Augusto Urrizola analiza los resultados de las PASO. Se mostró sorprendido por la amplitud del triunfo de la lista de Fernández/Fernández y aseguró que aún hay mucho por recorrer. A su criterio, los candidatos deben diferenciarse por su esencia y no por el dinero que inviertan en la campaña.
Consenso Federal, el partido liderado por Roberto Lavagna, obtuvo 979 sufragios, de los cuales 538 le permitirán a Augusto Urrizola postularse como candidato a intendente en octubre.
Con la calma habitual, analiza el resultado: “En 2015 había 16 precandidatos, en 2019 se achicó un poquito, 12, pero es una enormidad para un municipio de 45 mil habitantes. Ahora va a estar más despejado el panorama para octubre porque de los 12 quedamos 4 y la gente va a tener la posibilidad de comparar mucho más acabadamente las posiciones de cada uno de los candidatos porque en ese maremágnum de 12 precandidatos muchas veces la cuestión se perdía; estaba claro el oficialismo porque era un candidato único pero con las otras 11 listas que representábamos distintas variantes era muy difícil para el vecino común hacerse del tiempo para analizar tantas propuestas distintas”.
Consultado acerca de si la falta de mayores recursos económicos puede limitar sus chances de obtener un mejor resultado, Urrizola responde desde su experiencia de 36 años de militancia y el hecho de haber participado en unas 30 elecciones de todo tipo
“No todo es plata en la política, si bien disponer de fondos te da la posibilidad de llegar a más gente en cuanto a cartelería, a pauta publicitaria, pero también los candidatos nos tenemos que distinguir por lo que realmente somos, no por cuánta plata tenemos para publicitar… El que se siente en el sillón de Caporale tiene que tener claro que si recibió apoyos empresarios no tiene que empezar a devolver favores, ni en la adjudicación de obra pública ni en ninguna cuestión rara. Nosotros en ese sentido llegamos a octubre con las manos absolutamente libres, porque era uno de los planteos desde el punto de vista ético; y afortunadamente superamos el primer paso, que era la elección interna, si bien no podemos escapar a la realidad del país, que se dio de una polarización casi salvaje que se vio en los grandes medios nacionales, y la cuestión económica de por medio, entre el Pro y el kircherismo en las distintas variables. Era muy difícil hacerse lugar para un tercer espacio, como nos ocurrió a nosotros y al vecinalismo, pero estamos satisfechos en cuanto a que pudimos dar ese debate de ideas, plantear nuestras posiciones. Hay un sector del electorado que se sintió representado; nos da la posibilidad de estar en octubre y aspiramos a que en toda esa gran oferta que hoy quedó sin representante, que suma alrededor del 40% de los votos, nosotros, al menos en lo local, poder representar a parte de esa población dispersa que a lo mejor coincide en que quiere un gobierno con más diálogo con la oposición, más austero, que tome decisiones que tengan que ver con el sentido común más que con cuestiones con las que francamente no coincidimos, más allá de que no dejamos de reconocer que el actual intendente tuvo un apoyo importante en las urnas pero no nos cambia el concepto de que tenemos prioridades distintas en cuanto al gasto de los fondos públicos, especialmente el de la inversión de la obra pública, que tiene que ver con una mirada más social de lo que representa la actual administración del Pro en Pinamar”, detalla.
Al igual que muchas personas, Urrizola se sintió sorprendido por la ventaja con que la fórmula de los Fernández aventajó al oficialismo. Según su lectura, es un castigo del electorado por la política económica y social que llevó adelante el macrismo en estos casi 4 años de gobierno.
“Lamentablemente para Vidal, que creo que es una dirigente de otra envergadura, pagó los platos rotos de una política económica y social que está dejando fuera a un montón de argentinos. No se puede gobernar con una planilla de Excel; no todo son números. Atrás de los números está la gente y cuando no podés pagar el gas y la luz no tenés como prioridad si se han abierto más mercados internacionales, si se ha mejorado en cuanto a la obra pública a nivel nacional. En el caso de Vidal, claramente el segundo cordón del Conurbano y la Tercera Sección Electoral, fue una paliza a favor de Kicillof, que no representa los valores de la mayoría de los bonaerenses. Nuestro candidato es ‘Bali’ Bucca, un médico, un hombre de pueblo. Fue intendente de Bolívar. Lo veo como mucho más cercano a lo que esperamos los bonaerenses del interior”, analiza.
El análisis del concejal Urrizola hizo foco en el triunfo de Gregorio Estanga. Al respecto señala que tenía sus dudas acerca de si el resto de las listas del justicialismo podría sumarse a su lista, lo cual no le asegura un mejor resultado en octubre.
Con relación al oficialismo, señala que si sumamos al casi 40% de votos obtenido más los votos del vecinalismo y el justicialismo de Estanga, se totaliza un 60% aproximadamente. Su idea es que hay un 40% flotante que es el caudal que deben captar los partidos de la oposición.
Sin bajar la guardia, el actual concejal Augusto Urrizola, a horas de las PASO, se prepara para la difícil tarea de triunfar en las generales de octubre.