El concepto gana espacios, en este caso no convencionales, ya que se trata de una comparsa que se conforma con elementos rescatados del circuito de consumo.
La Comparsa de los artistas llega a Pinamar con un programa de arte sustentable. Se trata de un proyecto artístico/performático desarrollado por el artista Edgardo Rodríguez, especializado en el uso del desecho en el arte. Edgardo creó 110 trajes para dar nacimiento a la comparsa de los artistas. Los trajes, inspirados en la fauna argentina, se realizaron íntegramente con botellas de plástico pet rescatadas del circuito del consumo.
Desde su creación, estuvo presente en los distintos carnavales: 2017, Corso de la Paternal; 2018 /2019, Carnavales del Río de Tigre; 2019, Corsolandia Las Flores, Provincia de Buenos Aires.
Reciclando Conciencia, cooperativa de trabajo autogestionada de la ciudad de Pinamar que trabaja en el cambio de paradigma del tratamiento de los residuos sólidos urbanos desde hace más de cinco años, opera la planta de trasferencia de reciclables. Conjuntamente con Tacha Buenos Aires, primer edificio destinado en su totalidad a la investigación, formación y exhibición del arte sustentable, ha desarrollado un programa de arte sustentable para el Municipio de Pinamar.
A partir del 21 de septiembre, se realizará la presentación oficial de la comparsa en el Teatro de la Torre y rueda de prensa del programa de arte sustentable, y se comenzará a desarrollar una carroza con la metodología de trabajo del artista Edgardo Rodríguez en el espacio de Reciclando Conciencia para desfilar en los Carnavales 2020.
La idea es invitar a quien así lo desee a formar parte del proyecto.
Contacto
Reciclando Conciencia (Carlos): (02254) 458816
Tacha (Solange): (011) 5452121
vimeo.com/209937149
www.youtube.com/watch?v=Va6FXUdKbco