“Nosotros nos estamos focalizando en ganar la elección”

Melia busca diferenciarse del resto de la oferta justicialista. Para ello recurre a escuchar las necesidades de la gente y que sus propuestas sean recibidas por la comunidad.

Lentamente los plazos se acortan y la campaña se calienta. El justicialismo se hace visible con cinco posturas totalmente diferenciadas, en las que Matías Melia se muestra con una chance en ascenso. Llega con una trayectoria intachable.

–¿Qué recaudo debe tomar el votante a la hora de optar por tu lista?
–Se trata de opciones bien diferenciadas, ya que provienen de distintas corrientes. Por ejemplo, Horacio Errasquin es un exponente del justicialismo de otrora, si consideramos sus contemporáneos y que ha sido elegido por Aníbal Fernández por motivos que aún se desconocen. Gregorio Estanga ha llegado al Concejo de la mano, en parte, de La Cámpora. Hay otras dos variantes, que no descarto que son bienintencionadas pero que como no tengo mayores elementos de juicio me parece un desatino hacer una referencia.

–¿Qué antecedentes tiene en la política local?
–Ésta es la primera experiencia en cuanto a materia electoral. En este caso armamos el proyecto de forma conjunta con Pedro [Crivaro] y algunos compañeros más, en el cual a decir verdad tenemos una gran oportunidad en estas elecciones al poder presentar una alternativa seria, planificada, con vuelo y con los pies en la tierra… Yo desde que me fui a estudiar en el año 99 sabía que iba a llegar este momento en una parte de mi vida.

–¿Los amigos coinciden con los mejores?
–En el caso de Pedro se dio una particularidad, es la excepción dentro de la regla, porque, si vos ves toda la lista, no son amigos míos. Con Pedro se dio la particularidad que compartimos, y qué bueno que así sea, los mismos ideales, compartimos el secundario, pero, al margen de eso, cualquier persona lo querría tener en la lista. De hecho sé que hubo algunos enojos con muchos de los participantes que están en nuestra lista porque los querían en otras. Entonces ahí te das cuenta de que no es una cuestión de amistad sino una cuestión netamente de ideales, de trabajo y lo que representa cada persona porque, si vos analizas la lista, encontrás personas de toda la vida en Pinamar, que no tienen ningún problema dentro de la gestión. Entonces desde ese lado se trabajó.

–¿En qué punto tiene presencia la tendencia?
–Nosotros tenemos el local en Víctor Hugo y España y desde que se levantó la veda electoral estamos ahí con reuniones, con vecinos, mostrando la propuesta, y de ese lado estamos trabajando día a día. Si bien conocíamos los problemas de la gente, nunca pensamos que íbamos a encontrarnos con tantas necesidades y tantos vecinos deseosos de ser escuchados.

–¿Cómo surge la idea de contar con un tráiler para ser utilizado en la propaganda partidaria?
–Sí. Ahora está enfrente a la YPF, estacionado. La idea surgió porque nosotros teníamos una cantidad de cartelería limitada y queríamos cubrir mucho más espacio del que podíamos y el tráiler nos dio esa posibilidad y, además, en los diferentes encuentros lo llevamos porque tiene sonido y luces; a veces, en los lugares a los que vamos, no contamos con esas posibilidades. En este caso, como les pasará a tantos pinamarenses, la necesidad y la falta de un recurso más importante hicieron que nos arreglemos con lo que teníamos al alcance de la mano.

–¿A qué le apuntan, a ganar la interna o a salir primeros directamente?
–Si vos analizás nuestra plataforma, nuestros comunicados son netamente sobre propuestas. Justamente al nosotros trabajar sobre propuestas y no sobre los otros candidatos o hablar mal, como muchos están haciendo, nosotros nos estamos focalizando en ganar la elección, no sólo ahora sino también en octubre. Tenemos mucha confianza en el grupo que armamos y creo que vamos a ser los ganadores, tanto de la interna como de la elección. Es que la gente se ha cansado de la vieja política de la agresión y el ataque gratuito sin mayores motivos y sin razonamientos de peso.

–¿El hecho de que sean cinco listas dificulta la elección?
–Está polarizada la interna: hay una diferencia sustancial entre varias de las listas. Eso ya marca un escenario y una tendencia. Uno lo escucha en la calle también al hablar con los vecinos. Dentro de la interna nosotros vamos con la lista larga; somos una de las tres listas que vamos así. Creo que el partido tamizó unas cuestiones de la cantidad de listas y de ese lado es un respaldo, que todo el partido nos dé todo el apoyo. Cuestiones que caen por su propio peso.

–¿Apuntan a un momento puntual o en este caso se trata de un proyecto a futuro?
–Nosotros vamos a trabajar en una alternativa de gobierno a largo plazo, justamente planificada desde otro lugar. Lo que siempre vemos es que acá se hizo mucho maquillaje y las cuestiones estructurales están ausentes. Nótese que nosotros no apostamos a una interna, a la inmediatez de la coyuntura, sino a algo más trascendente en el tiempo. Apostamos al largo plazo, directamente pensar en la elección general con la plataforma, con las propuestas. Si uno ve la página va a percibir que son diferentes propuestas que vamos volcando por semana, entre tres y cuatro por semana, y desde ese lado vamos trabajando. Trabajamos en un camino para que el vecino realmente tenga una oferta electoral seria y que la gente que quiera participar en la interna tenga algo de dónde agarrarse.

–¿Son críticos de la gestión de Yeza?
–En realidad, lo nuestro es una crítica constructiva. Con Martín [Yeza] tengo una relación personal, hablo habitualmente, con altura lo critico o le digo algunas cuestiones a mejorar […] separo la cuestión política de lo personal, no es una crítica con ensañamiento, es una crítica constructiva, y que vemos que la ciudad se puede mejorar en muchos aspectos. Tenemos que honrar esta instancia democrática.

–¿Y qué consideran prioritario?
–Empezar a hacer obras, las que se ven y las que no; me refiero a las que van enterradas. ¿Qué es lo que no te da votos en la política? Lo que va debajo de la tierra. ¿Y qué es lo que te permite lo que va debajo de la tierra? Tener mejor calidad de vida, y eso es lo que no se hizo en los últimos años. [Cloacas, aguas corriente, etc.] y eso te permite que el hospital se descomprima porque la principal enfermedad son las bacterias que se sumen por el tema de la cercanía de los pozos negros y las perforaciones de agua. Esto está comprobado. También tengo el estudio de los 141 profesionales que están en el hospital, que tenemos la misma cantidad de profesionales que un hospital de Alemania o Estados Unidos y sin embargo no tenemos un servicio que coincida con esa cantidad de profesionales. Entonces eso te habla de una cuestión de organización, de una cuestión estructural del hospital: de que hay que digitalizar toda la estructura del hospital, descentralizarlo, de algunas cuestiones administrativas que hay que hacer, no de profesionales, porque la cantidad la tenemos; solamente que hay que reorganizarlo de otra manera.

–¿Para esto se necesitan fondos provinciales?
–Justamente el otro día en una charla con vecinos lo comentaba. Nosotros tuvimos cuatro gobiernos vecinalistas. ¿Cómo se financiaron? Lo hicieron con el aporte local. Hay cuestiones de obras en las que nosotros planteamos una reestructuración interna de la Municipalidad, como el corte de la tercerización de algunos servicios que hoy insumen mucho dinero para el presupuesto y justamente con ese dinero, más la realización de materiales con mano de obra local, empezar a generar obras que no son de alta complejidad técnica y que se pueden hacer acá, y con eso ahorrar mucho dinero.