El concejal de Cambiemos Lucas Ventoso fue duro al referirse al aumento de tarifas y la manera en que se manejó el debate en la última sesión.
El tratamiento del proyecto de emergencia tarifaria reveló la posición de los distintos bloques, sin que esto significara una postura a favor de los aumentos en el consumo de los servicios.
El concejal Lucas Ventoso fue claro al respecto al referirse al tratamiento del tema en la última sesión ordinaria: “Lo que sucedió después con el tema de las tarifas es usar el Concejo Deliberante como una trinchera, un lugar de barricada de política partidaria donde no importa lo que se vote sino el escenario que se monta. Entonces, se convocó este viernes por el tema de las tarifas. Parece que fuera necesario aclarar que yo no estoy de acuerdo con el nuevo aumento de tarifas porque aparte no estoy de acuerdo por una sencilla razón: nunca aclararon desde el Gobierno si el aumento en tarifas es para reinvertir en infraestructura y bajar el costo de la energía, si bajar el costo de la energía es para que las empresas ganen más o para que la energía baje su costo y la producción nacional sea más barata y seamos más competitivos. Yo nunca lo escuché del gobierno nacional. Entonces, si estamos preocupados por eso, pidamos un informe en tal sentido. No. El kirchnerismo no quiere eso, lo que quería era congelar las tarifas al 2015 y declarar la emergencia energética en Pinamar, sin decir cuáles eran las consecuencias de algo así, y eso a través de una ordenanza que el intendente está obligado a cumplir. Era un disparate. Cómo vas a pedirle al intendente que congele las tarifas o que le mande un pedido al presidente de la República para que congele las tarifas. Si quieren hacer eso hagan una nota en el diario, páguenla, pero no usen el Concejo Deliberante, sabiendo que lo que estamos sancionando es de cumplimiento imposible”.
Es evidente que el tratamiento de este punto puso al desnudo el viejo enfrentamiento entre radicales y peronistas o, en una versión un poco más actualizada, entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. Una disputa donde el eje que predominó fue el enfoque de un mismo tema.
“Poco importaban los argumentos que se dieran porque el kirchnerismo tenía una postura adoptada y, además, engaña a la gente porque muchos ciudadanos vinieron engañados diciendo que en Pinamar el gobierno municipal no había hecho las gestiones para bajar la tarifa de gas en relación a la zona fría, y eso se hizo el año pasado desde la OMIC. Les mintieron a muchas personas y creyeron que en Pinamar los concejales radicales o del Pro son gente perversa que quiere que la gente sufra y tenga frío, y es claramente falso porque sacamos una comunicación desde el HCD el año pasado por unanimidad pidiendo a la provincia de Buenos Aires que inserte a Pinamar en la zona fría para que el costo del gas sea menor. Ya está hecho. Se engaña a la gente, se le dice que esto ya está en Villa Gesell, donde ya lo tienen por decisión política, lo cual es mentira, y esa gente vino engañada al Concejo. Un sector vino engañado. Después está el otro sector, que es el dogmático, fundamentalista, donde no importan los fundamentos ni las razones, donde, para ellos, la política pasó a ser un acto de fe. Entonces, lo que diga el kirchnerismo es palabra sagrada. Entonces, esa gente por supuesto que está ahí y lo que se diga en contra de lo que ellos piensan lo van a abuchear. Yo dije: ‘Señores, si vamos a tratar este tema de manera racional, empecemos a pensar las causas, por qué estamos como estamos, o piensan que el país nació el 10 de diciembre de 2015. ¿No van a explicar por qué llegamos acá?’. Y hubo abucheos. A mí me interesa saber dónde va el dinero de las tarifas, si se reinvierte, si se llevan la guita a las casas matrices, cómo es el costo del producción nacional. Preguntemos eso pero no hagamos un barro de barricada ridículo y mentiroso para votar una ordenanza que no tiene sentido”.
El concejal no sólo critica lo que entiende como la pérdida de la soberanía energética a manos del kirchnerismo sino también la forma en que el gobierno actual aplica los aumentos de tarifas. Durante el tratamiento, Ventoso solicitó que se pida en la ordenanza el destino del dinero que se recaude, cómo se invierte o qué cantidad se envía a las casas matrices.
“Ahora imaginemos dónde va a parar el pedido de un municipio a la Presidencia. No quisieron. Pero sí que se congele al 2015 la tarifa y que se declare emergencia energética sin establecer cuáles son las consecuencias, sin tener en cuenta que a nivel municipal no se fija ninguna tarifa. Entonces, ¿qué le estamos pidiendo al intendente? Pregunto, ¿si el intendente era kirchnerista o si el intendente en Pinamar fuera Gregorio Estanga, las tarifas cómo iban a ser?”, amplía.