La inauguración de este espacio de formación fue realizada a mediados de la semana anterior y contó con una nutrida concurrencia, conformada por funcionarios, alumnas, profesionales y vecinos.
Según relató la licenciada Claudia Gómez Costa, parte del inicio comenzó en 2016 cuando las alumnas que estaban cursando la Tecnicatura Superior en Enfermería le solicitaron contar con un nuevo espacio, con más herramientas. La cursada, en general, supo de la generosidad de aquellas instituciones que facilitaron sus instalaciones para posibilitar el dictado de las clases.
Esto dio lugar al inicio de la construcción de una nueva Aula Laboratorio para Enfermería, que fue concluida e inaugurada el miércoles 3 de julio, en Ostende, cerca de la Sala de Atención Primaria de la Salud y aledaña a las nuevas instalaciones de Diabet-Pin.
La nueva Aula Laboratorio está destinada al desarrollo de investigación en el área de enfermería, tanto para enfermeros en actividad como para los futuros alumnos de la carrera. Es la primera en Pinamar y la región, y va a equiparse con herramientas de última generación para capacitaciones permanentes.
El aula será sede de la Tecnicatura Superior en Enfermería en todo lo que es investigación y desarrollo.
“Dentro de todos los proyectos de la secretaría hemos recibido el pedido de acompañar la Tecnicatura de Enfermería y con mucho gusto colaboramos para que esto crezca. Hoy estamos acompañando la obra del Aula Lab y avanzando en las gestiones con la Universidad Nacional de Mar del Plata para la terminalidad de la Licenciatura en Enfermería. Esta aula será un foco para mejorar la prevención, un foco en beneficio para los profesionales actuales y futuros pero además para toda la comunidad”, explicó la licenciada.
La secretaria de Educación se mostró entusiasmada con avanzar en más posibilidades para todos los que participen en esta carrera y en otras que puedan ir surgiendo. “Como Secretaría de Educación me da un tremendo placer poder colaborar para que las buenas ideas se concreten en beneficio de todos. Queremos continuar ayudando, capacitando y poniendo a Pinamar a la vanguardia”.
El intendente, Martín Yeza, que compartió el honor de participar del corte de cintas inaugural, fue quien sucedió a la funcionaria en el uso de la palabra: “Hace un año y medio, Pinamar tenía dos centros de Atención Primaria de la Salud, el de Ostende y el de Valeria del Mar. Con muchísimo trabajo se incorporaron en pocos años Diabet-Pin y el Centro de Hidroterapia y, además, la obra que estamos haciendo con el Centro de Atención Primaria de la Salud en Intermédanos y Calamares. Además, el hospital se está renovando con un Centro de día para pacientes oncológicos, entre otros, incluyendo el arreglo de los techos”.
El mandatario puso en valor la atención de las enfermeras, aunque reconoció que falta mejorar algunos aspectos de las guardias.
“Esencialmente el Aula Lab es un centro de formación”, destacó Yeza.
Por otro lado, tal cual se informara oportunamente, merced a un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata, quienes se formen como técnicos en enfermería podrán acceder a la licenciatura ampliando, por consiguiente, las posibilidades de seguir capacitándose. El intendente volvió a marcar la tendencia de su gestión, que se vuelca hacia la educación como una constante, como una manera de dar respuesta a quienes priorizan otro tipo de esfuerzos en temas más efectistas y que difícilmente puedan incidir en la vida de la comunidad, en el tiempo, como puede ser un aula laboratorio para los futuros profesionales de enfermería.
El Servicio de Enfermería requiere que los profesionales que acompañan al paciente sepan lo que necesita y determinen los mejores cuidados. Es por eso que no sólo se trata de la obra; es la obra, más profesionales capacitados y una mejora en la calidad de la atención médica.