Todos los años, la Fundación Cariló mantiene una amable reunión con el intendente. A una cantidad de reclamos y pedidos, el Ejecutivo responde con una igual cantidad de promesas. La institución este año renueva sus esperanzas, a las puertas de un encuentro con la máxima autoridad del distrito.
Luego de tener una activa participación en los festejos por el Centenario, la Fundación Cariló no deja de luchar por el espíritu del Bosque, de honrar su idiosincrasia y de cumplir con el objeto social que le da sentido a su existir. El presidente de la institución, Gabriel Rodríguez Goyena, mantuvo una entrevista con este medio, donde expuso parte de las inquietudes en torno a este particular momento de la localidad.
Durante una charla, tocamos el tema de la edad de los árboles de un bosque con fecha de vencimiento. No obstante ser una preocupación de no pocas personas, hasta la fecha no se ha hecho nada, incluso mucho de lo especificado en las ordenanzas vigentes.
–¿Nota que hay una repetición de temas, producto de que no se han dado soluciones definitivas?
–Lamentablemente, se repiten algunos temas; estamos preocupados por eso. Básicamente estamos muy preocupados por el bosque, por la edad del bosque. Los árboles son muy añosos y se están cayendo y no hay un plan regulador de reforestación. Es absolutamente necesaria la reforestación del parque Cariló. Todos lo pueden ver: hay sectores en muy mal estado, como Divisadero, y otros lugares donde no hay un plan de reforestación. Eso para nosotros es absolutamente necesario; no conveniente, es necesario. También consideramos que hay que trabajar mucho, mucho más, en el tratamiento de las calles. Se han hecho algunas cosas pero nosotros insistimos en el plan de trabajo que le presentamos hace varios años, y todo los años le presentamos el mismo trabajo, hecho por miembros de la Fundación Cariló, y en especial por el ingeniero Gabriel Amores, un especialista internacional en este tema, quien desinteresadamente y ad honorem está a disposición para ejecutar ese plan. Confiamos y esperamos que este año podamos empezar a trabajar en esa línea profesional.
–¿Otro tema pendiente fue la peatonalización de una calle céntrica?
–Así es. Boyero sigue siendo un problema para los turistas. Creemos e insistimos que tiene que ser peatonal, no sólo para mejorar la calidad de los comercios y los locales sino por la seguridad de los visitantes. Perfectamente hemos presentado proyectos para hacerla peatonal. Ejemplo: desde las 6 de la tarde en adelante, sin perjudicar a los comercios en el reabastecimiento, y no hay una ejecución en ese sentido, pero confiamos y esperamos que este año definitivamente empiecen las obras de peatonalización de Boyero. Sí, estamos muy contentos con la instalación del destacamento de Bomberos para Cariló. Es un destacamento que va a estar todo el año, depende de la Superintendencia de Bomberos de La Plata, pero, claro, tienen unas carencias muy significativas. Nosotros estamos ayudando en lo que podemos, pero creo que hay cosas que se puede hacer desde lo institucional. Hoy los bomberos no tienen teléfono; la manera de llamar a los bomberos es al 911 y el 911 por handy se comunica con ellos.
–Pero ¿no se hicieron los pedidos y reclamos respectivos?
–Ha habido pedidos por parte de ellos y por parte nuestra. Hoy, 17 de enero, siguen sin teléfono desde fin de año. Entendemos que Telpin puede rápidamente colocar una línea e informar a toda la población de Cariló cuál es ese número de teléfono ante la eventualidad de un incendio. También sucede que alguien se pierde en la reserva o en el bosque y han ido a rescatar a varias personas. Lo fundamental en esto del destacamento de Bomberos es la necesidad imperiosa de colocar detectores de humo. Entiendo la función primordial de los bomberos pero con esto solucionaríamos y haríamos una prevención para que no ocurran hechos como los sucedidos en Valeria, hace dos años, o en Villa Gesell, este año. No tengo conocimiento de los costos, pero no es ni inalcanzable y entiendo que tiene que haber una decisión política para proteger al bosque. Nosotros, todo lo que sea para proteger al bosque y la fauna, vamos a estar apoyándolo, por eso pedimos urgente la instalación de detectores de humo para el bosque de Cariló.
–Uno piensa que con la creación de la delegación podría haber un cambio. ¿Ocurre algo de mejoría al respecto?
–Yo no digo que no se hayan hecho cosas; sí se han hecho pero claramente a la luz del resultado están muy por debajo de las necesidades del bosque. Queremos ser bien claros en esto: nuestro único objetivo es preservar el bosque porque Cariló es un paisaje protegido por ley y tenemos que cumplirla, y hay muchas cosas que lamentablemente no se están haciendo en cumplimiento de esa ley y la protección del bosque. Se han hecho cosas pero faltan muchas más.
–¿Por otro lado se ha trabajado en el frente marítimo, cómo lo ven ustedes?
–Hemos notado un avance en todo lo que son los balnearios, la playa pública, el ordenamiento que se hizo en la entrada Hemingway. Eso es muy bueno y hay que destacarlo. Con muy poco se ha hecho mucho en el ordenamiento pero claramente el control vehicular, que es un factor fundamental del bosque, hay que trabajar en eso. No hay que discriminar a nadie. No hay que echar nadie. Hay que ordenar y controlar los vehículos. El daño que le causa al bosque la polución es enorme.