El candidato a concejal por Consenso Federal Martín Korín analizó algunos de los aspectos salientes de las PASO, además de algunos comportamientos particulares.
Martín Korin participó de las PASO y lo hizo en calidad de precandidato por la lista que a nivel nacional tiene como máximo referente a Roberto Lavagna y distritalmente al arquitecto Augusto Urrizola, todos bajo el paraguas de Consenso Federal.
Korin participó de la administración municipal ocupando un cargo en la Secretaría de Seguridad hasta que dio un paso al costado por diferencia de criterios con la cúpula del área. Pero, como quienes se sienten responsables ante la sociedad que constituyen, volvió al ruedo.
“¿Tal vez al momento de haber salido del Ejecutivo o en mi paso por el Ejecutivo había quedado un poco desencantado con la función y en sí mismo había dicho ‘no creo que vuelva a tomar parte’ y cuando recibí la propuesta de Augusto fue con mucho gusto que decidí sumarme porque me parece que él es una persona que representa los ideales que uno tiene, muy atinada, que no le falta el respeto a nadie, con mucho conocimiento, muy técnico, y realmente es un gran profesional, y cuando hablo de profesional no hago referencia a su título habilitante sino a cómo aborda las cosas; lo demostró en el Concejo Deliberante. Así fue como me decidí a sumarme, habiendo visto, con el diario del lunes, y teniendo en vista la cuantía de votos. Hay mucho para trabajar y para hacer una autocrítica para fortalecer nuestro trabajo pero estamos contentos porque se pasó esa primera instancia, que era el gran desafío de una manera muy austera, sin fondos, sin ayuda de ningún referente, sin apoyos económicos. Nunca falta la oferta de un empresario pero eso siempre se termina traduciendo en devolución de favores a futuro y, como el lineamiento era ajeno a eso, se hizo algo a pulmón, y así pasamos a esta instancia, de doce precandidatos, a tener cuatro candidatos únicamente. De cara a las próximas elecciones, no es poca cosa”, afirmó.
Para Korin, no hay un resultado definitivo. Quizás por ese motivo el escuchar la letanía de los medios como si todo tuviera un cierre, como si las primarias fueran un final, no le resultó coherente. Si bien los medios pueden crear una sensación o montar un clima, cada uno de los cuatro candidatos y sus equipos proyectan cómo encarar la campaña que dará comienzo el próximo 7 de septiembre.
“Analizaba el último comportamiento de las PASO que habíamos tenido en el 2015, que ganó Martín Yeza diferenciándose de sus competidores dentro de la interna, y veía lo que era el rendimiento de Maximiliano Santini, que en las PASO sacó 1800 votos y en las generales en el orden de los 5000 votos. Hay mucho en juego… Tenemos un gran conflicto, al menos desde nuestra línea, que es la polarización que se ha realizado entre la línea oficialista y la opositora en primera instancia y que me parece que eso ha hecho que la gente se aboque a votar ‘a favor de’ o ‘en contra de’, a modo de castigo, y tal vez las personas a la hora de votar, de cara a las próximas elecciones, van a tener en cuenta, a nivel local, qué es lo que quiero para el lugar en que vivo, más allá de que puedan estar contentos con cosas que se hicieron. También hay un planteo bastante crítico de cómo se hicieron y tienen la posibilidad de elegir no solo quién direccione el asunto sino también quiénes van a acompañar en el Concejo Deliberante”, reflexiona el candidato.
Para muchos, la verdadera elección comienza en septiembre con la campaña para llegar a su punto más alto en octubre. Por lo cual se puede inferir que una docena de propuestas ha sido por demás abundante y que lo único que se ha logrado es acrecentar el clásico ruido electoral.
En ciertos casos, tras las PASO aparecieron los verdaderos intereses de algunos: “Se marca esa situación en la cual se ve (me atrevo a decir) el interés personal de cada una de las personas que componen las listas. Ha sido de público conocimiento, la semana pasada, lo que pasó con el precandidato a concejal de la lista con la cual competíamos en la interna, en la lista de Gabriela Mulet, y que tal vez en forma algo repentina, tal cual lo dije en otro medio, parece que tomó la decisión de salir a apoyar al oficialismo y decir que estaba aliado. Uno se dice que tal vez desde un principio tenía esa idea de brindar su apoyo al oficialismo”.
Korin entiende que asumir este tipo de conductas desvirtúa el uso de la política, que debe ser pensada y ejercida con fines altruistas. Al respecto, el candidato recuerda que en ocasión de alejarse de la política no fueron pocos los que le preguntaron el motivo y se asombraban de que hubiera dejado tras de sí un puesto en el staff municipal, una situación que para muchos parecer ser un logro y fin principal de participar en política.
“En la faz personal, me preguntaban qué iba a hacer. Sin lugar a dudas, nosotros vamos a seguir en la misma línea porque hay personas que nos han votado y nos han dado ese voto de confianza porque justamente han pensado que ése es el camino”, concluyó.