Un libro para la literatura
Un breve relato sobre su vida:
Mario Vargas Llosa – Arequipa, Perú, 1936.
Escritor, político y periodista peruano. Es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneo; ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 2010.
Su primera novela, La Ciudad y los Perros se basa en su experiencia como liceísta militar en El Callao, donde lo internó su padre a los 14 años. Estudia Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, allí se interesa por la política y comienza a militar en la izquierda. A los 19 años se casa con su tía política Julia Urquidi; sobre esta historia escribirá su magistral novela “La Tía Julia y el escribidor”, años después. Luego de su divorcio, habrá otros dos matrimonios.
En 1958 le conceden una beca en la Universidad Complutense de Madrid, y se doctora en Filosofía y Letras. Luego se traslada a París, y allí trabaja en la Agencia France Press y en la Radio Televisión Francesa, donde conoce a numerosos escritores hispanoamericanos.
En 1965 se integra en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permanece en ella hasta 1971. Fue varias veces jurado de los premios Casa de las Américas.
Posteriormente viaja a Nueva York, invitado al Congreso Mundial del PEN Club, e instala su residencia en Londres, donde trabaja como profesor de Literatura Hispanoamericana .
Durante este periodo trabaja además como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; su vida transcurre en Europa, donde reside en París, Londres y Barcelona.
A finales de los ochenta entra en política en Perú, con un ideario liberal que fue muy criticado por la izquierda en general, y en 1990 regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria. En 1993 le conceden la ciudadanía española, sin renunciar a la peruana. Colabora en el diario El País. Escribe también teatro, incluso participando como actor.
En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; en 2010 el Nobel de Literatura; posteriormente es nombrado doctor honoris causa en numerosas universidades. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas, y ha recibido innumerables premios y distinciones.
En la Biblioteca Manuel Belgrano disponemos de los siguientes títulos:
- La cola de la serpiente
- Vientos de cuaresma
- El hombre que amaba a los perros
- Pasado perfecto
- Herejes
- Regreso a Ítaca
- La novela de mi vida
- Máscaras
- Adiós Hemingway
- La neblina del ayer
- La transparencia del tiempo
- Agua por todas partes
- Como polvo en el viento
Y hoy les recomendamos
La Guerra del Fin del Mundo – Mario Vargas Llosa – 1981
“Excelente novela histórica, de uno de los grandes escritores latinoamericanos”
Esta novela, fruto de una exhaustiva investigación por parte del autor, que incluyó varios viajes a Brasil, es la primera que Vargas Llosa sitúa fuera del Perú.
Relata un episodio poco conocido de la historia brasileña: a finales del siglo XIX, un líder carismático católico, Antonio Vicente Gómez Maciel, llamado El Consejero, organiza una insurrección de los desheredados del noreste del Brasil, zona paupérrima. Muchos pobres, la mayoría perseguidos por el hambre, acuden a la llamada de la revolución de Canudos. En esta localidad se asentará una comunidad organizada por el Consejero, con su propia organización y sus propias leyes, inspiradas en algunos textos bíblicos. Ocupan tierras pertenecientes a un barón, importante latifundista, y tratan de abolir en su sociedad la propiedad y el dinero. No se hace esperar la reacción del gobierno, que envía al ejército y esto provoca la guerra.
Además de su rigurosidad histórica, el libro es un prodigio de expresión de mentalidades profundas, pasiones irracionales y desbocadas fuerzas sociales. Es muy difícil abandonar su lectura.
Es una cabal demostración del motivo por el que el autor mereció el premio Nobel de Literatura.
Foto: Álvaro Felgueroso Lobo para Expansión