Normalizar el padrón y darles identidad a muchos chicos

Ésa es la consigna inmediata que tiene la ONG como desafío. Más de 1800 menores de edad de nuestro distrito no poseen su DNI por diferentes motivos.

La Asociación Conciencia celebra por estos días un mega encuentro en su sede central de Tucumán 731, donde tendrán cabida las voces de las 29 sedes con el fin de programar las actividades del año.

A nivel local, la institución continúa con el censo que inició con el objeto de conocer el número de chicos que no tienen DNI. El propósito es darles identidad a todos para que puedan gozar plenamente de sus derechos y para que puedan percibir beneficios a los que de otra forma sería imposible que accedieran.

Mónica Linari, secretaria de Conciencia, relata parte de las actividades que están realizando por estos días: “Estamos haciendo un censo en las escuelas con los extranjeros. Desde el año pasado estamos trabajando con un censo para saber qué cantidad de chicos están con problemas con su DNI, no lo tienen o lo tienen vencido, y también estamos trabajando con las etnias para saber qué cantidad de extranjeros están en la misma condición para poder traer las valijas y que los chicos puedan documentarse”.

En este caso, el término “valija” tiene otra acepción, ya que cada uno de estos elementos contiene el kit necesario para poder emitir un nuevo documento en el día.

Por su parte, la presidente de la ONG, Charo Pasero, agrega que se han puesto en contacto con cada organismo para poder regularizar las condiciones de los argentinos y los extranjeros.

Del relevamiento surge que el territorio está habitado por 32 etnias y que hay un número significativo de ciudadanos paraguayos y bolivianos. Se percibe que no en vano se ha llevado adelante un control durante las tres últimas gestiones y que como resultado hay un orden significativo.

“Más o menos hay 1800 chicos con inconvenientes o sin documento. El año pasado hicimos el censo pero, al no llegar a concretarlo, ahora en las escuelas están controlando a ver si lo que hicieron el año pasado está bien, porque lógicamente las escuelas tienen ingresos y egresos, entonces hay que modificarlo y ellos tienen hasta el 12 de este mes para entregarle a Inspección todo su censo, las (25) escuelas y nosotros vamos a dar hasta el 20 para que todos se presenten en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano los miércoles, de 13 a 18, para que vengan y nos consulten cuál es el problema de aquellos que no están en el padrón o la planilla que tenemos nosotros. Las escuelas tienen que contener a todos los niños; lo que no pueden es promover si no tienen correctamente sus DNI y es lo que hacen. Justamente hay dos jóvenes que son NN y uno de ellos estuvo con nosotros y nos dijo que hizo la escuela pero que le dieron un certificado provisorio. Entonces todo eso hay que arreglarlo. Para tener prolijo un municipio tenemos que trabajar en común las organizaciones de la sociedad civil, ya que somos el puente entre el poder político y la comunidad”, dice Mónica Linari.