en el tema y por supuesto fue fructífero y positivo, pero ahora a la hora de ejecutarlo que es un trabajo que hace el ejecutivo no se pudo llevar a cabo por una decisión política, la verdad que se pusieron trabas y no se llegó a buen puerto. Una vez que se intentó ejecutar se tomaron a psicólogos para trabajar en el tema y no se pudo llevar adelante, entonces los chicos que estaban ya tomados para trabajar empezaron a hacer algo, dijeron ‘nos tomaron y no podemos llevar adelante el SAMA, se pusieron a trabajar en algo para lo cual decidieron hacerlo como un tratamiento ambulatorio con algunas cosas que sacaban del SAMA”, describe.

Según Nápoli el tiempo fue pasando y luego de un año no se visualizan resultados por lo menos con la profundidad que la problemática requiere. El SAMA fue corrido del centro y quedó sin posibilidades de cambiar la realidad. Pero como la necesidad ya se había visualizado, el estado “presenta algo que se llama PMA como un plan nuevo pero que no tiene un trabajo, no se trabajó intensamente con un proyecto a mediano y largo plazo como es el SAMA, con algo integral como es el SAMA, con algo dirigido por gente que está experimentada en el tema como es el SAMA, y la verdad que a la luz de todos estos hechos un poco a mí me indigna porque no lo llevan adelante porque es una idea de PROPIN, es más político el asunto, y el que se perjudica siempre es el ciudadano”.

Para quienes han seguido el proceso desde el inicio, que diera comienzo en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano los dichos de Leo Nápoli se ajustan a la realidad. Al respecto cabe señalar la cantidad de personas interesadas en el tema que se auto convocaron ante la nueva noticia que significó la cercanía del SAMA.

“En un momento hace dos o tres meses se empezó a trabajar para derogar la ordenanza del SAMA y poner esta en vigencia, entonces yo me interpuse y dije ‘tenemos que pensar en el paciente, en el que necesita, en el ciudadano que está afectado por esta enfermedad, el SAMA no puede llevarse adelante, hagamos este otro dispositivo’, pero siempre colaborando, trabajemos en el asunto porque a lo que se está trabajando tiene buenas intenciones pero no tiene un plan o un proyecto a mediano y largo plazo porque estamos hablando de una enfermedad compleja y si no hay programado los resultados no se ven a la distancia, son procesos largos de recuperación, el SAMA ya está implementado con muchas altas terapéuticas en Miramar donde hace 5 años. Si queremos hacer algo nuevo trabajemos en el asunto, cuando yo propongo en la comisión de salud el trabajo de integración con gente del ejecutivo, con profesionales, con los psicólogos que están trabajando no se llegó con los concejales que ahí estaban adelante, Carlau y Brandalizio, del oficialismo que quieren imponer el PMA pero trabajemos previamente como hicimos con el SAMA, no, se presentó un borrador de lo que se estaba trabajando y con eso quieren imponer un nuevo proyecto”, concluye.