La presidente del Concejo Deliberante hace pública la falta de diálogo con el Ejecutivo y con los concejales del oficialismo. Por trabajar con presupuesto prorrogado, el HCD no ha podido hacer pagos.
Tal como es su costumbre, el vecinalismo local no pasa por alto descalificaciones por parte de sus adversarios políticos. En un nuevo intento por dejar en claro una situación conflictiva, recurre a este medio para ejercer su derecho a réplica, acerca de comentarios formulados por el secretario de Gobierno, Guillermo Benítez. El funcionario había manifestado que el bloque de Propin se opone sistemáticamente a todas las iniciativas del oficialismo sin el mínimo análisis.
–¿Es real que no ha tenido hasta ahora una reunión de trabajo con el intendente Yeza?
–Yo asumí el 10 de diciembre de 2017 y todavía no he tenido ninguna reunión con el intendente municipal, más allá de algún evento donde coincidimos. Vino para el inicio de las sesiones ordinarias el 3 de abril y fue un escueto mensaje a la comunidad, de diez minutos, y fue saludarlo en ese momento y nada más. Mis pedidos reiterados son de trabajar en conjunto, tener una audiencia para hacer un trabajo en conjunto de todo lo que es la legislación. Son herramientas que él necesita para trabajar. La idea es hacerlo juntos desde un principio y no tenemos ese diálogo, lamentablemente.
–¿Los concejales del intendente tienen la misma conducta hacia vos?
–La mayoría. Se trabaja en algunas comisiones muy bien; en otras, no. Ha pasado en esta sesión que se han trabajado proyectos en las comisiones consensuados con todos los bloques, incluido el oficialismo, y, después, otros concejales que no vienen plantean cambios, se les explica que fueron temas trabajados en comisión y subidos para ser tratados, pero al no venir a trabajar a las comisiones es como si fuera un tema nuevo. Entonces, ahora se ha bajado un proyecto a comisión nuevamente por el planteo en sesión, por cosas que se tendrían que haber trabajado en comisión.
–¿Qué opinás de lo que señala el secretario de Gobierno, acerca de la negativa de Propin?
–No se sientan a dialogar con nosotros. Entonces, cómo podes llegar a un consenso o por ahí buscar un consenso en algún tema cuando no se sientan y se habla de frente con relación a los trabajos que se quieren llevar adelante. Los proyectos vienen armados del Ejecutivo y no se trabajan en el Concejo. Entonces, después, cuando se dice: “No, hay que trabajarlo acá, y se están negando a subir un proyecto”, no es así. El Concejo está para consensuar entre todos los bloques y alcanzar lo mejor para Pinamar. Entonces, tenés que traer el proyecto y sentarse y charlarlo. Puede haber diferencias, distintos puntos de vista, pero entre todos los bloques tenemos que sacar lo mejor para Pinamar.
–¿Vamos a tener un verano sin sorbetes y vasitos de plástico?
–Es una iniciativa que viene en continuidad con lo de las bolsas, buscando un Pinamar más sustentable. Somos un animal de costumbre y esto es progresivo. De un día para el otro no vamos a cambiar nuestros hábitos, sorbetes, vasos plásticos. Ahora hay alternativas; están los de cartón... Esta iniciativa tuvo el apoyo de Propin. Se venía trabajando desde el año pasado. Cuando se presentó por primera vez, se le dijo: ‘Busquemos opciones para decirle ‘no’ al plástico; pero, para sacar una ordenanza, que haya una alternativa en el mercado para que los comerciantes puedan tenerla. Están los sorbetes y los vasitos de cartón, que suplen a los otros y ya están en el mercado.
–¿Qué impresión te dejó la visita de Proagas y CALP?
–Los vecinos se quejan de la suba de las tarifas que no pueden pagar. Tanto la cooperativa de luz como la empresa de gas están haciendo un esfuerzo de darlo a pagar en cuotas […], tienen un compromiso de solucionarle el problema al vecino, de poder pagarlo en cuotas. Más que eso no pueden hacer porque las tarifas las marca el gobierno nacional o provincial.
–¿Qué nos puede decir de la publicación de los sueldos del personal?
–Hay una ordenanza de transparencia donde se señala que hay que publicar la información acerca de los sueldos que cobran tanto los funcionarios como de toda la plana municipal. Por otro lado, se había derogado lo referido a los empleados de planta…
–¿Quiénes se oponen a la publicación?
–Entre los que se oponen al proyecto de aprobar la publicación está el sindicato argumentando el tema de la seguridad. Cuando se derogó, en 2014, fue porque se había producido una seguidilla de robos a empleados municipales que cobraron su sueldo en efectivo y fueron sorprendidos al salir del banco. Ahí se planteó este tema, pero se está incurriendo en el incumplimiento de la ordenanza de transparencia. Las condiciones han variado también.
–¿Y el gobierno qué quiere?
–Se tiene que trabajar más en comisión, por eso se bajó. Por eso el reclamo del sindicato y por ahí quedaban dudas. Ahora nos van a informar, pero nos decían que la mayoría ya no cobra en efectivo y sí utilizan más las tarjetas. Es evidente, reitero, que han variado las condiciones.
–De implementarse la norma ¿yo me puedo enterar de cuánto cobra un funcionario? O ¿un trabajador puede verificar o no si su compañero trabaja las horas extras que se le liquidan?
–Nos pasa que podemos ver lo que cobra un funcionario. Así como enterarnos de que un empleado con antigüedad y horas extras cobra una suma poco imaginada por la gente. Por ahí tienen sueldos importantes y la comunidad no lo sabe. Sobre todo con el tema de las horas extras, cómo se reparten, es importante que se sepa. Hay que pensar que, como funcionarios, el sueldo que percibimos surge de lo que paga la gente y que bajo esa circunstancia hay que tener en cuenta que hay que rendirlos, ver en qué se gasta ese recurso.
–¿Qué ocurre con la cuestión presupuestaria del Concejo?
–Hay una realidad y es que no se aprobó el presupuesto todavía y que estamos con presupuesto prorrogado. Pedimos que nos lo mandaran y no lo han hecho. Sólo mandaron la Rendición de Cuentas de acuerdo a los plazos que se especifican en la LOM [Ley Orgánica de las Municipalidades]. Nosotros tenemos un problema mayor con los sueldos que el Ejecutivo porque tenemos un 90% de lo que es el presupuesto municipal y, al tener un presupuesto prorrogado sin el aumento de más del 16% que se les dio, se nos hace muy difícil cumplir con los pagos de aquí a fin de año.
–¿Ésta es una consecuencia de no haber aprobado el presupuesto o tiene alguna intencionalidad hacia el HCD?
–No. Igual estamos con un problema serio, que está denunciado al Tribunal de Cuentas porque nosotros dependemos del Ejecutivo porque, a pesar de que el presupuesto de la partida para el Concejo lo maneja el Concejo, el que tiene que sacar los pagos es el Ejecutivo y no nos están sacando ningún pago desde inicio de año. No se están pagando expensas, el contrato de sostén del sistema del HCD; ningún pago se sacó. Ni algunos trabajos que se quisieron haber en verano. Se cumplió con todos los pasos administrativos y en Contaduría nos dicen que está todo en la oficina del jefe de Gabinete y no sale ningún pago. Es una situación complicada porque hace que el Concejo no pueda cumplir con sus pagos.