El titular de la Lista 6, del Frente de Todos, reconoce que el camino recorrido ha sido más fácil de la mano de quienes lo acompañan. Sumado a ello, en las últimas horas, la intención de voto coloca a la tendencia en un lugar preferencial.
Faltan unas horas para que el pueblo pinamarense se exprese en las urnas. Por su estatura mayoritaria e histórica el justicialismo vive la instancia repartido en cinco opciones, donde la liderada por Matías Melia se perfila como la más consistente y de un neto cuño pinamarense.
–¿Cómo está el equipo?
–El equipo está bien. Ayer hicimos una recorrida entre toda la lista y, con los chicos que están trabajando con nosotros, serán unas 40 personas, hicimos el área de Valeria del Mar. Un gran grupo, gente que ha participado en otras campañas, a nivel de militante, a nivel de organización. Siempre dicen que este grupo es atípico porque hay muy buena energía. Obviamente hay momentos donde prima el cansancio, pero a lo largo de la campaña se ha trabajado muy bien. En mi opinión, yo estoy muy contento del grupo que se formó y la horizontalidad que hay en toda la forma de trabajar. Por eso, quiero poner de manifiesto públicamente mi agradecimiento a cada uno de los que creen en mí y en la propuesta, así como yo creo en ellos y en el esfuerzo que despliegan.
–Un rasgo prominente de la lista es que sus integrantes son pinamarenses activos con roles bien demarcados en la comunidad. ¿Hay una percepción de este rasgo?
–Con cada uno que me cruzo hablamos que es gente de Pinamar y que son conocidos. Están muy contentos con la lista que armamos, porque cada uno tiene representatividad en un determinado sector, es gente muy buena. Hay un gran consenso en la gente y en la lista. La verdad que para estas PASO no podríamos haber elegido una mejor conformación.
–¿A qué apostás el próximo lunes?
–Creo que la gran diferencia que tenemos es el hecho de salir siempre con propuestas, nunca hablar mal del otro, ni con el vecino ni públicamente, desde el primer día que salí como precandidato y luego con la lista. Siempre se habló de propuestas de trabajo y ejes de gestión y en las reuniones con los vecinos lo que prima es no hablar mal de otra gente, no prometer cosas a cambio de un voto, como un lote, un puesto, una casa… y mucha gente usa eso. Entiendo que jugar con la ilusión y los sueños de la gente es lo último, una bajeza total, una clara demostración de bajos instintos y de no medir riesgos ni efectos; esto no es bueno para nosotros como lista y no es bueno para Pinamar ni para los vecinos. Afortunadamente esa lectura la tiene también la gente y, como es de esperarse, habrá pases de facturas y personajes que tendrán que convertirse en espectadores porque para el rol de actores han demostrado no tener condiciones.
–¿Tenés diálogo con el intendente?
–Hay que separar las relaciones personales de las ideas políticas y en ese sentido es que uno pueda tener relación con todos, lo cual no significa que tengamos que estar en el mismo partido político o en la misma ideología política. Como con un equipo de futbol, uno puede tener su simpatía pero tiene que priorizar a la persona. Por eso en esta elección se va a dar un gran acompañamiento de varios sectores que van a apoyar a nuestra lista porque ven obviamente una lista donde está muy bien representada la ciudad y el distrito y van a votar independientemente del partido, y lo mismo prima para el hecho de hablar con los diferentes actores, que creo que muchos no lo hacen o toman cuestiones personales o revanchismos; es como que no hablan sino que descalifican, y eso la verdad que no está bueno. Uno a veces se puede enojar pero sobre las ideas políticas y no sobre las personas, porque uno tiene que hacer una crítica constructiva con una propuesta. Yo escucho a muchos que hacen críticas pero no se les cae una idea, y eso es bastante lamentable.
–¿Se te hubiera ocurrido en algún momento comparar a la gobernadora con alguna figura como Barreda?
–No. Eso está en la calificación personal de cada uno, y la verdad que esa demagogia o esa cuestión de querer sobresalir con algo fuera de lugar me parece lamentable. En lo personal, no lo haría ni siquiera a nivel local con alguna comparación de un hecho trágico, como fue lo de Barreda. Además, hemos visto que muchas personalidades han tomado una considerable distancia del autor de la frase y han hecho oír su crítica.
–¿Qué les queda en estos días de campaña?
–En cuestión de organización estamos bastante bien. Ya tenemos todos los fiscales generales, fiscales informáticos. Desde ese lado estamos organizados. Nos quedan algunas reuniones con vecinos e instituciones y terminar de hacer las recorridas, las cuadriculas de algunos sectores que ya pasamos pero vamos a volver porque mucha gente cuando vamos no está, y nos vamos a enfocar de acá al jueves para que le llegue la propuesta al vecino. A decir verdad, nos gustaría hablar con todos porque sabemos que el contenido de nuestra propuesta es portador de las respuestas que espera la gente.
–¿El que pierde acompaña?
–Nadie es dueño de los votos. La gente vota a la gente, no vota a ver si están unidos o desunidos. Lo que tiene que prevalecer es la idea de construcción a largo plazo. Entonces desde ese lado es lo que va a ver la gente. La gente va a votar al candidato a intendente que ganó la interna y no al que quedó en el camino. Para mí la representatividad que tiene el candidato es del candidato y no surge de una fusión de listas y desde ese lado es lo que va a priorizar para que la idea prime sobre cualquier fusión partidaria. Además, hoy en día la gente está mucho más informada que antes, por las redes sociales; está mucho más al día con la información y tiene una decisión mucho más elaborada que anteriormente y hace que no dependa de alguien que le venga a contar la supuesta verdad…
–¿Te sorprendió algo en esta campaña?
–Lo que me sorprendió de esta campaña es el grado de avance que tuvimos como grupo: creció todo exponencialmente e hizo que sea una campaña en la que con muy poco tiempo de organización el día domingo ya podamos ser los ganadores. Desde ese lado estoy totalmente contento y sorprendido de lo rápido que se dio todo. Yo creo que a veces se van dando las cosas. Creo que hay una gran positividad y una gran resiliencia para seguir con buena onda y que vayan pasando los semáforos en verde, y se va dando todo muy concatenadamente para alcanzar el objetivo de estar el 10 de diciembre en la intendencia de Pinamar.